Main logo

¿Gobierno abierto?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La democracia moderna tiene en el #GobiernoAbierto uno de sus pilares más importantes. En México el proceso ha iniciado, aunque apenas se empiezan a percibir los primeros resultados. El proyecto debe ser apoyado, promovido y utilizado por todas y todos los mexicanos.

 

La transparencia es su eje principal

 

Y el potencial que tiene significa que, "de facto, la gestión pública sea proactivamente transparente y no se requieran más solicitudes de transparencia" hacia los gobiernos con los modelos complicados —y muchas veces ineficaces— que hasta ahora conocemos.

 

Alejandra Lagunes (@alelagunes dirige el esfuerzo)

 

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la @PresidenciaMX asegura que "el gobierno abierto es una herramienta para el combate a la corrupción” y "el espacio para conocer, desde la eficiencia presupuestal, acciones sobre la justicia cotidiana, de prevención o alertamiento ante situaciones de riesgo y actos para preservar los derechos humanos".

 

La misión es trascendente

 

Sin embargo, la funcionaria reconoce que en la ruta de la apertura de datos de los gobiernos “hay muchas resistencias”, pero también actores que apuestan a la transparencia. Para superarlas, es preciso que el Congreso acelere el proceso de las leyes secundarias que se requieren.

 

"Que pase lo más rápido posible”, exige

 

Aunque tiene razón, es evidente que los obstáculos y resistencias se mantendrán por un largo periodo a menos que la sociedad, a través de las #RedesSociales y la participación directa presione con la fuerza suficiente para cumplir el objetivo.

 

El gobierno abierto puede ser un punto de inflexión

 

El cambio que representa es de la más alta prioridad si en verdad queremos reducir los costos, riesgos y amenazas que genera el crimen organizado cuando se colude con las autoridades y evitar la impunidad de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

 

Las ventajas las podemos comprobar ahora mismo

 

Navegar por el portal gob.mx no solo nos permite identificar el potencial de la iniciativa, sino poner en práctica diversas acciones para no tener que acudir a diferentes ventanillas en las que se abría la posibilidad de ser sujetos de corrupción.

 

Los #DatosAbiertos son el complemento ideal

 

La información a la que se puede acceder desde datos.gob.mx es un instrumento de #ComunicaciónPolítica muy poderoso si se le da un uso más intenso por parte de los medios de comunicación y desde la diversidad de los grupos organizados de las sociedad civil.

 

Ambos espacios significan un cambio de paradigma

 

Pero se conocen poco, porque no están apoyados todavía por las campañas de difusión que se necesitan. Si bien es cierto que lo más conveniente es avanzar con paso cauto, firme y seguro para evitar posibles inconvenientes, también lo es que —si en verdad quieren— se debe ser más audaz y acelerar las acciones de la #ReformaDeTelecomunicaciones.

 

La oportunidad es única para el presidente @EPN

 

Más cuando los niveles de aprobación y popularidad están tan bajos. Si su administración quiere ir a fondo con el gobierno abierto, el tiempo, la energía y los recursos destinados al proyecto deben ser los más altos posibles y establecerse como prioritarios.

 

Con el huracán Patricia se demostraron los alcances

 

Alejandra Lagunes afirmó que "en tan sólo unas horas el gobierno abrió 38 bases de datos con información crítica y se puso a disposición de la gente, y más de 400 personas, organizaciones nacionales e internacionales usaron esa información para hacer capas de datos en un mapa, y tuvimos información de carreteras, de albergues, de zonas con posibles deslaves o inundaciones".

 

En un día el sitio tuvo más de 400 mil visitas

 

Imaginemos todo lo que se podría lograr desde una amplia perspectiva y con la visión para reducir o erradicar las acciones corruptas e impunes que día a día cometen los gobiernos y las que se dan dentro del espacio público.

 

Estaríamos cerca de “la nueva frontera de la democracia"

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter