Main logo

Hace agua la candidatura de Anaya

Ricardo Anaya se rodeó de políticos que nunca han ganado una elección, ni siquiera la de la casilla en donde votan | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

La crisis que vive la candidatura presidencial de Ricardo Anaya alcanzó ya al “grupo compacto” del expresidente del PAN.

Como saben, Ricardo Anaya enfrenta señalamientos de lavado de dinero, a los que en cualquier momento se podría sumar el enriquecimiento ilícito. Dichos señalamientos rompieron el equilibrio de flotación de la candidatura de Anaya al grado de que no ha podido salir del bache. Más aún, la campaña del queretano parece interrumpida.

Hace unas cuantas horas debió cancelar una presentación en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, de Washington, a causa de señalamientos presentados por el PRI ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el enriquecimiento ilícito de Anaya.

Te puede interesar: Anaya cancela gira en EU tras acusación ante OEA

Frente a esos baches, empezaron a producirse importantes cambios en el equipo de campaña de Anaya.

¿Cuáles son esos cambios?


  • Según fuentes del grupo compacto de Anaya, Santiago Creel dejará de ser el poderoso jefe de campaña. Compartirá responsabilidades con uno de los principales impulsores de la candidatura de Anaya, Jorge Castañeda.
  • En este caso, el remedio podría resultar peor que la enfermedad. ¿Por qué? Porque todos 
  • en la clase política 
  • saben la “guerra civil” que protagonizaron Santiago Creel y Jorge Castañeda en el gobierno de Fox.
  • El primer círculo de Ricardo Anaya inició una búsqueda intensiva de un ejército de “voceros de verdad”. Y es que, hasta hoy, resulta penoso el papel desempeñado por el vocero de la campaña y del PAN. Todos los días los voceros de José Antonio Meade apalean a los panistas con argumentos y conocimiento de las estratagemas mediáticas.
  • Tampoco existen estrategas para el manejo de la relación con los medios del candidato de la alianza PAN, PRD y MC. Hay medios, de prensa, radio, televisión y digitales, que nunca han podido contactar a una voz creíble e institucional que hable y defienda a Ricardo Anaya.
  • A todo lo anterior se suma una muy deficiente relación del PAN, de Ricardo Anaya, de Santiago Creel, de Jorge Castañeda… y de todo el staff del panista con los medios. Pareciera, incluso, que la candidatura de Anaya se encargó de sembrar enemigos en todas en las televisoras, en los diarios más influyentes y en los espacios digitales.
  • Queda claro que hace agua la candidatura del expresidente nacional del PAN. Y son muchos los que dicen que estamos ante el efecto y la causa.


    Dicho de otro modo, que Ricardo Anaya se rodeó de políticos que nunca han ganado una elección, ni siquiera la de la casilla en donde votan.

    Al tiempo.

    Lee también: Las torpezas de Ricardo Anaya

    @RicardoAlemanMx | @OpinionLSR | @lasillarota