Main logo

Guerra entre ABM y Banxico

Lo que empezó a cobrar cada vez más fuerza es la posibilidad de que Alfredo del Mazo, diputado del PRI en San Lázaro, sea quien llegue al Infonavit.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que podría convertirse en una verdadera batalla campal, es la polémica y grave diferencia de opiniones que hay entre las instituciones financieras y los directivos del Banco de México, por el cálculo del Costo Anual Total (CAT).

 

El problema radica en que el Banxico modificó la metodología para el CAT, lo que tendrá un impacto fuerte entre los integrantes de a la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

 

En los ajustes a las reglas que entraron en vigor el 2 de febrero, se obliga a los intermediarios a incluir en el CAT, el costo de los seguros y los gastos que involucren la contratación de cualquier tipo de préstamo.

 

Estas disposiciones, dicen, llevarán los CATS a las nubes, ya que en algunos de los casos las cifras podrían llegar a los tres dígitos y se observarían Costos Anuales muy superiores a 100%, con lo  que se correría el riesgo de inhibir el crédito, lo que es contrario a los objetivos de la reforma financiera.

 

Otro de los argumentos de las instituciones es que esta nueva fórmula no reflejaría una competencia real en las tasas de interés. 

 

 Una de las razones que las entidades explicaron a las autoridades financieras es que los seguros que se contratan son muy diversos y se seleccionan de acuerdo al tipo de préstamo, por lo que es  imposible tratar de homologarlos o hacer un cálculo único.

 

Por el momento, tanto la ABM como la AMFE continúan insistiendo con funcionarios del Banco de México para plantearles el problema, sin embargo, aún no encuentran una metodología que convenza a ambas partes.

 

Lo que sí es una realidad es que algunos tratarán por todos los medios modificar las disposiciones para evitar una mala percepción entre los usuarios. “De por sí dicen que somos muy caros y las reglas no nos ayudan”, es la queja permanente de algunos de los directivos.

 

¿Del Mazo al Infonavit?

 

Lo que empezó a cobrar cada vez más fuerza es la posibilidad de que Alfredo del Mazo Maza, actual diputado del PRI en San Lázaro, sea quien llegue al Infonavit.

 

Hasta hace unas semanas, el que estaba apuntadísimo para esa silla era Jesús Alberto Cano Vélez, director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Sin embargo, del plato a la boca, se cae la sopa y ahora no es único ni el más sonado para ocupar el cargo.

 

Algunos se empezaron a inclinar por Del Mazo, luego de que convocó a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, misma que preside, para aprobar una propuesta que tienen que ver con el Paquete Económico 2016.

 

Hay quienes insisten que la prisa del mexiquense es para terminar con todos los pendientes y poder  asumir su nuevo cargo. ¿Será?

 

La última y nos vamos

 

La que ya está más que puesta es la firma brasileña Odebrecht  para evaluar los más de 700 proyectos universitarios que participarán en el premio sobre Desarrollo Sostenible 2016. Los trabajos se enfocan a los sectores de infraestructura, energía y agua.

 

@rominarr