Main logo

Historias profundas, el reto del futuro en imagen

Adiós a las imágenes de alto impacto, basadas en el riesgo personal; bienvenidas las historias profundas, únicas y bien contadas. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

No ha sido fácil. Un año en pandemia. Fotoperiodismo bajo fuego. Vieja normalidad en el pasado. Nuevos modelos de negocio y fotógrafos que siguen trabajando con enorme pasión. La fundación World Press Photo acaba de anunciar a sus nuevos nominados y lo que impera es la profundidad. Por México, sólo hay un nombre: Iván Macías, ¿tema? Covid.

Un planeta paralizado por el coronavirus. Un jurado que por primera vez delibera a la distancia vía zoom. Y mientras cae la venta de cámaras profesionales en el mundo, el número de participantes se incrementa.

El mensaje es claro, adiós a las imágenes de alto impacto, basadas en el riesgo personal y la ventana de oportunidad; bienvenidas las historias profundas, únicas y bien contadas. El jurado que reúne a expertos en el tema de todo el mundo, coinciden en una cosa, la fuerza de la historia, es lo que importa.

Foto: Iván Macías

Mientras el virus arrasa con nuestra vieja normalidad, el mundo se hiper digitaliza y le da prioridad a la distancia. El año de la pandemia fue inusitadamente duro para todos los fabricantes de cámaras. Según el informe de BCN + R, el volumen de ventas anual de todas las cámaras digitales se redujo drásticamente en un 59.6% con respecto al año anterior. (Qué ya de por sí llevaba una caída de una década entera). Si bien la venta de cámaras, como ya lo hemos publicado este espacio, ha bajado constantemente durante los últimos 20 años, este año fue el peor.

World Press Photo anunció los nuevos nominados para el Concurso de fotografía 2021. En un año sin precedentes marcado por la pandemia de covid-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo, los nominados comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas sobre estos y otros temas urgentes para nuestra sociedad.

Los nominados al concurso son 45 fotógrafos de 28 países: Argentina, Armenia, Australia, Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Irán, Irlanda, México, Myanmar, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos.

Este año, participaron 4,315 fotógrafos de 130 países, que enviaron 74,470 imágenes para este concurso. Lo curioso, es que a pesar de la caída brutal en el 2020 sobre venta de cámaras a nivel mundial, este año aumentó el número de participantes, y aquí el dato: el año anterior a la pandemia (2019) participaron 4,282 fotógrafos de 125 países y enviaron 73.996 imágenes, lo que claramente indica un aumento en la participación para esta última edición.

¿Qué significan estos datos? Qué independientemente de las dificultades económicas, la caída de ventas y la contracción en la industria periodística, la resiliencia y pasión de los fotógrafos es indómita. Nada los detiene.

Y claramente debido a la pandemia de covid-19, la evaluación del Concurso de fotografía de 2021 se llevó a cabo íntegramente en línea. “El proceso de evaluación del Concurso de Fotografía 2021 involucró a siete jurados especializados y un jurado general”. El proceso de evaluación implicó varias rondas durante un período de seis semanas, desde el 16 de enero hasta el 23 de febrero pasado. Y en aras de transparencia y profesionalismo, siete jurados especialistas seleccionaron por primera vez los trabajos seleccionados en ocho categorías. Un Jurado General independiente, un grupo diferente de miembros del jurado compuesto por el presidente del jurado del Concurso de Fotografía 2021 y otros seis miembros, luego preseleccionó a los nominados que ahora se anuncian. Aquí más detalles.

Ahora bien, los ganadores del concurso de fotografía y del concurso de narración digital de 2021 se anunciarán el 15 de abril próximo, durante una ceremonia de premiación en línea. Por lo que tendremos tiempo de analizar los distintos trabajos en futuras entregas.

Por lo pronto, quiero felicitar a Ivan Macías, el único fotógrafo mexicano en competencia y del cual casi no sabemos nada, salvo que publicó algunas de sus fotos en el semanario Proceso. Su retrato insignia es de una doctora que se encuentra al final de su turno, y en su rostro refleja las marcas claramente visibles dejadas por una máscara y gafas protectoras, con una mirada que cautiva, tomada en la Ciudad de México.

De Iván, por ahora sólo sabemos que vive en la Ciudad de México y que comenzó su carrera en el 2016. Estas son sus redes en Instagram: @ivan_macias y Twitter: @elivanmacias 

Por lo demás, sólo queda desearle éxito en su futuro y más adelante hablaremos de los otros trabajos. Sólo me brinca una duda ¿Qué pasó con el resto de colegas que trabajaron duro en nuestro país durante todo el 2020 y no llegaron a ser nominados?