Main logo

Funcionarios haciendo lo correcto

La iniciativa de la campaña Integrity Icon CDMX se ha aplicado en siete países más. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

En su libro Hacia una economía moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, define la corrupción como el principal problema de México. Explica que fue en el Porfiriato (1876-1911) que se instauró la corrupción que predominó hasta el triunfo del movimiento político que lo ha llevado a la presidencia de México. “El sistema en su conjunto operó para la corrupción. Ésta se convirtió en la principal tarea del Estado”.

Asegura que el modelo económico neoliberal resultó un rotundo fracaso, porque produjo la infelicidad del pueblo y la ruina del país. “En vez de avanzar en lo económico, en lo social, lo moral y lo político, se retrocedió. No hubo políticas públicas pensadas para promover el desarrollo o procurar la justicia, no se trató de atender demandas sociales con fines humanitarios ni evitar conflictos y violencia, ni hubo el menor interés de gobernar con rectitud y honestidad”.

Y es justamente para premiar la honestidad de los servidores públicos, y el esfuerzo anticorrupción que nació la campaña Integrity Icon CDMX que reconoce a los servidores públicos ejemplares en México, en vez de señalar y castigar únicamente a quienes no lo son. La iniciativa se ha aplicado en siete países más.

El 10 de diciembre, en el Marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Jabnely Maldonado, Directora General de Atención a Personas Damnificadas en la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México fue reconocida con el primer lugar como mejor servidora pública de los Integrity Icon CDMX 2019, por su actitud honesta integral y por su gran contribución a la comunidad.

También por redes sociales la ganadora, -férrea defensora de todos los derechos para todas las personas-, recibió importantes votos por la sinergia y confianza que ha logrado establecer entre los ciudadanos damnificados de la Ciudad de México y el Estado.

Los finalistas seleccionados por un panel de expertos, entre más de 30 nominados fueron: Aura Eréndira Martínez Oriol (Transparencia Presupuestaria, Agencia Digital de Innovación Pública); Janet de Luna Jiménez (Directora General de Planeación y Fomento Económico, en la Alcaldía de Azcapotzalco), Pedro Correa Espinosa (Subdelegado del Pueblo de Santa Úrsula, Xitla), Héctor Agustín Gálvez (Atención a Adicciones en el Reclusorio Sur), cada uno de ellos realizando una gran labor como servidores públicos.

Para Blair Glencorse, director ejecutivo de Acountability Lab, organización ganadora del Premio Internacional a la Excelencia en la Lucha Anticorrupción, reconocimientos como el Integrity Icon CDMX son críticos para replantear el desafío de la corrupción, para cambiar los comportamientos que la gente ve como aceptables en la sociedad. “La confianza y la credibilidad pública que brindan permiten que los ganadores aumenten su influencia e impulsen el cambio, tal como ocurrió con uno de los ganadores del Integrity Icon en Malique fue nombrado posteriormente Ministro de Justicia y ahora toma medidas drásticas contra la corrupción".

Enhorabuena para la ganadora y los finalistas por su capacidad de servicio, resultados, compromiso, conocimiento, rendición de cuentas, y contacto eficiente y cercano con la ciudadanía.

El reconocimiento a cada uno de ellos nos motiva a todos.