Main logo

La hora de Monreal

Monreal encabezó en la Cámara de Diputados la resistencia legislativa a las reformas estructurales de Peña Nieto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sin duda alguna Ricardo Monreal Ávila es uno de los políticos más completos del país. Doctor en Derecho, excelente parlamentario, gobernante probado (tanto en su natal Zacatecas como al frente de la compleja Delegación Cuauhtémoc), brillante estratega y hombre de lealtades, con ideas propias.

Hoy se presenta como una opción democrática y progresista para gobernar la Ciudad de México. Más allá de colores partidistas, su propuesta, que cuenta con un gran respaldo popular, se basa en la experiencia, la innovación y en un trabajo de décadas.

Gobernar una metrópoli con tantos problemas como la Ciudad de México, es una tarea que demanda conocimiento, carácter, sensibilidad, liderazgo y capacidad para enfrentar problemáticas añejas y coyunturales que implican talento para resolver asuntos y tomar decisiones en un contexto de alta presión. En ello no caben las improvisaciones, se requiere personas de probada capacidad para gobernar y enfrentar obstáculos.

Monreal se ha abierto espacios en la política a partir de su capacidad y su tenacidad, desde cuando fue Regidor de Fresnillo, hasta ahora que gobierna la Delegación más importante de la capital del país, pasando por la gubernatura de Zacatecas y el Congreso de la Unión en varias legislaturas.

Es un político pragmático, pero al mismo tiempo idealista que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en su lucha por alcanzar la Presidencia de la República, siendo el más eficaz y leal operador político de su entorno. Monreal opera y resuelve las encomiendas de su líder con talento, no se caracteriza por una actitud servil, mucho menos por la intriga. Es gente de trabajo y de resultados.

En la elección presidencial del 2012 como coordinador general de la  campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista no solamente logró armar una estrategia para remontar en las encuestas, en un contexto de arranque muy adverso, sino que únicamente a través del financiamiento ilegal y acciones fraudulentas pudo arribar a la Presidencia Enrique Peña Nieto.

En la etapa poselectoral del 2012 denunció con elementos el financiamiento ilegal a la campaña de EPN a través de Monex, así como el excesivo gasto de campaña. Sin embargo el entonces IFE, siempre servil al sistema, acabó convalidando las trapacerías y facilitando la llegada del actual gobierno.

Durante la imposición de las reformas estructurales de Peña Nieto y el Pacto por México Monreal encabezó en la Cámara de Diputados la resistencia legislativa a las mismas, como Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano. En ese tramo, como en otros de su trayectoria, me tocó hacer equipo con él en el Congreso como Vice Coordinador Parlamentario, fuimos entre 20 y 30 legisladores, la mayoría de Movimiento Ciudadano los que nos opusimos con argumentos y sobradas razones a todas y cada una de esas reformas fallidas que han colocado al país en una grave crisis económica, política, social y de seguridad pública. El tiempo nos dio la razón.

Sus posiciones contundentes en temas de interés nacional denunciando las complicidades y la corrupción del grupo gobernante, su férrea defensa de AMLO, su combate a las reformas estructurales y su decisiones firmes para combatir a las mafias que tenían secuestrada la Delegación Cuauhtémoc le han provocado ser víctima recurrente de guerra sucia, espionaje e infamias, de todas las cuales ha salido avante y con la frente en alto.

Monreal desde su triunfo en Zacatecas desde las filas de la oposición, se ha consolidado como un referente dentro de las fuerzas progresistas, mantiene excelente comunicación con cuadros y líderes de la izquierda mexicana y es un interlocutor confiable, reconocido aún por sus férreos adversarios como una persona que no se doblega. En el horizonte del 2018 se ha pronunciado por un amplía alianza de izquierda, conocedor de las complejidades inherentes a la lucha por el poder y los enormes intereses que se propondrán dificultar la alternancia hacia la izquierda en el país.

La candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de Ricardo Monreal por su partido Morena, y seguramente por una alianza de izquierda, sería no solamente el reconocimiento al posicionamiento que lo coloca como el aspirante mejor ubicado en las encuestas, sino un mensaje incluyente y muy positivo hacia el país de cara a la elección del próximo año. ¡Adelante Dr. Monreal!@RicardoMeb