Main logo

González Alcántara ¿abogado leguleyo?

¡Por favor! Ese ministro debería ser el Presidente de la Corte. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Varias personas del entorno al C. presidente Andrés Manuel López Obrador interpretaron mal el posicionamiento emitido por el ministro Juan Luis González Alcántara en torno al caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas el pasado viernes 14 de mayo...

Alguien dijo por ahí que el ministro “dejó las cosas igual” y por lo tanto iban por la cabeza del gobernador Cabeza de Vaca; se equivocaron.

Le preguntan en la conferencia mañanera del lunes al C. presidente López Obrador sobre el caso, pero no traía completa la información y se hizo bolas, incluso se atrevió a decir que ya no tenía fuero...

-Entonces, no tiene fuero, le preguntan...

-No, porque cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia, respondió...

Más tarde, la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero aseguró que el gobernador de Tamaulipas, no tiene fuero para enfrentar las acusaciones en su contra. Para mí, no tiene fuero. Se erigió la Cámara de Diputados como Jurado de procedencia y ya decidió”, dijo... Empero, reconoció que hay una laguna legal.

En la conferencia mañanera del martes 18 de mayo una reportera le comenta al C. presidente que la Fiscalía General de la República (FGR) habría interpuesto un recurso de reclamación ante el presidente de la Corte SCJN por el hecho de que un ministro revirtió el desafuero que hizo la Cámara de Diputados para enjuiciar al Gobernador de Tamaulipas.

- “Saber su opinión. Usted comentaba que ya estaba desaforado el gobernador, lo mismo (...) opina la secretaria de Gobernación; sin embargo, la Corte dice que no”.

La respuesta del presidente fue que “la resolución de la Corte es no clara en este caso, diría yo ambigua, y tienen que resolver (lo)” el poder Judicial.

Y agregó con un “nosotros no encubrimos a nadie (...) “El Gobierno de México tiene autoridad moral y autoridad política, entonces por eso en este asunto -como en todos- cada quien tiene que asumir su responsabilidad y el Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad, no a lo leguleyo”, dijo.

Abogado leguleyo le dijo el presidente al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, aunque hay que decir que, sin mencionarlo, se entiende que fue dirigido a él.

Decirle leguleyo a un ministro de la talla de González es como decirle charlatán, es discriminatorio, atenta contra su buen nombre, se le debe ofrecer disculpas a quien ocupa uno de los 11 asientos de la Corte.

Quizá se le olvido al presidente que fue él quien lo propuso al cargo, y desde el 20 de diciembre de 2018 actúa de acuerdo a su conciencia; es evidente que no es ningún súbdito de Palacio Nacional, como a lo mejor creían en la cuatroté

¿O cómo interpretarlo?

¿Cómo está este asunto del gobernador de Tamaulipas?

Hay dudas, confusiones e, inclusive, desinformación intencionada...

Está muy claro. El proceso de desafuero contra el gobernador no pudo concretarse, ya que para hacerlo posible requería el consentimiento del Congreso local.

El pasado viernes 14 de mayo el ministro Juan Luis González Alcántara expuso que desechaba la demanda promovida por el Congreso de Tamaulipas dado que esa instancia ya había decidido su permanencia y que, además, sin prejuzgar sobre la culpabilidad o no del Mandatario, dado que “existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.

O sea, el Gobernador; puede ser llevado a juicio sólo hasta que culmine su mandato y éste será en octubre del 2022

Incluso en la conferencia mañanera el presidente López Obrador se hizo bolas, y complicó más las cosas cuando afirmó que Cabeza de Vaca no tenía fuero, Leamos la línea del tiempo que publicó ayer Reforma.

La FGR solicitó desde el pasado 1 de mayo la orden de aprehensión contra el gobernador, pero un juez federal le devolvió el expediente y respondió que no se pronunciaría hasta que le acreditaran que no tenía fuero.

Dice una nota de Abel Barajas que, durante 15 días, la FGR trató de convencer al juez federal de control Iván Aarón Zeferín, para que ordenara la captura del Gobernador.

