Main logo

Futuros cambios en la CNDH

Administración de CNDH ha sido cuestionada por organizaciones de DH, quienes han visto un desempeño poco relevante para el tamaño de la responsabilidad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como usted sabe en próximas fechas se renovará la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que actualmente recae en el doctor Raúl Plascencia Villanueva.

 

Esta administración ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos, quienes han visto un desempeño poco relevante para el tamaño de la responsabilidad. Por ejemplo, el ombudsman nacional fue señalado por su tardía respuesta en el enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y la policía en Puebla que arrojó como resultado la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, como consecuencia de las lesiones producidas por una bala de goma en el marco de la aplicación de la Ley Bala en ese estado y generando una crisis mediática y política para el Primer Mandatario Poblano.

 

Hay otros temas en la palestra de derechos humanos que parece que han sido incómodos para la CNDH. Organizaciones defensoras de derechos humanos le señalan que no ha emitido recomendaciones sobre el trato en las estaciones migratorias, sobre la trata de migrantes, la libertad de expresión, y han sido tibios, e incluso se dice que nulos o mediocres, los pronunciamientos acerca de la desaparición forzada de personas.

 

El ombudsman nacional recientemente se reunió en privado con los legisladores, a pesar de las reiteradas convocatorias que se le han hecho desde la Cámara de Diputados, lo que le ha generado un frente de crisis político con legisladores de oposición.

 

El tema de derechos humanos se inscribe en la agenda de seguridad nacional, cuando estos son considerados como objetivos nacionales del Estado mexicano al aspirar a la plenitud de ellos por la ciudadanía y transeúntes por el territorio nacional.

 

No parece haber en el ánimo de los legisladores el reconocimiento suficiente al trabajo de la actual administración del jurista Plascencia Villanueva, que sume sus voluntades para ser ratificado en el cargo.

 

Se dice además, que la CNDH a su cargo ha generado frente de crisis con las autoridades de la UNAM y de la SCJN, que podrían suponerse en todo caso ha sido por el ejercicio de sus atribuciones, aunque en realidad, parece que ha dejado de lado temas de Estado y se ha concentrado en temas domésticos.

 

Han salido a relucir algunos nombres que podrían aspirar a la titularidad de la CNDH. Se ha mencionado que hay interés en impulsar un par de cuadros que provienen de la SCJN y de la UNAM, respectivamente.

 

Pero hay una propuesta que es muy posible que tenga el perfil idóneo para ocupar el puesto y que recae en la persona de Mauricio Farah Gebara.

 

Es abogado, ha colaborado en el IFAI, fue quinto visitador por la CNDH y sus cartas credenciales académicas lo colocan en temas de migración, asunto que la administración de la Casa Blanca ha impulsado en una política pública de contención en la frontera sur mexicana, en vez de generar y fomentar con los gobiernos expulsores de migrantes, políticas de desarrollo integral que inhiban la migración mediante esquemas de impulso económico que desborden en la población.

 

El siguiente ombudsman nacional tiene el reto de impulsar con el Ejecutivo Federal y sus dependencias, esquemas de colaboración y conjunta participación para proteger la personalidad humana, en el marco del derecho positivo mexicano y de los tratados de los cuales nuestro país es parte, como la visión de Estado que tienen los derechos humanos en la constitución.

 

Los objetivos nacionales con carácter coyuntural, son aquellos que se desprenden del Plan Nacional de Desarrollo, y su carácter de coyuntural se encuentra íntimamente ligada, a la visión de gobierno del titular del Poder Ejecutivo en turno, facultado para elaborar dicho plan, en el que involucra la participación de las Secretarías de Estado bajo su responsabilidad.

 

Si en la estructura de la seguridad nacional mexicana la ajustáramos a tiempos pasados, encontraríamos luego entonces, que una de las primeras acciones para generar objetivos nacionales en materia de uno de los temas de derechos humanos, la encontraríamos en la abolición de la esclavitud del padre Hidalgo, proclamada en diciembre de 1810 en Guadalajara y plasmada en 1813 en los Sentimientos de la Nación de Morelos, al señalar  “Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud […]”.

 

@racevesj