Main logo

HSBC se queda en México... por el momento

Más de 25,000 personas se quedarán sin empleo cuando salga de Brasil y Turquía.

Por
Escrito en OPINIÓN el

HSBC va a salir de Brasil y Turquía, pero se mantendrá en México y Estados Unidos, dijo este martes Stuart Gulliver, CEO del banco global.

 

Advirtió que la salida de Brasil y Turquía prueba que no hay vacas sagradas y que seguirán filtrando las operaciones que no estén cumpliendo con los requerimientos de su plan de negocios.

 

En el caso de México y Estados Unidos, Stuart Gulliver dijo que continuará llamando cada dos semanas a los miembros de la cúpula directiva de cada país para saber si están camino hacia la recuperación. 

 

Ustedes habrán escuchado que hago esto, dijo el CEO, llamarle personalmente a los directivos para saber la situación.

 

Así comenzó Gulliver su participación durante una reunión con inversionistas, ante las incógnitas que rondaban este tema desde hace semanas, después de que dijo que la situación en esos cuatro países no era la mejor y que estaban analizando qué hacer a corto plazo para poner en orden los números de la institución, además de que la molestia de sus accionistas es elevada, porque la reputación del banco en México y Estados Unidos ha sido muy golpeada, principalmente por las presuntas prácticas de lavado de dinero del narcotráfico que realizaban los cárteles con su infraestructura entre estas dos naciones.

 

HSBC perdió 11,200 millones de dólares en los últimos cuatro años por problemas legales, regulatorios y otros cargos, informó Gulliver a los inversionistas.

 

El CEO del banco le recordó a su audiencia, en Reino Unido y Hong Kong principalmente, que entre 1991 y 2008 tuvieron un periodo de dividendos crecientes y altos, es decir, durante 17 años. Y mostrando una gráfica dijo que tiene muchas razones para creer que esta buena racha comienza a repetirse, una racha de grandes dividendos. Señaló que vale la pena ver estas cosas en un horizonte de largo plazo.

 

Gulliver dijo que en Brasil necesitan crecer 6.3 veces para llegar al tamaño del tercer banco, Caixa, mientras que en Turquía deben crecer 6.5 veces para alcanzar a Garanti, el número tres. Además, sus economías no son tan abiertas como necesitan.

 

Dijo que el caso de México es diferente, y eso es muy importante, pues México es una economía abierta y tiene 40 tratados comerciales, incluyendo el TLCAN.

 

Aseguró que tienen un sustancial negocio en este país y que cree las reformas del presidente Enrique Peña Nieto despegarán. "Creemos que esto es transformacional".

 

Y recordó que las grandes armadoras de autos están construyendo plantas en México para surtir al mercado de Estados Unidos. También la industria aeroespacial está con un pie en México surtiendo a los estadunidenses. Aceptó que han tenido problemas de control en este país, que los han metido en apuros con la justicia, pero también dijo que tienen escala en el país y buenos clientes. Además, justificó, necesitan crecer sólo 1.5 veces para alcanzar el tercer puesto, que ocupa Banorte, después de Banamex y BBVA.

 

Es un país que es lógico para HSBC, reiteró, una economía abierta, con gran comercio, con unas reformas en camino y con una gran conexión con Estados Unidos. Y Estados Unidos es un país crítico para ellos porque tiene fuertes ligas con el comercio internacional global y el sistema de pagos, por el dólar. Necesitan tener presencia ahí.

 

Los directivos del banco aceptaron que tuvieron "tremendos" problemas en México y que han invertido mucho para tener una mejor regulación que les evite nuevamente enfrentar los cuestionamientos de las autoridades, probablemente, dijeron, la inversión y los ajustes los tengan tres años adelante frente a sus contrapartes.

 

HSBC despedirá a unos 50,000 trabajadores, de su plantilla de aproximadamente 250,000, y espera ahorrar unos 5,000 millones de dólares en los próximos dos años.

 

Serán entre 22,000 y 25,000 empleados de tiempo completo, un 10% de su fuerza laboral, para finales de 2017. Mientras que unas 25,000 personas se quedarán sin empleo cuando salga de Brasil y Turquía.

 

En paralelo, agregó, intenta acelerar sus inversiones en Asia, principalmente en China. "Reconocemos que el mundo ha cambiado y que necesitamos cambiar con él", dijo Stuart Gulliver.

 

Sin embargo, el banco más grande de Europa no le entregó la suficiente sangre a sus inversionistas, quienes esperaban acciones más radicales, como la salida de México, país que ven con reservas ante las noticias de violencia, narcotráfico y otras imágenes de caos que salen del país. Sus acciones cayeron este martes 0.78%, al cerrar en 47 dólares.

 

@takaink