Main logo

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los hechos quizá -con sus asegunes-  equivalen al escape de Joaquín Guzmán  en Puente Grande; nada que ver con aquella fuga de película de Manuel Salcido Unzueta, El Cochiloco, quien uso un helicóptero, para salir de Aguaruto, era 1975.

 

La noche del jueves 16 de marzo el Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó después de varias horas de incertidumbre  -¡por fin!-, que cinco internos  (que no reos; el concepto ya no está en el artículo 18 de la Constitución) de alta peligrosidad ligados al Cártel de Pacifico, se habían fugado del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán (Cecjude); así se llama el penal de Aguaruto.

 

Lo increíble es que fuga fue por la puerta principal como si fuera un asunto de niños, además era un asunto anunciado...

 

Los internos que se escaparon son i) Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", hijo del capo del mismo nombre y fundador del Cártel del Pacifico; ii) Alfonso Limón Sánchez, "El Limón", principal distribuidor de cocaína de la agrupación criminal de Ismael Zambada, buscado por la DEA;  iii) Jesús Peña González, "El 20", ex escolta de "El Mayo"; iv) Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "El Changuito Antrax", y v) Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", cabecilla del grupo armado "Los Chimalis”, y principal responsable de la emboscada a militares en septiembre de 2016.

 

O sea, los principales operadores del Cártel del Pacifico.

 

De inmediato el gobierno del estado solicitó que la PGR sea encargue de la investigación, bajo el argumento de que los presos son de orden federal.

 

¿Qué pasó en Aguaruto?

 

No lo sabemos bien todavía... 

 

Antes de los hechos era confusión, desinformación…, las redes sociales se dieron vuelo.

 

La prensa local empezó a informar...

Por ejemplo, una nota de El Debate de las 17:06 horas local informó que "El hijo del Azul al parecer no se fue solo; serían seis los reos que se escaparon del penal de Aguaruto ..."; entre ellos estaría Francisco "N" alias El Chimal... 

 

 

 

¿Qué diablos hacían en el penal de Culiacán? Debería haber sido trasladados a una cárcel de alta seguridad...

 

Iluso de mi pensé que por lo menos Francisco Javier Zazueta Rosales, alías El Chimal detenido el 18 de febrero en Culiacán estaba recluido en un penal de alta seguridad… Así nos lo dijeron que lo había traído a México.

 

Alrededor de las 12:30 horas de ese jueves, elementos de seguridad del Cecjude, activaron los códigos de alarma del 911 al notar la ausencia de Juan José Esparragoza por lo que solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno.

 

Y después de dos horas -muchísimo tiempo- se inició un operativo de búsqueda en los alrededores del penal. Se pasó lista modelo por módulo.

 

Nos lo encontramos, decían…

 

Y toda la tarde ninguna autoridad confirmó la fuga, hasta que lo hizo Castañeda Camarillo en entrevista banquetetera, afuera del  penal… Indicó que no se descarta que hayan salido ayudados por los custodios, incluso podrían haber escapado ocultos en vehículos.

 

 

Esa tarde el secretario de Seguridad Pública General, Genaro Robles Casillas, informó que también habría desaparecido Rodríguez, jefe de custodios del penal. Nadie sabe nada de su paradero. Los familiares ya interpusieron una denuncia por su desaparición, está en calidad de víctima hasta que se aclaren las cosas…

 

Castañeda indicó a medios locales que la investigación la llevaría la PGR:  “Como eran reos de índole federal, en reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad, se está solicitando que la PGR atraiga el caso", dijo.

 

En ese momento el gobernador no se encontraba en el estado; de hecho ante la crisis Quino Ordaz Coppel suspendió su visita en California, EU. Llego a Culiacán 30 horas, como lo documento El Debate…

 

En una entrevista tera los reporteros preguntaron al Gobernador porque se había tardado tanto en regresar de EU y respondió que nunca dejó de operar, y tomar decisiones

 

¿Se van a mantener a los militares en la Seguridad Publica?-, pregunto un reportero.

