Main logo

Guerrero: 10 preguntas (y más) incómodas

Por: Roberto Rock L.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este espacio presenta diversas interrogantes a personajes cuya labor pública debió traducirse en evitar o, en su defecto, encarar el impacto de la matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

 

Al gobernador Ángel Aguirre Rivero: 

 

1.- ¿Por qué no ordenó seguimiento policiaco sobre el hoy alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su jefe de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares, como se lo solicitó desde los primeros reportes de los hechos del 28 de septiembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de acuerdo con versiones periodísticas no desmentidas hasta ahora?

 

2.- ¿Qué documentos puede exhibir que demuestren como usted dice, que Abarca Velázquez se opuso al establecimiento del mando único policial presuntamente impulsado por su gobierno? ¿Si eso ocurría, por qué sostuvo usted amigables reuniones con él, antes y después de la masacre, tras las cuales elogiaba al alcalde ahora prófugo?

 

3.- Tras décadas de trabajo político en su estado y con dos gubernaturas en su haber, ¿desde cuándo conocía los nexos personales del alcalde de Iguala y su familia con el narcotráfico y en especial con “Guerreros Unidos”? ¿Qué hizo para denunciarlo y ante quién, cuándo y de qué manera?

 

4.- Usted impulsa a su hijo, Ángel Aguirre Herrera, para ser candidato y próximo alcalde de Acapulco. ¿Qué opina de la cercanía de su hijo con personajes a los que se les atribuyen ligas con el narcotráfico precisamente en Acapulco,  entre ellos Víctor Aguirre, quien ha estado preso por secuestro y extorsión? ¿Es verdad, como establecen reportes periodísticos y ha sido señalado en mensajes del crimen organizado, Víctor Aguirre es primo suyo y por tanto, tío de su hijo el precandidato?

 

5.- ¿No es el gobernador jurídica, política y moralmente responsable de lo que ocurre en su estado? ¿No juró usted respetar y hacer respetar la ley y la Constitución? ¿No fracasó ante el mandato popular? Ahora que condiciona a una consulta pública dejar el cargo, ¿por qué no pidió tal consulta antes de asumir como gobernador interino ante la salida forzada de su amigo Rubén Figueroa, tras la matanza de Aguas Blancas en junio de 1995?

 

A Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática:

 

6.- ¿Ignoraba el PRD al postular a José  Luis Abarca en Iguala, que desde dos años antes la PGR buscaba a la cabeza de su familia política, los Pineda Villa, como operadores del narcotráfico y parte del cártel “Guerreros Unidos”?

 

 

7.- ¿Ignora el PRD que otros perredistas notables en Guerrero, como alcaldes y altas figuras del Congreso local –de donde puede surgir el eventual relevo del gobernador Aguirre- son públicamente relacionados con el narcotráfico? Muchas de esas figuras políticas no son sólo perredistas sino que militan en la corriente Nueva Izquierda; su facción, señor Navarrete.

 

8.- ¿Conoce usted la historia básica de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa? ¿Sabe de su inspiración cardenista, la misma que dio vida al PRD?  ¿Conoce que de sus aulas surgieron guerrilleros como Genaro Vásquez Rojas y Lucio Cabañas? ¿Calcula el riesgo histórico que para el legado del PRD y suyo personal tendrá ser omiso o cómplice en este tema?

 

Al senador Armando Ríos Piter, virtual candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero.

 

9.- Usted ha evitado deslindarse del gobernador Ángel Aguirre. ¿Es verdad que usted pactó el apoyo de Aguirre para su candidatura a cambio de aceptar la postulación de su hijo Ángel Aguirre Herrera en Acapulco? ¿Cree que eso es compatible con presentarse como un político moderno y una opción diferente para Guerrero? ¿Ante esta crisis que afecta al PRD y a Nueva Izquierda, cuáles son sus posturas públicas, como perredista y como miembro de esa corriente?

 

Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

10.- Es un hecho documentado que usted y el ahora gobernador Ángel Aguirre fueron compañeros de curul en la LIX legislatura federal en la Cámara de Diputados (2003) y forjaron una amistad pública, la cual prevaleció incluso cuando Aguirre traicionó al PRI para postularse a la gubernatura por el PRD. Reportes periodísticos relevan que el CISEN bajo el mando de Gobernación, tiene documentada la relación de la familia del alcalde Abarca con “Guerreros Unidos”.

 

¿Desde cuándo existe ese reporte? ¿Qué se hizo al respecto? ¿Se alertó al PRD sobre ello? ¿Se han investigado posibles ligas personales del propio Aguirre con el narcotráfico que lo hayan llevado a encubrir a implicados en esta matanza?

 

robertorock@lasillarota.com