Main logo

¿Grilla en el sector privado?

El próximo año será agitado para todos los sectores del país. Además de las elecciones presidenciales, también se prevén cambios en la iniciativa privada

Por
Escrito en OPINIÓN el

No cabe duda que el próximo año será agitado para todos los sectores del país. Además de las elecciones presidenciales, también se prevén cambios en los principales organismos de la iniciativa privada, por lo que la grilla ya empezó en algunos de ellos.

Para muestra basta un botón

Según nos cuentan, al interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Manuel Herrera, hay molestia entre varios de los organismos afiliados, porque se sabe que Francisco Cervantes, uno de los aspirantes a la encabezar ese gremio, intenta empantanar el proceso de sucesión.

Ello a pesar de que el favorito es Rodrigo Alpízar. Se sabe que este empresario que salió de las filas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), cuenta con un voto de confianza de la mayor parte de los líderes de la industria de Nuevo León, el Bajío, y hasta en el Estado de México, entre otras regiones del país.

Hay quienes dicen que se trata del candidato más fuerte y que es casi seguro que será el nuevo dirigente de la Concamin en marzo próximo, fecha en que se llevará a cabo el cambio de mandos. Muchos hablan de una candidatura de unidad, a pesar de que hay otros aspirantes.

El argumento principal de Rodrigo Alpízar es que durante tres años estuvo al frente de los más de 50 mil industriales afiliados a la Canacintra, por lo que esta misma semana se abrirá la entrega de cartas de apoyo dentro del Consejo Directivo de la Concamin.

Organismos cúpula

Durante el cierre de este año e inicios del próximo, muchos organismos ya se preparan para darle su apoyo a José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, no solo porque, según sus opiniones, garantiza la continuidad en la estrategia de política económica, sino por la cercanía que tuvo con varios de los organismos cúpula, cuando fue Secretario de Hacienda.

Por lo menos 7 meses antes de que el presidente Enrique Peña Nieto destapara su candidatura, José Antonio Meade tuvo a bien reunirse además de directivos y columnistas de diversos medios de comunicación, con representantes empresariales, lo que para muchos fue como un road show, de esos que hacen las compañías previo a una colocación en la bolsa para presentarse con los inversionistas y convencerlos que es una buena operación.

En las reuniones, Meade insistía en que los niveles de pobreza extrema son menores a los que revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), debido a que un porcentaje de los encuestados que se dicen en esa situación económica cuentan con aparatos electrónicos, tal es el caso de televisión y refrigerador, lo que los aleja de una miseria extrema, como sí existe en varias regiones de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, principalmente.

Por lo que no se descartaría que, en caso de ganar las elecciones, una de sus primeras acciones sea llevar a cabo ajustes en la medición que realiza ese organismo.

Así las cosas…

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota