Main logo

¡Gana Biden y pierde AMLO!

El triunfo acabó con la viabilidad reeleccionista de AMLO. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Está claro que el mandatario mexicano no participó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sin embargo, López Obrador es uno de los grandes perdedores en la contienda; batalla en la que resultó derrotado el presidente Donald Trump.

¿Y, por qué AMLO fue uno de los perdedores?

Elemental; porque a querer o no, el presidente mexicano se equivocó en su apuesta para las elecciones de Estados Unidos.

Y es que López Obrador no sólo apostó a favor de la reelección de su amigo, el presidente Trump, sino que hizo campaña contra el hoy presidente electo, Joe Biden.

Y en política, pero sobre todo en la política internacional, se pagan muy caros los errores y son muy costosas las apuestas equivocadas.

¿Y cuál será el costo que pagará el presidente mexicano por su apuesta fallida en Estados Unidos?

Acaso la mayor derrota para el presidente mexicano será sea la ausencia de un aliado fundamental, en los afanes reeleccionistas de López Obrador.

Y es que, como aquí lo documentamos en más de una ocasión, resulta que los presidentes Obrador y Trump pactaron una alianza personal para empujar los proyectos políticos de reelección, en cada uno de los dos casos.

Así, por ejemplo, el mandatario mexicano hizo todo lo necesario y todo lo que estuvo a su alcance, para ayudar a la reelección de su amigo Trump, al tiempo que nunca estableció un acercamiento y menos un acuerdo político con el candidato demócrata, Biden.

Por ejemplo, AMLO acudió a La Casa Blanca, en el único viaje internacional, en donde pronunció un elogioso discurso a favor de Trump, el mismo que luego fue usado en la campaña presidencial del republicano.

Además, el presidente mexicano hizo todos los malabares necesarios para no confrontarse con Trump –a pesar de los insultos reiterados del norteamericano a los mexicanos–; nunca se opuso al muro y, en materia migratoria, siempre fue servil al convertir a la Guardia Nacional en la fuerza pública para perseguir a los migrantes.

Peor aún, resultó de risa loca que la fanaticada del presidente mexicano se convirtió, en los hechos, en un ejército en defensa de Trump, al extremo de que la secretaria de Gobernación amenazó con llevar a juicio “por traición a la patria” a gobernadores que llamaron a sus ciudadanos, en Estados Unidos, a votar por el demócrata Biden.

En pocas palabras, queda claro que el triunfo de Biden acabó con la viabilidad reeleccionista del mexicano López Obrador.

Y en esa lógica, es muy probable que en Estados Unidos den marcha atrás a las “descocadas” persecuciones legales emprendidas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y contra el general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena.

¿Y por qué se podrían frenar tales persecuciones?

Porque no hay duda de que se trata de parte de las estratagemas acordadas entre los presidentes Obrador y Trump, para ayudar a la reelección del primero.

Pero acaso la mayor derrota que sufrirá el presidente mexicano con la victoria de Joe Biden, sea la crisis que se desatará entre los dos países a causa de la política permisiva del gobierno de AMLO, frente al crimen organizado y el narcotráfico.

Y es que parece imposible que el nuevo presidente norteamericano esté dispuesto a avalar que las bandas criminales estén apoderadas de casi todo el país, mientras que el gobierno deja en libertad a sus cabecillas, como fue el caso de “El Chapito”.

Es muy probable que el nuevo presidente norteamericano exija un cambio radical en la política pública para contener la violencia y el crimen, lo que, a su vez, fracturará las alianzas del gobierno de México con algunas bandas del crimen.

Todo ello, claro, además de la exigencia de respeto a las elecciones mexicanas por venir; las de junio del 2021.

Sí, la derrota de Trump, también es una derrota para el mexicano López Obrador.

Al tiempo.