La aprehensión dice Barajas, fue solicitada por Elizabeth Alcántar, fiscal de la Unidad Antilavado de la SEIDO, a pesar de que el mismo 30 de abril el Congreso de Tamaulipas había rechazado homologar la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero al Gobernador.

Pero ocurrió que el domingo 2 de mayo, el juez Zeferín pidió a la fiscal Alcántar precisarle dos aspectos en su solicitud de aprehensión contra el Gobernador, conforme al deber de lealtad a saber:

i) “Si de conformidad con el artículo 111 constitucional, tal persona goza de fuero constitucional en la actualidad”, y;

ii) “Si derivado de ello, existe algún impedimento constitucional o legal para proceder penalmente en su contra. Lo anterior, para el efecto de que este juzgador pueda pronunciarse respecto al fondo de su petición”. (Reforma).

La fiscal respondió que el viernes 30 de abril el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional, para suspender la judicialización del caso, pero aún estaba en trámite y sin determinación en la Corte.

El juez Zeferín, sin embargo, insistió en que no estaba satisfecho con la respuesta a su requerimiento.

El viernes 14 de mayo la Suprema Corte publicó en estrados la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de desechar el recurso legal, tras considerarlo improcedente. “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, se indicó en la lista de acuerdos.

Sin embargo, en forma sorpresiva, el sábado 15 de mayo, cuando ya el ministro González había determinado que prevalecía el fuero, la fiscal Alcántar informó al juez Zeferín que procedía solicitar la aprehensión.

De hecho, dice la nota de Reforma-, el mismo día en que la fiscal Alcántar envió este oficio al juez Zeferín, Anselmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Antilavado, se vio obligado a enviarle otro escrito al juez para tratar de subsanar el error de su subordinada. (Reforma)

Jiménez agregó en su oficio la resolución del ministro González Alcántara, quien estableció que el gobernador mantenía su fuero debido a que el Congreso de Tamaulipas no autorizó retirárselo.

El juez actuó conforme a derecho...

¿Por qué?

Porque de haber autorizado la orden de aprehensión hubiera cometido un delito contra la administración de la justicia y con lo que ello implique...

El código Penal Federal dice:

Artículo 225.- Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes:

(...)

XIX.- Abrir un proceso penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley.

Gertz acude a la SCJN:

Y además, a las 12:14 horas del lunes 17 de mayo ingresó por Oficialía de Partes un recurso de reclamación firmado por el fiscal Alejandro Gertz Manero dirigido al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde acusa al ministro González Alcántara de una intromisión en las facultades del Ministerio Público de la Federación (MPF).

El recurso de 19 páginas pide que se revoque la decisión del ministro y se emita otro desechamiento en el que no analice de fondo el asunto, ni exista una intromisión a facultades que no le corresponden a un ministro.

Pide específicamente que la decisión de desechar la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra de la procedencia de desafuero que aprobó la Cámara de Diputados por falta de interés legítimo, elimine las tres líneas en las que se señala “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.

Gertz señaló que esto “trae consigo una intromisión en el ámbito competencial del MPF a quien corresponde investigar y perseguir los delitos federales”.

Mmm…

Hay que decir que la decisión de González no prejuzgó la responsabilidad del funcionario, quien podría ser investigado y eventualmente detenido cuando concluya su mandato en el 2022.

Las reacciones son muchas...

Me quedo con la interpretación de -permítemelo decirle don- Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde reconoce la facultad del Congreso local de Tamaulipas mantener el fuero del gobernador hasta que concluya su mandato.

Ignacio Morales Lechuga, ex procurador y amigo del fiscal Gertz dijo que “la resolución del ministro” es sabia, prudente, constitucional y apacigua la tormenta política en el país y abona a crear un clima político de respeto”.

Coincido.

Hace meses el presidente de la República hablaba maravillas del ministro González, además él lo propuso, ahora ya no...

El ministro tomó una decisión conforme a derecho y eso no gusto...