El gobernador titubeó y agregó refiriéndose a los militares “pero también hay mucho reconocimiento a ellos”… 

 

Y ahí echó la culpa de los males de la seguridad al que más del 50% de la policía estatal había reprobado los exámenes de Control de Confianza… “Vean las condiciones en que se recibió la policía… dijo.

 

 

Debo decir con todo respeto que el hecho de que las policías tengan aprobados los controles de confianza -sobre todo el polígrafo- no es ninguna garantía de honestidad, la policía de iguala estaba certificada y ya vimos los hechos… (Véase... ¿Eliminar el polígrafo de los controles de confianza?)

 

(Y controles de confianza en Código Topo suplemento de Excélsior, número 1, lunes 6 de octubre de 2008).

 

 Las críticas por la fuga han sido varias.

 

Es de llamar el editorial de El Noroeste… ¿Y cómo fue….? -pregunta… La respuesta es que “la mayor fuga que se da en el Penal de Culiacán, no por el número de reos (internos) evadidos, sino por los personajes que se fugaron ayer y las autoridades no explican, bueno quizás ni ellos mismos lo saben y si lo saben, peor, no lo dicen, la forma o el método, o las complicidades en los que se dio dicha evasión”.

 

Subraya El Noroeste. Imagínese el poder de logística de este grupo delictivo, que en las “narices” de las autoridades salen los cinco juntos de las instalaciones penitenciarias.

 

La verdad es que es muy lamentable, esperamos haya recaptura…

 

¿De quién es la culpa de la fuga?

 

¿Del nuevo sistema de justicia penal…?

 

¿De los jueces que dieron los amparos?

 

Ya nos los dirá lea PGR, si es que lo descubre.

 

Lo que es un hecho es que fuga fue un asunto de niños….

 

Los internos fugados son de alta peligrosidad.

 

i) Juan José Esparragoza Monzón,  alias “El Negro”, "Frosono",  o "Juanito" Había sido detenido apenas el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  en Culiacán, Sinaloa. Curiosamente era el mismo día que Joaquin Guzmán Loera era extraditado a EU: era el objetivo número 106 de 122.

Recuerdo perfectamente aquel jueves 19 de enero cuando elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  se cubrieron de gloria... 

 

Días después, el lunes 23 de enero  Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) ofreció  una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención, estaba feliz.

 

De entrada el campechano calificó de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica, dijo :

 

"Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado jueves 19 de enero, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración.

 

Se trata de Juan José “N”, de 45 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, probable responsable  de...

 

"Durante la detención le fueron asegurados un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios con el alcaloide conocido comúnmente como cocaína.

 

Ambos imputados les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento les fueron respetados sus derechos.

 

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Culiacán....".

 

Y ahí el MP lo mando a recluir al penal de Aguaruto. Punto. 

 

Los abogados consiguieron un amparo para que no fuera trasladado a un penal de alta seguridad; el juez lo concedió de inmediato.

 

-¿Qué número de objetivo es? ¿Y cuál es el rango… o sea, cómo se golpea al cartel con esta detención?-, preguntaron a Renat.

 

"Es el número 106 de los 122", dijo y dio por concluida la conferencia.

Ese jueves ese personaje fue uno de los que se fugaron de la cárcel de Aguaruto.

Muchas preguntas:

 

¿Qué diablos hacia en el penal de Culiacán? 

 

¡Debería haber sido trasladado a una cárcel de alta seguridad! Debería…

 

Sabemos que gozaba de la presunción de inocencia y el Juzgado IV de Distrito de Sinaloa (CJF) le concedió una suspensión para evitar su traslado…

 

Ante ello el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un boletín un día después d ella fuga, con todo respeto al Poder Judicil, justificando el actuar de los jueces:

“La Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la SCJN, establecen que contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar.

 

Agrega que “La jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada, cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso.

 

En este caso en específico- Juan José Esparragoza Monzón- se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a./J.17/2013 (10a) y 1a./J.83/2015 (10a).”.

Mmm. Con todo respeto fue un error...

 

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer los detalles de la  fuga, de hecho se tardaron horas para confirmarla.

