Opinión

Fue el Estado

¿Qué relación guarda la desaparición de los normalistas con la ofensiva política, mediática, institucional y financiera del gobierno federal contra las normales rurales?

  • 14/12/2014
  • Escuchar

Cuando Enrique Peña Nieto quiere cerrar ya el caso Ayotzinapa existen numerosas interrogantes que impiden hacerlo y apuntan hacia una respuesta sobre la responsabilidad de esos horrendos acontecimientos: fue el Estado.

 

A continuación expongo algunos de esos cuestionamientos:

 

¿Por qué la versión oficial pone el acento en la actuación del grupo criminal Guerreros Unidos si fue la policía municipal la que detuvo y se llevó a los 43 normalistas?

 

¿Por qué el discurso oficial reconoce, en su caso, la actuación de la policía municipal de Iguala pero oculta el papel de la de Cocula?

 

¿Por qué el alcalde priísta de Cocula se encuentra libre y en funciones?

 

¿Qué fuerza superior pudo articular a las policías de dos municipios, Iguala y Cocula?

 

¿Qué relación guardan los hechos de Iguala y Tlatlaya tomando en cuenta su cercanía?

 

¿Por qué la PGR, el Ejército, el Cisen y la Secretaría de Gobernación no intervinieron para salvar a los estudiantes normalistas?

 

¿Acaso los servicios de inteligencia de todas estas instituciones no tenían detectados los vínculos de los alcaldes mencionados con el crimen organizado?

 

¿Qué hacía el Coronel del 27 Batallón del Ejército, José Rodríguez, en el informe de la Señora María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF de Iguala y esposa del alcalde de ese municipio?

 

¿Qué hizo el 27 Batallón entre el primero y segundo ataque contra los normalistas?

 

¿Por qué si el presunto responsable de la desaparición de los 43 muchachos es un alcalde de extracción perredista, el ejército de Peñabots y dirigentes de segundo nivel del PRI son los que en redes sociales atacan a los normalistas y defienden a Abarca?

 

¿Qué relación guarda la desaparición de los normalistas con la ofensiva política, mediática, institucional y financiera del gobierno federal contra las normales rurales?

 

Y en ese mismo contexto, ¿qué relación tiene esa ofensiva con el hecho de que Murillo Karam y Osorio Chong desaparecieron la Normal Rural del Mexe, Hidalgo, después de años de represión?

¿Por qué, si como dice la PGR, fueron quemados y calcinados 43 cuerpos en una inmensa hoguera ningún cuerpo de seguridad o inteligencia se dio cuenta?

¿Por qué la PGR construye versiones de los hechos que buscan intimidar más que esclarecer los hechos?

 

¿Por qué el gobierno federal busca constreñir el caso de la desaparición de estudiantes al municipio de Iguala cuando existen decenas y hasta cientos de casos similares en todo el país?

¿El caso Ayotzinapa no tiene que ver con la guerra política, policiaca, judicial y mediática que ha emprendido el gobierno de Peña Nieto contra los jóvenes desde el primero de diciembre de 2012?

¿Cuál es el denominador común de estas preguntas? ¿Fue el Estado? Sí, fue el Estado.

 

 

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.