Main logo

#GobienoEspía y el papel de los legisladores

En el informe realizado sobre espionaje se especula que el responsable es el gobierno.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada se presentó el Informe “Gobierno Espía” que busca retratar la situación de vigilancia sistemática en contra periodistas y de defensores de derechos humanos en México. El informe realizado por Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTic documenta una serie de ataques realizados entre 2015 y 2016 a partir del malware Pegasus, software que es comercializado únicamente a gobiernos.

Los ataques realizados contra los periodistas y activistas se han dado en contextos coyunturales de negociación política o críticas contra instituciones gubernamentales, por lo que, se sugiere que este espionaje fue realizado por el gobierno.

Ante ello, Enrique Peña Nieto, afirmó que el gobierno no tiene participación en ningún tipo de espionaje y que al amparo de la ley espera que pueda aplicarse justicia contra aquellos que han levantado falsos señalamientos, declaración de la que más tarde se retracto.

La única solución que el presidente nos dio, es que seamos cuidadosos con lo que hablemos en el teléfono, esperando que la Procuraduría General de la República de celeridad a las denuncias realizadas.

Ahora bien, durante la sesión de la Comisión Permanente, distintos legisladores hablaron sobre el tema, hubo argumentos como el de la Diputada Lía Limón, que defendiendo al gobierno, alegó la presunción de inocencia del gobierno, argumento rebatido por Jesús Zambrano, corrigiéndola, pues ese derecho corresponde a las personas y no a las instituciones públicas.

Del mismo modo, se propusieron 8 puntos de acuerdo, donde destaca la creación de una Comisión Especial de Investigación, la comparecencia de los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación y el exhorto al INAI para que investigue y sancione las violaciones a la Ley General de Datos Personales en contra del derecho a la privacidad.

Con estas acciones debemos pensar hasta dónde llegan las capacidades nuestro Poder Legislativo, pues en ocasiones anteriores hemos visto que las comisiones especiales o de investigación, tienen resultados muy limitados; así como las comparecencias de los funcionarios públicos que no permiten una rendición de cuentas efectiva, pues sus formatos no la permiten.

La intervención de comunicaciones a periodistas y activistas no es un tema menor, más aún, cuando México se encuentra dentro de los primeros lugares más peligrosos para ejercer el periodismo; de qué están sirviendo nuestras instituciones si no pueden asegurar nuestro derecho a la privacidad y la libertad de expresión. No debemos permitir que estas acciones nos parezcan normales, no queremos un #GobiernoEspía.