Main logo

Hay que seguirnos cuidando: ¡ninguna vacuna es perfecta!

El uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos tendrán que mantenerse, aún después de recibir la vacuna. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Existen al menos nueve vacunas que en este momento han demostrado que son altamente eficaces para prevenir la enfermedad que causa el virus SARS–CoV-2. El mensaje de las autoridades es que vacunarse es sin duda una manera efectiva de combatir la pandemia, pero, ¿qué protección tienen quienes ya recibieron la vacuna? 

La vacunación representa apenas un paso para reducir el riesgo de las personas. El virus ciertamente tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas en la persona o que ésta se enferme gravemente, sin embargo especialistas sostienen que es muy importante seguirse cuidando y mantener precauciones aún después de recibir la vacuna; las medidas como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos tendrán que mantenerse. 

Sin las vacunas, las epidemias causadas por muchas enfermedades prevenibles podrían reaparecer y llevar a un aumento en el número de casos por enfermedad, discapacidad y muertes. Éstas generan inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Al vacunarnos no sólo nos protegemos sino protegemos a quienes nos rodean, por ejemplo a aquellos que padecen enfermedades graves o tienen muy bajas defensas.  

Después de recibir la vacuna, todos debemos utilizar cubrebocas, las vacunas tardan un tiempo en hacer efecto y son una medida adicional de control de la pandemia, por lo que el Gobierno de México continúa recomendando que las personas utilicen una mascarilla que les cubra la nariz y la boca cuando estén en contacto con personas con las que no conviven, inclusive cuando se encuentran en centros de atención médica para recibir la vacuna contra el covid-19.   

Aquellos que ya han tenido covid y se han recuperado también deben vacunarse, pues en este momento no hay suficiente información disponible para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el covid-19; a esto se llama inmunidad natural, explican los expertos.

El mundo está en una etapa en la cual se necesitan más estudios para entender mejor el grado adicional de protección de la vacuna en personas que se han contagiado previamente de coronavirus,  especialistas médicos explican que aún no hay nada definitivo científicamente en cuanto a la memoria inmunológica para el coronavirus. Además, aseguran que ninguna vacuna es perfecta, de ahí la necesidad de blindarnos lo mejor posible y no bajar la guardia ante la prevención.  

En términos teóricos una persona que tuvo coronavirus ya desarrolló inmunidad contra el patógeno, pero esto no se puede asumir porque a nivel científico aún persisten múltiples dudas al respecto, ha explicado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Además de que "no le va a ocurrir nada perjudicial" a la persona que ya haya tenido coronavirus y se vacune. 

En un contrasentido la vacunación podría derivar en una falsa sensación de seguridad entre la población, lo que según especialistas podría llevar a relajar las medidas ante fechas como la próxima Semana Santa en nuestro país.  

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, considera que “las congregaciones masivas son el principal riesgo y motor de la reactivación de la transmisión para posiblemente volver a un comportamiento de meseta, lo que puede generar casos graves y defunciones por la reactivación de la transmisión, lo anterior, si descuidamos las medidas de prevención tanto en lo personal como en lo comunitario”.  

Los gobiernos y los científicos están haciendo sin duda su parte; nosotros debemos mantener mucha cautela; pues todos somos responsables de reducir la posibilidad de infectarnos o propagar el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha dicho que el enfoque tiene que ser integral, porque “no olvidemos que el virus utilizará todo contacto estrecho para transmitirse”.