Main logo

Grupo Mac, camino a tribunales

Análisis de medios

Por
Escrito en OPINIÓN el

Tras anunciarse a inicios del presente sexenio como un nuevo protagonista en el ecosistema mediático, Grupo Mac, de los hermanos Luis y Anuar Maccise, parece al borde de un tobogán que amenaza con su paulatina extinción.

Luis Maccise es un amigo de la adolescencia del presidente Enrique Peña Nieto. Originario del Estado de México, su estrella pareció brillar en los años previos al arranque de la actual administración. Es probable que lo único que se les ha pedido sea no convertirse en “amigos incómodos” del huésped de Los Pinos.  Reportes provenientes del ámbito judicial anticipan nubarrones en sentido contrario, con posibles escándalos garantizados. 

El Grupo Mac adquirió en los años recientes diversos medios de comunicación y alardeó de alianzas con casas tan prestigiadas como Prisa, la empresa propietaria del diario español “El País”. Todo ello buscó apuntalar la idea de que los hermanos Maccise encabezaban una pujante corporación que ganaría licitaciones de televisión abierta, y que sus socios estaban siendo invitados a subirse a un “trasatlántico” de los negocios. Todo ello se esfumó.

Los Maccise están entrando en conflicto judicial con socios en medios como “Reporte Índigo”, en el que se asociaron con Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón, sus propietarios públicos. Hicieron lo mismo en “Efekto Noticias”, de Alejandro Puente. Todos ellos aceptaron quedar como socios minoritarios bajo el acuerdo de compartir beneficios. Pero luego de años, las regalías no aparecen por ningún lado y los reclamos laborales se multiplican también.

En 2013, cuando se anunció la licitación para asignar dos cadenas nacionales de televisión, el Grupo Mac decidió que mejoraría su perfil con la citada compra de Efekto Noticias, que les otorgaría el barniz de la experiencia en el campo televisivo.

Pero a última hora Grupo Mac ni siquiera se presentó a la subasta. La concesión de la nueva cadena recayó en el Grupo Imagen, que conducen Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir. La autoridad en temas de telecomunicaciones ha mantenido en el limbo la asignación de las nuevas concesiones, luego de sugerir que no habría más cadenas, sino concesiones subastadas por regiones.

Salvo que de último momento decidan cumplir sus compromisos, Grupo Mac empezará a aparecer en las noticias no como lo había imaginado, por sus logros empresariales y periodísticos,  sino al centro de escándalos judiciales que a querer o no, acabarán repercutiendo en Los Pinos.  



TELEVISIÓN AZTECA informó al mercado de valores que en el primer trimestre de 2017 aumentó el volumen de sus ventas en más de 21% arriba del mismo lapso en 2016, lo que representa sin duda un logro dentro de un contexto harto difícil para los medios de comunicación, en especial los electrónicos. El problema es que la compañía presidida por Ricardo Salinas y su hijo Benjamín Salinas ingresó más dinero a su caja registradora, pero también gastó más, lo que generó una rentabilidad real 42% menor que en el mismo periodo del año anterior. Ello se explica por deudas que arrastra la corporación y en particular, por una crisis en su operación Azteca Comunicaciones Colombia.


TELEVISA por su parte, reportó también a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados para el periodo enero-marzo, con malas noticias, pues tuvo ingresos publicitarios casi 8% menores a periodos anteriores, lo que golpeó el precio de las acciones de la empresa en 5%. El informe respectivo explica que sectores de clientes como el bancario, telecomunicaciones y alimentos chatarra disminuyeron su inversión publicitaria en las señales de los canales de Televisa. La corporación de Emilio Azcárraga Jean impulsa desde hace años otras líneas de negocio que en conjunto, son ya más rentables que la televisión por sí misma. Cosas veredes.


JAIME RODRÍGUEZ, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, parece cada día más inscrito en una ruta de colisión con sectores que hace muy poco tiempo simpatizaron con él lo suficiente para financiar su campaña para la gubernatura, que finalmente ganó. Le hablamos de empresarios e industriales que como los dueños de FEMSA -propietaria de la Coca Cola en México y de la cadena Oxxo, entra otras. En ese entorno, y teniendo a la vista una licencia a su cargo para buscar la Presidencia de la República, también como independiente, Rodríguez ha decidido pelarse con el mensajero, de ahí que haya anunciado demandas en contra del diario “El Norte” de Monterrey, propiedad de Alejandro Junco. Ya en meses recientes había lanzado insultos contra el periódico “El Universal”, de Juan Francisco Ealy Ortiz. ¿A dónde irá a parar “El Bronco”?