Opinión

Hacia el quinto consistorio de su pontificado

Francisco creará catorce nuevos cardenales... | Fred Álvarez

  • 21/05/2018
  • Escuchar

En esa lista hay por lo menos dos papabiles

El papa jesuita anunció que el próximo 29 de junio creará catorce nuevos purpurados que recibirán el capelo cardenalicio, en el que será el quinto consistorio de su pontificado...

En la lista hay tres latinoamericanos a saber: el peruano Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo -menor de 80 años-, los otros dos son mayores de esa edad; don Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, Veracruz y el boliviano Toribio Ticona Porco, arzobispo emérito de Corocoro.

Tras el rezo del Regina Coeli este domingo 20 de mayo de pentecostés, Francisco anunció la celebración de un Consistorio para la creación de catorce nuevos cardenales procedentes de 11 países.

“Me alegra anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales. Sus orígenes expresan la universalidad de la Iglesia que continúa a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra”.

"La verdad os hará libres..."

“La inserción de los nuevos Cardenales en la Diócesis de Roma manifiesta el inescindible vínculo entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por el mundo”, señaló.

"Su proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra", dijo el papa Francisco

"Recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión en Cristo, Sumo Sacerdote, misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma por el bien de todo el santo pueblo fiel de Dios", concluyó Francisco.

Entre los nuevos Cardenales están el Patriarca de la Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphaël I Sako; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, el Vicario General de Roma, Angelo De Donatis; y el Delegado Pontificio para la Soberana Orden Militar de Malta, Giovanni Angelo Becciu.


Esta es la lista completa de los nuevos cardenales:

1. Su Beatitud Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos.

2. S.E. Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

3. S.E. Mons. Angelo De Donatis, Vicario Generale de Roma.

4. S.E. Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y Delegado Especial en la Soberana Orden Militar de Malta.

5. S.E. Mons. Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico.

6. S.E. Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi.

7. S.E. Mons. António dos Santos Marto, Obispo de Leiria-Fátima.

8. S.E. Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo.

9. S.E. Mons. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina.

10. S.E. Mons. Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila.

11. S.E. Mons. Thomas Aquinas Manyo, Arzobispo de Osaka.

12. S.E. Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa.

13. S.E. Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro.

14. R.P. Aquilino Bocos Merino, Claretiano.


De los 14 nuevos purpurados, 11 son electores, es decir menores de 80 años y podrán ingresar en un futuro Cónclave; con ellos el Colegio de Cardenales sobrepasará el máximo de 120 que señala la legación eclesiástica...

Con la muerte de Darios Castrillón Hoyos, el Colegios está constituido por 213 cardenales de los cuales, 115 son electores y 98 no electores.


Monseñor Obeso nunca lo hubiera pensado.

El papa Francisco premia su trabajo pastoral y lealtad a la Iglesia, seguramente al enterarse de la noticia lloró este domingo de Pentecostés...

¿Quién es Sergio Obeso?

Originario de Xalapa, donde nació el 31 de octubre de 1931...

Hijo de Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas, Veracruz.

Al terminar su instrucción primaria, es admitido en el seminario el 23 de enero de 1944.

Al concluir los estudios de Humanidades fue enviado a la ciudad de Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el Doctorado en Teología.

Fue ordenado sacerdote en Roma el 31 de octubre de 1954...

Regresó a México para dar sus servicios en el Seminario de Xalapa; estuvo allí hasta 1971, fungiendo primero como prefecto de filosofía, después como director espiritual y rector.  

Durante ese tiempo se desempeña como Capellán del Convento de las entonces Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento, ahora Misioneras Eucarísticas Franciscanas.

El 30 de abril de 1971 el papa Pablo VI lo designa obispo de Papantla, donde permaneció tres años...

De ahí fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa.

En marzo de 1979, asumió el puesto en sustitución de Emilio Abascal Salmerón.  

Fue nombrado presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el período 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. Años más tarde, en 1995, volvió a ocupar ese puesto, que mantuvo hasta 1997.

El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI le aceptó su renuncia al puesto de arzobispo cuando apenas había cumplido los 75 años; lo sucedió Hipólito Reyes Larios. 

Con la entrega del birrete a Obeso, nuestro país tendrá siete cardenales, ellos son además del Monseñor Obeso, Carlos Aguiar Retes, Alberto Suárez Inda, José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán.

El papa con los obispos de Chile, fin del cónclave

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota