Main logo

Hablemos de...

Finanzas personales

Por
Escrito en OPINIÓN el

Benjamin Franklin decía: “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.” La mayoría de los mexicanos nos centramos en el trabajo, pero... ¿Qué hay del ahorro?

Pensamos en el “ahora” y es “aceptable”, “¡Qué tal si me muero mañana!” (frase totalmente mexicana), nos caracterizamos por despreocuparnos del futuro y disfrutar el momento, de eso se trata la vida ¿No?

Sin embargo ¿Qué pasa si solo pensamos en el presente y no en el futuro? Y ¿Si no “morimos mañana”? El caos entra a nuestra vida y perdemos estabilidad; perder nuestra SEGURIDAD FINANCIERA.

Adoro esta frase: “SEGURIDAD FINANCIERA” ¿Qué significa? A mi punto de vista es tan abstracto el concepto que podría depender de cada persona.

Por ejemplo, para mi significa “tener dinero para alimentarme y alimentar a mi gatihijo” para otras personas quizá será: pagar deudas, comprar ropa, salir de viaje, etc. pero al final siempre se trata de tener ingresos.

Hace un año cuando inicio la pandemia de covid-19 y nos dimos cuenta que nuestra seguridad financiera es intangible, este acontecimiento histórico nos tomó por sorpresa, nos hizo reflexionar sobre si estamos preparados para el mañana; muchos negocios quebraron, miles de personas se quedaron sin empleo y recurrieron al dinero de sus ahorros (si estos existían) y no solo es la falta de trabajo, también los gastos médicos.

¿Quién contaba con un seguro de gastos médicos? ¿Quién tenía un seguro de vida? ¿Quién gozaba de un ahorro que lo solventará?

Hay tragedia, hambre, desesperación, caos... Y podemos culpar a esa frase “¡Qué tal si me muero mañana”! La cual es usada de excusa para el consumismo desenfrenado y dejar de lado al ahorro.

Por ello prepararnos para el mañana nos brindará tranquilidad y como dijo Benjamin Franklin: Cimentaremos nuestra riqueza en trabajo y ahorro.

Lic. Ana Lilia Martínez Hernández
Asesor Financiero

Redes sociales:

Instagram: https://cutt.ly/Cbxjsyf

Facebook: https://cutt.ly/IbxjozH