Main logo

FUCAM, un ejemplo en la lucha contra el cáncer de mama

Reconocimiento a la labor que realiza Fucam, este es un mes particularmente propicio para concientizarnos y sumarnos a la causa

Por
Escrito en OPINIÓN el

En octubre se celebra a nivel mundial el “el mes de sensibilización contra el cáncer de mama”, que tiene el propósito de visibilizar y generar mayor apoyo a la detección, tratamiento y cuidados paliativos de este padecimiento que afecta a millones de mujeres. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente en el mundo y es la causa de mayor mortalidad en la mujer con 521,907 defunciones.

En México constituye también la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. La Secretaría de Salud reporta 6 mil muertes al año por cáncer de mama (lo que significa que cada día mueren más de 16 mujeres) y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día siendo el grupo de 50 a 69 años el más afectado. Aunque se han realizado esfuerzos importantes para enfrentar este padecimiento, siendo la detección temprana y el diagnóstico oportuno dos aspectos fundamentales en la estrategia desplegada por las autoridades del sector salud, estos no han sido suficientes y la mortalidad continua a la alza.

En este contexto, es importante reconocer la invaluable contribución de instituciones privadas (sin fines de lucro) como la Fundación del Cáncer de Mama A.C. (Fucam), que desde el año 2000 se ha consolidado como la fundación más importante en México en el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento especializado del cáncer de mama, con énfasis en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados de nuestro país. Es así que la gran mayoría de las pacientes que acuden a la fundación son de bajos recursos y aproximadamente 40% provienen de comunidades fuera de la Ciudad de México por lo que en muchas ocasiones, debido a requerimientos médicos, tienen que buscar dónde pernoctar.

Para dar una idea de su enorme labor, tan sólo en 2016 Fucam realizó 54,682 estudios de mastografía (tanto en el Instituto de Enfermedades de la Mama, como a través de sus 10 unidades móviles que recorren diariamente distintas zonas del país); 60,000 consultas externas; 1,500 internamientos hospitalarios; 1,400 cirugías; 30,000 ultrasonidos mamarios; 13,500 quimioterapias; 3,100 tratamientos de medicina nuclear; 9,000 radioterapias; 5,000 estudios de Rayos X.

En la actualidad, con un área médica de tan sólo 140 personas, atiende el 7% de los casos de cáncer de mama que se detectan en la República Mexicana. Quienes desafortunadamente, por situaciones familiares, hemos tenido que acompañar este doloroso padecimiento, podemos dar testimonio de la alta calidad en la atención médica así como del trato humano que reciben las pacientes por parte del equipo que dirige el Dr. Fernando Guisa y del voluntariado que con absoluta entrega encabeza Consuelo Reyes.

Pero además de hacer un muy justo reconocimiento a la labor que realiza Fucam, este es un mes particularmente propicio para concientizarnos y, aprovechando el espíritu de solidaridad que hemos demostrado como sociedad, sumarnos a esta causa y apoyar, de acuerdo a las posibilidades de cada quien, los diversos proyectos, como el de una casa-albergue para las pacientes foráneas y actividades que permanentemente llevan a cabo para brindar una atención integral, lograr una mayor cobertura y consentir a las miles de mujeres que lamentable, pero valientemente, tienen que transitar por esta difícil experiencia. 

@agus_castilla | @FUCAMM | @OpinionLSR | @lasillarota