Main logo

Guardia Nacional: militares y metas pendientes

A pesar de que no se han logrado las metas de reclutación y construcción de cuarteles para 2021, se anunció un aumento en el presupuesto de la GN. | Francisco Pérez*

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Guardia Nacional (GN) inició el 2021 con un presupuesto aprobado de 35 mil 671 millones de pesos, pero al finalizar el año podría ejercer recursos por 103 mil 935 millones de pesos por dos razones. La primera, el pago indirecto a los militares y marinos que forman parte de la Guardia Nacional pero que no están en su nómina; la segunda, el gobierno federal anunció un aumento de 50 mil millones de pesos en su presupuesto.

Desde el origen de la Guardia Nacional, las fuerzas armadas han jugado un papel protagónico en su funcionamiento. Un ejemplo de esto es que al mismo tiempo que se creó la Guardia Nacional en 2019 se crearon el Cuerpo de Policía Militar y la Unidad de Policía Naval. El objetivo de estas unidades es brindar elementos policiacos a la Guardia Nacional (Presidencia, 2021), misma que en diciembre de 2020 estaba compuesta por 100 mil 235 elementos, de los cuales 59.4% forman parte de la Policía Militar, 24.1% de la extinta Policía Federal y 16.4% de la Policía Naval.

A pesar de que forman parte de la GN, los elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval no están incluidos en la nómina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que reciben sus pagos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), respectivamente. Para 2021, se espera que ambas unidades destinen 18 mil 263 millones de pesos en remuneraciones para su personal que trabaja con la Guardia Nacional.

Por tanto, el presupuesto de la GN incluye su monto aprobado más los recursos de SEDENA y SEMAR, por lo que su presupuesto aumenta a 53 mil 935 millones de pesos. En este presupuesto se contempla la expansión del número de elementos de la Guardia, que según el programa sectorial de la SSPC llegarían a 150 mil en 2021. Adicionalmente, la SSPC contempla que en 2021 se llegue a la meta de construir 266 cuarteles en todo el país, de los cuales, se tenían 172 construidos a inicios del año.

A pesar de que no se han logrado las metas de reclutación y construcción de cuarteles para 2021, el 26 de julio se anunció un aumento en el presupuesto de la Guardia Nacional para construir aproximadamente 500 cuarteles en todo el país, así como aumentar el número de elementos. Estas metas no están contempladas en el programa sectorial de la SSPC o en la Estrategía Nacional de Seguridad Pública, por lo que podrían replantearse los objetivos y el alcance de la Guardia Nacional.

El presupuesto que se asignaría a la GN para 2021 sería 2.5 veces el presupuesto más alto entregado a la Policía Federal en 2015 y equivale a 0.4% del PIB. Este es un presupuesto histórico para un cuerpo de seguridad civil, mismo que cuenta con 75% de personal de fuerzas armadas y que tiene nuevas metas que no estan sustentadas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, por lo que no cuenta con indicadores para medir su efectividad y su impacto en la seguridad pública.

* Francisco Alberto Pérez Pacheco

Investigador. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó prácticas profesionales en el Instituto Belisario Domínguez. Además de las finanzas públicas, está interesado en economía cuantitativa, ciencia de datos y migración, disciplinas que profundizó en su estancia en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo) y como asistente de investigación en la Facultad de Economía de la UNAM. Actualmente colabora en el CIEP en el área de transferencia de capitales, retiro y cambio demográfico.