Main logo

Homex, con el pie izquierdo

Los títulos de la emisora se vendieron en el equivalente a 2.25 pesos, cifra menor a los 3.15 pesos de febrero de 2014.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La inmobiliaria Homex  regresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el pie izquierdo. La razón: Las acciones mostraron una muy poca demanda y los inversionistas pagaron un precio menor al que se esperaba.

 

Ni el plan de capitalización, que incluye la inyección de recursos superior a los 28,000 millones de pesos,  la reestructura de la compañía que implicó el recorte de 800 empleos o  la promesa de privilegiar la rentabilidad y el ingreso de nuevos socios como la Sofom Adamantine, fueron motivo suficiente para que el mercado volviera a confiar en la constructora.

 

En el primer día de la sesión, los títulos de la emisora se vendieron en el equivalente a 2.25 pesos, (22 pesos por un paquete de 10 acciones), cifra menor a los 3.15 pesos de febrero de 2014, cuando se suspendió la cotización por falta de entrega de información financiera.

 

Pero eso no fue lo peor, en la jornada de ayer lunes, los valores de la compañía llegaron a desplomarse hasta 38 por ciento.

 

Atrás de Homex, está Geo es otra de las tres grandes inmobiliarias que recurrió al concurso mercantil, luego de enfrentar una situación financiera crítica. En julio concluyó con este proceso y tenía entre sus planes regresar a la BMV en los últimos meses de este año.

 

Sin embargo, bien dicen que cuando ves las barbas de tu vecino mojar, por las tuyas a remojar. Y justo eso es lo que hace Geo: los directivos observan con cuidado y con sorpresa, el desempeño de las acciones de Homex en la BMV.

 

Ante la reacción del mercado por los títulos de Homex, en Geo no descartan posponer la salida a bolsa de la constructora y esperar un mejor momento, previo un road show con inversionistas nacionales y extranjeros para vender bien la situación de la nueva compañía.  

 

 

Que siempre no…

 

Los que dijeron que siempre no, son los accionistas de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Real, quienes ya descartaron avanzar en el trámite para solicitar una licencia bancaria.

 

El caso es que después de un análisis, se determinó que operar un banco no les ayudaría al negocio, por el contrario, les significaría más gastos que beneficios.

 

Eso se suma a que además, en los últimos meses, el costo de fondeo paraCrédito Real bajó 130 puntos base respecto al año anterior y en la actualidad se ubica en 6.4%, por lo que los aspectos a favor de tener una institución bancaria son más limitados.

 

En los pasillos del intermediario fueron tajantes y aseguran que ya se tomó la decisión de posponer la petición ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y tampoco se buscará comprar alguna institución.

 

@rominarr