Main logo

Guía para el elector

Las elecciones del primero de julio serán complejas incluso para quienes vayamos a votar | Francisco Zorrilla

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las elecciones del primero de julio serán complejas no solamente para los actores políticos involucrados en la contienda y para las autoridades responsables de organizar y vigilar el proceso, sino también para quienes vayamos a votar.

Debido a las reformas constitucionales y legales que se llevaron a cabo en el año 2014, para el próximo primero de julio tendremos procesos electorales simultáneos en 30 entidades federativas, y las elecciones federales coincidentes de diputaciones, senadurías y presidencia de la república. Todo ese universo electoral se concentrará en una casilla única, en la que las y los electores tendrán, en algunos casos, hasta 6 boletas electorales.

Uno de los riesgos más grandes de votar simultáneamente en elecciones locales y federales, es la anulación de voto por error, ya que las alianzas electorales a nivel federal y local no siempre son coincidentes.

Tan solo a nivel federal, todos los partidos con registro forman parte de una coalición electoral. Sin embargo, esas coaliciones no coinciden en todos los casos en las 30 entidades en las que se llevarán a cabo comicios, y más aún, a nivel local existen otras variantes de alianzas electorales, como las candidaturas comunes, que no operan a nivel federal.

De ahí que si los electores no están previamente informados sobre las alianzas electorales a nivel federal y local por las que pueden votar, y las candidaturas correspondientes, se corre el riesgo de votar por una opción no válida o inexistente y por tanto anular el voto.

Por ello, resulta fundamental conocer algunos datos básicos para el día de la elección:

·         El domingo primero de julio, a las 7:30 de la mañana, los ciudadanos que integran las mesas directivas de casilla iniciarán los preparativos para la instalación de esta.

·         Aproximadamente el 96% de las mesas directivas de casilla se instalarán bajo la modalidad de casilla única.

·         En las casillas especiales únicamente se puede recibir la votación de las y los electores que transitoriamente se encuentren fuera de su sección en los siguientes casos:

a)    Si quienes van a votar están fuera de su sección, pero en su distrito, pueden votar por diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional, senador por ambos principios y presidente (a) de la república.

b)    Si quienes van a votar están fuera de su distrito, pero dentro de su entidad federativa, pueden votar por diputaciones por representación proporcional, por senador por ambos principios y por presidente (a) de la república.

c)    Si quienes van a votar están fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción, pueden votar por diputados por representación proporcional, senadurías por representación proporcional y por presidente (a) de la república.

d)    Si quienes van a votar están fuera de su distrito, entidad y circunscripción, pero dentro del país, solamente podrán votar por senadurías por representación proporcional y por presidente (a) de la república.

¿Qué es lo peor que podría pasar?

·         Si no está instalada la casilla a las 8:15 horas, porque no se presentaron todos ciudadanos que debían fungir como funcionarios de casilla, entonces se activa un mecanismo para llamar a los suplentes.

·         Si no asisten los funcionarios propietarios y suplentes de casilla, el consejo distrital debe adoptar las medidas para la instalación de la misma, designará al personal encargado de ejecutarlas y cerciorarse de su instalación.

·         Si no puede intervenir el consejo distrital por razones de distancia o dificultad en las comunicaciones, entonces a las 10:00 de la mañana los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes designarán a los funcionarios necesarios para integrar las casillas, de entre los electores presentes, verificando que estén inscritos en la lista nominal de electores.

·         Tanto los funcionarios y los representantes de la casilla deberán, sin excepción, firmar las actas que se levanten en la casilla.

·         Los electores votarán en el orden que se presenten, debiendo mostrar su credencial para votar o bien la sentencia o resolución del Tribunal Electoral que les otorga el derecho de votar sin aparecer en la lista nominal o sin contar con credencial para votar, o ambos.

·         Además de los electores, los representantes de partidos y de candidatos independientes debidamente acreditados, notarios públicos, jueces y funcionarios electorales, pueden acceder a la casilla.

·         El presidente de mesa directiva puede solicitar en todo tiempo el auxilio de las fuerzas de seguridad pública a fin de preservar el orden en la casilla.

·         Las coaliciones electorales pueden ser totales, parciales o flexibles, por lo tanto es importante conocer si en el distrito que voy a votar se registró una alianza electoral de ese tipo.

·         Las candidaturas comunes son alianzas a nivel local que son parciales, por lo tanto hay que informarse en qué distritos están registradas.

·         La votación deberá cerrar a las 18:00 horas del primero de julio, o más tarde si a esa hora todavía hay electores formados para votar.

México en campaña

Los detalles sobre las coaliciones federales, locales o candidaturas comunes locales pueden consultarse en los sitios web del INE y de los OPLES correspondientes a la entidad que corresponda.

Ahora sí, lo importante es decidir por quién votar este primero de julio.

Debatir a medias

@pacozorrilla | @OpinionLSR | @lasillarota