Main logo

Grandes bancos asiáticos quieren llegar a México

En la lista de espera, aseguran, hay formados intermediarios coreanos, chinos y japoneses.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El bajo nivel de crédito bancario al sector privado de apenas 30% del Producto Interno Bruto (PIB), así como la alta rentabilidad que genera la operación de las instituciones financieras en México despertaron el apetito de grandes grupos asiáticos por invertir en el país.

 

Para las autoridades y los mismos banqueros es un secreto a voces que gigantes del Medio Oriente buscarán instalarse en territorio nacional y aprovechar el poco acceso que tiene la planta productiva a los préstamos de la banca comercial.

 

En la lista de espera, aseguran, hay formados intermediarios coreanos, chinos y japoneses.

 

Hace apenas cuatro meses y en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé, autorizó al Commercial Bank of China (ICBC) para operar en México.

 

Este gigante financiero se ubica como el más rentable y el más grande en el mundo por su capitalización de mercado. Esta institución ya inició la logística para abrir sus oficinas en el país en el segundo semestre del año.

 

Este intermediario tiene en la mira fortalecer su presencia en naciones latinoamericanas. Primero fue Perú, le siguió Argentina con la compra del Standard Bank y Brasil.

 

Una de las fortalezas del ICBC son los préstamos corporativos, por lo que algunos bancos mexicanos que se encuentran en ese mismo segmento de mercado se empezaron a tronar los dedos y a fortalecer los lazos con sus actuales clientes, a fin de evitar que el asiático quiera comerse una parte del pastel que está en el plato de otros.

 

En México, el Bank of Tokyo Mitsubishi es por el momento, el único asiático en las estadísticas de la CNBV y al cierre de 2014 registró un índice de capitalización de 49%, ganancias por 95 millones de pesos y una cartera total por 6,642 millones de pesos.  

 

Hay quienes dicen que el Export, Import Bank of Korea (KEXIM) prepara su arribo al país. En principio buscará atender a la comunidad coreana, pero también promoverá negocios entre ambas naciones. El KEXIM es una agencia o?cial integral de crédito a la exportación.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Los que trabajan a marchas forzadas en un plan de eficiencia son los directivos del Grupo Bolsa (BMV) que preside Jaime Ruiz Sacristán. En éste se buscará reducir costos, por lo que ya se habla de un inminente recorte de personal.

 

La administración que sustituyó a Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene en mente corregir los puntos flacos de la emisora y hacer rentable cada una de las divisiones, sobre todo el negocio del MexDer,ya que a pesar de que los derivados reportaron un aumento exponencial a nivel mundial, en México por diversas circunstancias una parte del negocio se fue del país.

 

Los motivos de la migración se atribuyen a aspectos regulatorios, de costos, así como de conveniencia de las propias instituciones.

 

Como parte la estrategia para hacer más atractiva a la empresa ante los ojos del mercado,  pagarán un dividendo en efectivo por 646 millones de pesos. Una primera parte será 569 millones de pesos se desembolsará en  los primeros días de mayo de este año, mientras que los otros 77 millones a más tardar en octubre de 2015.

 

@rominarr