Main logo

Gana la Oposición en Venezuela

Resultados generarán un equilibrio de fuerzas políticas al interior de la Asamblea Nacional.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Queda demostrado una vez más, que los procesos electorales que se desarrollan bajo el manto de la decisión de los ciudadanos, siempre generan elecciones interesantes para el análisis, la investigación y el estudio. El día de ayer, 6 de diciembre de 2015, la jornada electoral registrada en Venezuela no fue la excepción, ya que luego de 17 años de que prevaleciera un régimen político controlado por el llamado “chavismo”, ese país adoptó una decisión contundente que le da el triunfo a la oposición en las elecciones legislativas encabezadas por la Coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

De acuerdo con información del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un 96.03% de los sufragios contabilizados, la oposición venezolana arrebató la mayoría de los escaños en disputa al chavismo, es decir, obtendría alrededor de 99 de los 167 escaños en juego, con lo que dejaría solamente con 46 curules al “oficialismo” de Chávez; quedando aún pendientes por definir el resultado de 22 escaños legislativos. Estas elecciones parlamentarias, renovarán la Asamblea Nacional de Venezuela por un periodo constitucional que va del 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2021.

 

Es importante referir que la jornada electoral que vivió Venezuela se desarrolló bajo un escenario de una fuerte crisis económica de ese país, en donde destaca principalmente el derrumbe de los precios del petróleo que significa alrededor del 90% de sus divisas, con ello, una fuerte recesión económica; una severa escasez de bienes básicos; una alta inflación, y un régimen cuyos poderes son controlados totalmente por el “oficialismo” de Chávez, que generó durante muchos años un sistema político controlador y hasta represor.  Ahí tenemos, por ejemplo, el caso del opositor Leopoldo López encarcelado por presuntos daños a la propiedad y asociación para “delinquir”.  Este escenario seguramente cambiará el futuro de López.

 

Con los resultados obtenidos por el MUD Venezuela dará un cambio importante. En principio generará un equilibrio de fuerzas políticas al interior de la Asamblea Nacional que seguramente pondrá en práctica varias de las propuestas de la Coalición MUD, tales como cambio de la política económica, impulso de una amnistía para unos 75 presos políticos, sin descartar una posible salida anticipada del Presidente Maduro, entre otras.

 

Esta decisión tomada por los ciudadanos de ese país que, dicho sea de paso, muchos de 19.5 millones de ciudadanos venezolanos acudieron desde temprana hora a votar, significa un duro golpe al chavismo y una fuerte enseñanza política para todos aquellos líderes y fuerzas políticas (partidos políticos) que dejan de lado las demandas ciudadanas y bajo el “velo del poder” pretender controlarlo todo y se olvidan que en democracia, la decisión es de los ciudadanos y se debe de actuar con ellos y por ellos.

 

Así, tanto el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Caprile, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López junto con otros líderes más, mostraron en diversos medios de comunicación su júbilo por la victoria alcanzada en dicha Asamblea Nacional.

 

Mucho falta aún por escribir con el triunfo de la oposición en Venezuela, pero el referente mostrado por los ciudadanos, permite ver una madurez política importante que seguramente traerá consecuencias importantes a ese país, que esperemos sean para bien, a favor de los ciudadanos que alzaron la voz a través de su voto por un cambio de régimen político y de condiciones económicas y sociales. 

 

 

@fdodiaznaranjo