Main logo

Hoy arranca la fiesta

En medio de esta pandemia, en medio de cierto estancamiento en la industria, en medio de tanta desesperanza, arranca el FINI, en su 10ª edición. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

En medio de esta pandemia, en medio de cierto estancamiento en la industria, en medio de tanta desesperanza, hoy a mediodía, arranca el Festival Internacional de la Imagen, en su 10ª edición.

Ya lo he comentado en entregas anteriores, vi nacer la iniciativa de este festival hace poco más de 10 años, cuando dirigía la Fundación Pedro Meyer, y hoy toca ser testigo de una nueva edición de este fantástico festival que por primera vez será 100% desarrollado de manera virtual, y a cargo de la querida fotógrafa y gestora cultural Frida Bulos.

Cuando hablo de desesperanza, me refiero a lo que escribí la semana pasada en torno a la espiral de decadencia en la que se encuentra ahora la industria fotográfica en general, tanto en México como a nivel global; y es en este contexto, el FINI es un oasis para todos nosotros. Celebremos pues que este tipo de eventos sigan vivos, y que ahora en particular se mantengan con este ánimo plural e inclusivo, que siempre enriquece todo esfuerzo colectivo.

Foto: Pexels

A partir de hoy podremos aprender y escuchar a un universo de artistas visuales que pocas veces coinciden en un mismo foro, sin multitudes y a través de plataformas virtuales, podrán ustedes ver exposiciones, conferencias y talleres de primera.

Aquí algunos de los invitados. Alejandro Magallanes (ilustrador multifacético), los fotógrafos invitados son Arturo Fuentes mejor conocido como “el chato” Bruno Bressani, César Rubio, Lourdes Almeida, Javier Hinojosa, Gilberto Chen, Francisco Mata Rosas, Gerardo Montiel Klint, Indra Thaís Arrez Baez y Lourdes Grobet entre muchos otros.

A partir de hoy a las 12 horas, que se dará por inaugurada la 10ª edición del Festival, correrán ocho días de aquí hasta el 30 de abril para ser testigos de la exposición de Javier Hinojosa y de su conferencia sobre la Luz; además de ver el trabajo de los fotógrafos de Georgia, país invitado, y para reflexionar juntos, sobre el cambio climático global con relación a la disponibilidad del agua, que es el tema central de esta edición.

Todos los eventos son gratuitos y todos en línea ustedes podrán acceder a este evento internacional aquí y ahora con la novedad de que también podrán seguir el evento a través de su nueva app desde su teléfono celular.

Hoy les presento esta columna con ánimo de esperanza renovado, con la idea de que no todo está perdido, en la inteligencia de que usted querido lector, siempre tiene la última palabra. Es por ello que ahora tampoco me atreveré en esta ocasión, a valorar en ningún sentido la calidad de los trabajos, conferencias o talleres que aquí se presentan, de todo y de todos se puede aprender siempre, y hoy los invito más bien a disfrutar de una semana visual, este enorme esfuerzo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que refrenda así su compromiso con LA IMAGEN a una década de lanzamiento del FINI. Disfruten.