Main logo

Hacía una Comisión presidencial de la verdad

Una Comisión de la verdad es necesaria en un momento determinado ya que recolectan mucha información, pero no llega a declaraciones jurídicas. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El C. presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en el marco de una reunión en Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la llamada Guerra Sucia. “Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la Guerra Sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, dijo en un tuit emitido.

Esta comisión -de concretarse-, partirá de las investigaciones que en su momento realizaron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que dirigió el Dr. Ignacio Carrillo Prieto de enero de 2002 a noviembre de 2006. Buena intención política del C. Presidente esperamos su concreción.

Pero es evidente que con ello no habrá justicia, sí habrá perdón y olvido, y no repetición de los hechos...

Una Comisión de la Verdad es necesaria en un momento determinado ya que recolectan mucha información, pero no llega a declaraciones jurídicas; sólo emiten recomendaciones, no juicios penales y pretenden reconciliar antes que castigar.

Hace 20 años, al inicio del gobierno del presidente Fox se intentó concretar una Comisión de la Verdad para los delitos del pasado y lo que se pudo crear fue una Fiscalía especializada, misma que fue constituida por decreto presidencial el 27 de noviembre de 2001.

Fue nombrado fiscal, Ignacio Carrillo Prieto que investigó, entre otros casos, la matanza del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971.

En noviembre de 2016 la fiscalía presentó un informe de 861 páginas, donde concluye que en las últimas décadas se registraron en México al menos 12 masacres, 120 ejecuciones extrajudiciales, 800 desapariciones forzadas, 2 mil actos de tortura a detenidos y masivas violaciones a los derechos humanos de la población.

El asunto quedó ahí. Lamentablemente no hubo ni perdón ni olvido, y menos se castigó a alguién.

A lo único que se pudo llegar fue al llevar a prisión domiciliaria al expresidente Luis Echeverría. De hecho cuando la fiscalía desapareció todavía estaba sujeto a prisión preventiva, después consiguió un amparo, y la jueza del caso no encontró ningún indicio de que el expresidente había participado en la concepción o ejecución del genocidio. Es decir, se pudo acreditar el genocidio, pero no hubo forma de castigar a los genocidas por la prescripción del delito. 

Jorge Carrasco, reportero de la revista “Proceso” entrevistó en septiembre de 2018, al Dr. Carrillo a propósito de las investigaciones sobre dos octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, y ahí el el exfiscal afirmó que “mientras no se establezca la verdad completa y las responsabilidades en el crimen –ni la Defensa, ni el EMP, por ejemplo, han pasando al banquillo– no podrá avanzarse en aspectos como la rendición de cuentas, la reparación del daño ni la garantía de no repetición del delito.” (Revista Proceso # 2187, 30 de septiembre de 2018).

Dijo Carrillo que 68 todavía no estaba cerrado, o sea es un expediente abierto.

Curiosamente el documento oficial de la fiscalía de 861 páginas desapareció de la web institucional y si se quería consultar había que acudir al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) al sur de la Ciudad. Luego pudimos verlo pero en un sitió web en Washington DC.

¿Dónde quedaron los expedientes de la Femospp?

Bajo resguardo en Coordinación General de Investigación de la PGR.

Años después -en 2014-la Cámara de Diputados a través de una propuesta de punto de Acuerdo pidió a la PGR que informará de la situación de la desaparición forzada en México. La respuesta llegó y se publicó en la Gaceta Parlamentaria #4216-I, del martes 17 de febrero de 2015, y que coloqué entonces en mi bitácora personal.

En el oficio de la PGR fechado en febrero de 2015 se informó que con respecto a delitos de desaparición forzada que: “La Procuraduría, a través de sus diversas unidades y fiscalías especializadas, puede conocer del delito de desaparición forzada en cuatro de sus subprocuradurías y en la Visitaduría, lo que de 2006 a la fecha representan 239 averiguaciones previas abiertas por desaparición forzada de personas, a las que se suman las 252 averiguaciones previas abiertas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, mismas que ahora están bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación; de esta institución”.

¡Interesante!

Falta que nos digan cuántos desaparecidos hay de 2015 a la fecha, la cifra nos la da Jérémy Renaux, quien es coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja en un artículo reciente del Washington Post.."de acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hay más de 91,000 personas desaparecidas, de las cuales más de 6,800 desaparecieron el año pasado”. 

¡Muchísimos!

Afortunadamente tenemos desde hace años una ley general en la materia la cual está armonizada en 16 entidades, y se ha creado una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la aprobación del Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas. 

Por cierto, el C. Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar urgió a tomar medidas eficaces para apoyar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, pues dijo que no se avanzará mientras México no se cimbre de dolor ante esta situación que afecta a muchos ciudadanos de este país.

¡Bienvenida la propuesta presidencial!

Por cierto, hay muchas personas desaparecidas y no localizadas en México, y son del actual gobierno, no necesariamente desaparición forzada.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta México. "Es fundamental avanzar en la investigación de los responsables, poniendo fin a la impunidad imperante". Reconoció que México haya aceptado oficialmente la visita del Comité de Desaparición Forzada, pero advirtió que es necesario ir más allá.

Daremos seguimiento..

PD. Ante rumores perversos en círculos vaticanos, quieren enfermar al papa y le apuestan a su dimisión. “Siempre que el papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, indicó el papa Francisco en una entrevista con el humor argentino que lo caracteriza. Y cuando le preguntan cómo está, contesta “todavía vivo”. ¡Hay Papa para rato! Deo gratias.