Main logo

Guerrero: Elecciones y Ayotzinapa

La elección que viene en dicha entidad seguramente será de pronóstico reservado. Ya en 2012 se reportaron de manera “oficial” 42 denuncias sobre diversas violaciones al marco legal electoral.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los procesos electorales siempre son distintos ya sean federales o locales, y aunque existan mediciones constantes que puedan definir una determinada tendencia de preferencias de la ciudadanía encuestada, siempre existen hechos y factores que pueden dar un quiebre significativo que haga cambiar las cosas radicalmente. Este caso bien pudiera ser la crisis que se vive en el estado de Guerrero y en particular en Ayotzinapa.

 

La situación vivida en ese Municipio en lo particular, es verdaderamente lamentable.  Crisis que ha rebasado al Gobierno del estado de Guerrero; donde la clase estudiantil y académica principalmente de este país, se moviliza exigiendo justicia y la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.

 

Pero ya se han alzado voces de diferentes sectores y latitudes del mundo. Y en respuesta se ha formalizado un plan de Consulta por el actual gobernador de dicha entidad que me parece está fuera de todo contexto social y político; el PAN ha exigido ante el Senado la desaparición de poderes, entre otros tantos aspectos más. 

 

En tanto las reacciones del Gobierno Federal apuntan a tratar de sacar a flote un barco que se hunde día con día. Independientemente, de las posiciones políticas, nos sumamos a las exigencias de justicia y esclarecimiento de estos hechos y alzamos la voz para que estos normalistas aparezcan.

 

En medio de esta crisis política de carácter nacional y hasta internacional, existe en puerta otro factor al que hay que ponerle atención.  Me explico.

 

El año que entra se llevarán a cabo elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados y, de manera concurrente, en 16 entidades federativas más el Distrito Federal.

 

Entre los estados que se encuentran formalmente en los preparativos de dichos procesos electorales, desde el pasado 7 de octubre de este año, se encuentra precisamente el Estado de Guerrero. En dicha entidad, el primer domingo de junio del año que entra se llevarán elecciones para renovar el cargo de Gobernador del Estado; el Congreso Estatal que se conforma por 28 Diputados electos por la vía de Mayoría Relativa y 18 Diputados por la vía de la Representación Proporcional. También se renovarán los 81 Ayuntamientos que integran la entidad.[1]

 

El estado de Guerrero se encuentra gobernado por el PRD, que en el año 2011 la Coalición “Guerrero nos Une” conformada por el propio PRD, el PT y MC obtuvieron casi el 56% de los votos registrados, seguidos de la Coalición integrada por el PRI, el PVEM y NA que alcanzaron un porcentaje del 42.7 por ciento.  El PAN tuvo una muy triste competencia con un menos del 2% de las preferencias electorales.

 

En la elección de Ayuntamientos que tuvo verificativo en el año de 2012, el PRD obtuvo el triunfo en 42 Ayuntamientos, seguido por el PRI con 28, el PAN y el PVEM con 4 cada uno, el PT con 2 y MC con 1.  Esto significa que el PRD gobierna el 51.8% de los Municipios del estado.[2]

 

En la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa, de los 28 Distritos Electorales Locales, el PRD obtuvo el triunfo en 20 de ellos, seguido por el PRI con 6, el PT 1 y MC 1.

 

En la elección de Diputados por el principio de Representación Proporcional, el PRD obtuvo el 32.14%, seguido del PRI con un 27.51%; en tanto que el PAN, el PVEM y MC alcanzaron porcentajes de 9.03, 8.26 y 8.14 por ciento respectivamente. El PT obtuvo un 4.92% en tanto que NA un 3.16 por ciento.  No deja de llamar la atención el alto porcentaje en la Votación Nula que alcanzó un porcentaje de casi 7 por ciento. En consecuencia, juntando los Diputados de Mayoría Relativa y los de Representación Proporcional, la LX Legislatura del Congreso del estado de Guerrero quedó conformada de la siguiente manera: El PRD 20 Diputados, el PRI con 13 Diputados, el PVEM y MC con 4 Diputados cada uno, el PAN con 3, el PT con 2 y NA con 1.

 

La elección que viene en dicha entidad seguramente será de pronóstico reservado. Ya en 2012 se reportaron, de manera “oficial” 42 quejas o denuncias por parte de Partidos Políticos, candidatos, precandidatos y ciudadanos en general, sobre diversas violaciones al marco legal electoral, entre las que destacaron los actos anticipados de campaña, la propaganda negativa, la propaganda fijada en lugares prohibidos, rebase en los topes de gastos de campaña, actos de campaña dentro de los tres días anteriores a la jornada electoral, entre otras.[3]  Esto sin contar los medios de impugnación que, con motivo de la elección se interpusieron.

 

En consecuencia la labor que tienen los recientes Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral de dicha entidad federativa, recién nombrados por el INE será una tarea titánica. O en todo caso, podríamos estar en presencia de una de las nuevas facultades que el legislador le otorgó al INE, que consiste en la facultad de solicitar al INE la asunción parcial de alguna actividad propia de la función electoral local.  O bien, hacer uso de la facultad de atracción.[4]  En cualquiera de los dos supuestos, el INE, que debe coordinarse con los Organismos Públicos Locales Electorales, tiene una gran responsabilidad que, como nueva Institución debe entregar buenos resultados tanto de las elecciones federales como de las locales.

 

A la par, insistimos en que dicha entidad federativa y en particular en Ayotzinapa se encuentren los causes de derecho; se encuentren a los culpables, se haga justicia y que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos. En consecuencia, urge una revisión a lo que sucede en dicha entidad federativa, no sólo por este lamentable hecho conocido por todos, sino para encontrar las raíces de los diversos conflictos que se han generando desde hace ya tiempo en dicho estado.

 

@fdodiaznaranjo

 

[1] INE Calendario de Elecciones

[2] IEEGRO Memoria 2012

[3] IEEGRO Memoria 2012

[4] Revisar artículos 120 a 125 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.