 

Sabemos que hay detenidos, todos ellos son custodios del penal, y uno de ellos -el jefe- está desaparecido.

 

La pelota de la investigación está en la cancha de la PGR, Juan José Ríos Estavillo, primer fiscal general de Sinaloa, así lo confirmó: “nosotros, como Fiscalía estatal, coadyuvamos con la PGR”, dijo.

 

Sobre la polémica por el amparo que algunos jueces otorgaron a algunos de los internos para no ser trasladados a un penal de máxima seguridad, el funcionario opinó que las autoridades controladoras deben valorar, además del respeto a los derechos humanos, los principios de protección hacia la sociedad.

 

La PGR enmudeció, no he leído ningún posicionamiento, el CJF por lo menos emitió un comunicado…

El martes 21 llegó de nuevo a Culiacán el general secretario de la Defensa nacional, Salvador Cienfuegos, por cierto iba relajado sin el uniforme militar

 

Pregunté a un especialista y me dice que  no es común, el uniforme impone…

 

El uniforme es clave.

 

Es la segunda visita que realiza el general secretario.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 10, en el Aeropuerto de Bachigualato.

 

El general secretario solicitó un "informe detallado" de la fuga de las cinco personas.

El gobernador Ordaz  informó que los hoy prófugos de la justicia huyeron por la puerta grande, esu página oficial de Facebook el gobernador publicó:

 

"En su vista a Sinaloa me reuní con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, así como con mandos militares y civiles en la entidad, para evaluar y afinar estrategias en materia de seguridad con toda la fuerza del Estado, que permitan a Sinaloa seguir por el camino de la paz, la prosperidad y el desarrollo en los 18 municipios”.

 

Esta es la segunda reunión que Cienfuegos sostiene con el Gobernador y el gabinete de Seguridad en este año. La primera fue el 11 de febrero pasado, donde se acordó que el Ejército reforzaría su presencia en el estado y apoyaría a las corporaciones locales. 

 

La seguridad pública en Sinaloa está  a cargo de los militares desde el 31 de diciembre de 2016. Las cosas se les complicaron...

 

Al margen...

 

Pd 1.- Dice Reforma que un día antes de la fuga hubo fiesta dentro del penal de Aguaruto, obviamente música, alcohol y drogas. Una nota de Alejandro Monjardín en la web Rio Doce, dice que según familiares de internos que ese día -el jueves- se encontraban de visita y fueron desalojados, sus parientes aseguran que la fuga fue un día antes…La Autoridad lo negó.

 

PD2.- Terror en Londres de nuevo. Cinco muertos y 40 heridos en un atentado posiblemente terrorista cerca del Parlamento británico en Londres. 

Un agresor sembró el pánico en las inmediaciones del Parlamento, primero atropellando con un vehículo  todoterreno a transeúntes y policías que se encontraban en el puente de Westminster antes de empotrarse contra la verja del Parlamento; el agresor fue abatido a tiros por la policía.

 

El ataque de ayer reavivó el fantasma de los atentados yihadistas de julio de 2005 en Londres, en los que fueron asesinadas medio centenar de personas.

 

Los líderes de numerosos países mostraron su solidaridadal pueblo británico. El presidente de México #EPN condenó el atentado. “México condena el ataque en Londres y lamenta la pérdida de vidas y personas heridas ocasionadas por este inaceptable acto de violencia”, tuiteó.

 

Scotland Yard  lo está tratando como “un acto terrorista” ; los servicios de emergencia lo consideran “un incidente mayor”. 

 

El ataque fue clave…

 

Se produjo a pocos metros del MI5, el servicio secreto nacional británico, y a 150 metros de Downing St, la residencia de la primera ministra, el Tesoro, y el Foreign Office británico. 

 

Curiosamente ayer  se cumplía justo un año de los atentados en Bruselas que causaron 32 muertos y más de 300 heridos.  ¿Coincidencia?  (Véase Martes negro de Semana Santa en Bruselas).

 

Londres mantiene el nivel de amenaza de atentados en "severo", dice Theresa May.

¡Muy lamentable!

 

@fredalvarez

@OpinionLSR