Main logo

Guardia Nacional: la profesionalización del personal

Una institución de seguridad pública federal con bases sólidas puede ser el referente para fortalecer las policías estatales y municipales. | Jorge Lumbreras*

Por
Escrito en OPINIÓN el

La creación de la Guardia Nacional en tanto institución civil supuso, desde su inicio, el propósito de profesionalizar la función de seguridad pública. Las dos grandes vertientes en que hasta ahora trabaja la Guardia Nacional son en primer término, la capacitación y el adiestramiento que se divide en: 1) formación inicial, 2) capacitación especializada, 3) capacitación para actualizar, 4) cursos de alta dirección y 5) cursos periódicos. La segunda vertiente es la formación profesional.  

La formación profesional del personal que integra la Guardia Nacional se realiza en seis ejes. El primero es el “Curso de Formación de Oficiales de Policía Militar con la Especialidad en Seguridad Pública” o Licenciatura en Seguridad Pública con una duración de cuatro años, que se imparte en el Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 194 personas realizan esta licenciatura, egresarán como Subtenientes de Policía Militar, podrán ser asignados a las unidades de la Guardia Nacional o de Policía Militar, y estarán sujetos a la Ruta Profesional Militar en su desempeño. Su preparación además de las materias castrenses, en su mayoría se orienta a temas de seguridad pública, salvaguarda de la vida e integridad de las personas, y preservar la libertad, el orden y la paz. El Plan de Estudios tiene a los derechos humanos como columna vertebral. 

La malla curricular muestra materias clave como son: derechos humanos, criminalística, policía en el sistema de justicia penal, justicia penal para adolescentes, técnicas de investigación policial, derecho internacional humanitario, sistema penal acusatorio, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, introducción a la sociología, introducción al derecho y a la seguridad pública, y nociones de derecho penal, entre otras. Esta licenciatura abarca aspectos medulares y adjetivos del sistema de seguridad y justicia en México, llaman la atención las materias de carácter social que son básicas para la comprensión de los fenómenos socio-delincuenciales, del trabajo con la ciudadanía para prevenir el delito y de la propia forma de aproximarse a los hechos delictivos. 

El segundo eje es el “Curso Intensivo de Oficiales con especialidad en Seguridad Pública·, al que asisten 72 Sargentos Primeros de la SEDENA, se trata de una especialidad con duración de un año, que se imparte en las instalaciones del Colegio Militar, de concluirla, egresarán como Subtenientes y podrán ser asignados a la Unidades de la Guardia Nacional o de la Policía Militar de SEDENA. El tercer eje se integra con los cursos de formación de clases en la Escuela Militar de Sargentos del estado de Puebla, donde 72 Sargentos Segundos realizan la “Especialidad en Seguridad Pública” con una duración de seis meses, de egresar, será como Sargentos Primeros y podrán desempeñarse en unidades de la Guardia Nacional o de SEDENA. El cuarto eje corresponde a la “Especialidad en Seguridad Pública” que cursaron dos Policías Navales y 476 Policías Militares, durante seis meses. El quinto Eje es el “Curso de Liderazgo para Agentes y Agentes Mayores de la Guardia Nacional”, debe subrayarse que 104 Policías Federales iniciarán este curso en fecha próxima. Finalmente, el sexto eje es el “Curso Básico de Oficiales de Policía Militar”, donde 62 Subtenientes del Servicio de Policía Militar lo concluyeron, y su duración fue de siete semanas.  

En los seis casos el examen de las mallas curriculares muestra una formación orientada a construir una vocación de servicio a la ciudadanía en las diferentes funciones de seguridad pública desde un enfoque y contenidos civiles, como son salvaguardar la vida y los bienes de las personas, prevenir el delito y preservar el orden y la paz pública con base en los derechos humanos, y de forma particular preparar hombres y mujeres para ejercer el mando en las unidades de la Guardia Nacional, debe recordarse que en el año 2021 habrá 266 Coordinaciones Regionales y 150 mil elementos propios de la Guardia Nacional en el año 2024. Los instrumentos centrales de la formación profesional son: una licenciatura, una especialidad en Seguridad Pública con variantes de contenidos, un Curso de Liderazgo y un Curso Básico de Oficiales de Policía Militar.

El examen de la formación profesional en la Guardia Nacional con apoyo de SEDENA y SEMAR, permite aseverar que se trata de un proceso que generará  una estructura de mandos con conocimientos y capacidades en diferentes materias de la seguridad pública y con la formación ética, táctica y operativa para construir una institución bajo nuevos referentes. 

Los retos son mayores, más aún ante la dinámica delictiva, sin embargo, es necesaria una institución de seguridad pública federal con bases sólidas que pueda ser el referente para fortalecer, en algún momento, las policías estatales y municipales, cuyos elementos son más de cuatro veces el estado de fuerza actual de la Guardia Nacional.  

*Dr. Jorge A. Lumbreras Castro

Académico de la FCPyS – UNAM