Main logo

Hostil incidente

El argumento de Egipto para evadir su responsabilidad es desafortunado.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En una acción eminentemente hostil, el ejército de Egipto abrió fuego contra turistas, en su mayoría mexicanos, que recorrían los áridos caminos de ese país.

 

A bordo de vehículos todo terreno, los mexicanos trataron de refugiarse de las ráfagas de material bélico que los atacaban, matando a seis de ellos. De inmediato, el gobierno egipcio dijo que fue un lamentable error, al confundir a los turistas con  yihadistas que se encontraban en la zona.

 

Esta misma reacción la tuvo el embajador de ese país en México, quien en conferencia de prensa confirmó los lamentables hechos.

 

De inmediato la Cancillería mexicana protestó por los acontecimientos y un avión partió de México para traer de regreso a los paisanos heridos, al tiempo de pedir explicaciones, mediante diversas notas diplomáticas.

 

El gobierno mexicano debe protestar por estos hechos, cuando los protocolos del uso de la fuerza armada pudieran señalar que del uso de dispositivos de detección, -como radares-, se haya interpretado que se trataba de personas armadas, cuyas actividades pudieran poner en riesgo a las fuerzas de seguridad y militares de ese país, pero resultó que se trataba de civiles y desarmados.

 

Además suponiendo sin conceder que se tratara del avance de potenciales enemigos, hubo un exceso en el uso de la fuerza para atacar y someter a nuestros connacionales, al abrir fuego en diversas ocasiones por un lapso de tiempo en varias horas de duración sin recibir fuego a cambio.

 

Estos hechos ponen en alerta a la comunidad internacional, al advertir la presencia de la yihad, y por tanto, del avance del Estado Islámico en África.

 

En la ciudad de El Cairo, la novel canciller Claudia Ruiz Massieu se topó con las explicaciones egipcias, quienes devolvieron la furia mexicana, cuando su ministro de Relaciones Exteriores dijo que “en México mucha gente muere. El gobierno egipcio les recuerda que hay asuntos pendientes en su suelo nacional. ¿Les suena Ayotzinapa? Tal vez esperaremos a aclarar lo ocurrido con sus ciudadanos en Egipto hasta que el gobierno del señor Peña Nieto dé una explicación satisfactoria de la tragedia en Guerrero”.

 

Aunque se trata de dos asuntos distintos, en el caso egipcio se trata de terrorismo y en México, de delincuencia organizada, pero en el fondo las autoridades egipcias hicieron uso de las vulnerabilidades del gobierno mexicano, para aminorar la lluvia de reclamos.

 

El argumento de Egipto para evadir su responsabilidad es desafortunado, porque se trata de una acción deliberada, toda vez que fue una acción planeada y deliberada contra civiles desarmados, en cuyas declaraciones de los sobrevivientes, afirman que fuerzas de ese país los atacaron en varias ocasiones por cinco horas, sin que hubiera agresión de por medio.

 

Mientras tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entidad federativa de donde son la mayoría de los lesionados y víctimas mortales, pidió romper relaciones diplomáticas con Egipto, en una idea desafortunada que sólo evidencia ignorancia de sus asesores y que provocó la burla en redes sociales.

 

Nuestros paisanos han retornado a su país, con la esperanza del gobierno mexicano de apoyarlos en indemnizarlos justamente, por haber sufrido un ataque, sin deberla ni temerla y en días próximos serán repatriados los restos de los connacionales que fallecieron.

 

Ahora lo que México puede hacer es que en el marco del derecho internacional es posible que esta acción pueda elevarse a la consideración y protesta de organismos multilaterales, -como Naciones Unidas-, en el que el Ejecutivo Federal participará en el marco de la Asamblea General, que podría ser el momento idóneo para presentar una protesta por los acontecimientos.

 

Twitter: @racevesj