Main logo

Frontera Sur

Urge alentar la integración armoniosa con Centroamérica, para la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Eternamente olvidada, la frontera sur por donde ingresan anualmente miles de migrantes centro y sudamericanos y toda clase de estupefacientes, armas, pertrechos y productos de contrabando y ganado robado en Guatemala reclama hoy que el gobierno Federal voltee la mirada hacia esa zona.

 

A pesar de ser zona fronteriza no goza de una serie de beneficios para desarrollarse como son las tasas preferenciales de electricidad, ni del IVA del 11 por ciento. Los ciudadanos que viven en esa región sienten ser de “quinta categoría“, pues la modernidad no llega, faltan fuentes de empleo, crece la inseguridad y el desarrollo turístico, pesquero y agrícola que debiera tener es una utopía.

 

La política de seguridad de la Frontera Sur se finca en extender las oportunidades de salud, educación, empleo y abasto y una política migratoria justa, apegada a los derechos humanos. Eso hoy por hoy es letra muerta. De ahí la urgente necesidad de legislar sobre la materia para darle un mejor nivel de vida a quienes viven en la zona de frontera en los límites de Guatemala.

 

El campo fronterizo requiere de cadenas de valor que permitan convertir la riqueza natural en riqueza social, impulsando empresas asociadas a la producción, refiere el maestro Samuel Alexis Chacón Morales, ex alcalde de Tapachula y candidato del PRI-PVEM al XII Distrito Electoral Federal, con sede en esa pujante y calurosa.

 

En un diálogo con este columnista planteó políticas justas y acciones que favorezcan la apertura de oportunidades para abatir la emigración de  los ciudadanos mexicanos al tiempo de garantizar la estancia productiva de los extranjeros en esa parte del país.

 

Efectivamente, urge alentar la integración armoniosa con Centroamérica, para la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, además de impulsar las actividades económicas de complementariedad.

 

Al mismo tiempo se requiere de campañas bilaterales con países de América Central contra enfermedades tropicales que afectan la región fronteriza mexicana, así como en materia de educación y cultura.

 

Chacón Morales dijo que de llegar al Congreso de la Unión impulsará el reconocimiento de su distrito como Zona Fronteriza a fin de incrementar con ello la capacidad económica de los municipios para atender obras y servicios públicos. Los municipios beneficiados serían Tapachula y Tuxtla Chico lo que permitirá hacer uso del denominado Fondo Metropolitano para modernizar esas ciudades.

 

Los trabajadores del campo, la agroindustria y el comercio merecen mejores salarios y condiciones de trabajo para beneficio de ellos y de sus patrones, pero lamentablemente eso aún no llega en esa apartada región geográfica donde se pagan elevadas tasas de electricidad a pesar de ser Chiapas uno de los estados aportadores de energía al país.

 

Es más barata la energía que se consume en Centroamérica y que esos países compran a México, se quejó Chacón Morales que consideró que la Comisión Federal de Electricidad debe pagar a los municipios el derecho de uso de suelo por la instalación de postes y equipos y deberá a comenzar a pagar impuestos de predial y otros que establezcan las leyes.

 

En la frontera reclaman además el desarrollo integral de Puerto Madero o Puerto Chiapas, partiendo de que las economías más fuertes del mundo se fincan en el desarrollo de sus puertos y para ello se requiere impulsar el proyecto integral para el desarrollo urbano, económico y social de ese emporio.

 

Aunque falta mayor impulso al tema de la seguridad, el ex alcalde de Tapachula asegura que bajó la inseguridad en esa ciudad en un 18 por ciento. La mitad de esos delitos se cometían en el centro de esa ciudad donde ya se puso orden, se ordenó el comercio, se retiró el ambulantaje y se mejoraron las calles.

 

Chacón Morales que si llega al Congreso contribuirá con leyes a mejorar la frontera sur.

 

Esperamos que tenga suerte. Los chiapanecos lo necesitan.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

@jlcastillejos