Main logo

Frontera porosa

La frontera sur seguirá dando mucho de qué hablar mientras no se ponga orden y se frene el paso de migrantes. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

La frontera sur es porosa, sigue siendo muy permeable al paso de migrantes, de traficantes de estupefacientes y trata de blancas. Las autoridades encargadas de resguardarlas han sido rebasadas en esa Babel mexicana.

Hoy pareciera que esa zona es tierra de nadie y las garitas de control en poblados cercanos a la frontera no controlan nada y solo dan cobijo a chamberos de la Secretaría de Gobernación y de la Guardia Nacional. Continúa el paso constante de mercadería hacia ambos lados de la frontera a través del río Suchiate que sirve de límite entre Guatemala y México.

Hondureños, salvadoreños, haitianos, venezolanos, cubanos, guatemaltecos, nicaragüenses, entre otros, confluyen en Tapachula, la principal puerta de conexión con el norte, hacia el sueño americano. Y aunque quieran seguir sus caminos muchos de los migrantes optan por quedarse en Tapachula, lugar donde les radican los fondos humanitarios.

Caminar por las calles del centro de Tapachula se ha convertido en un calvario para los mexicanos que antes tenían como diversión caminar por el parque Miguel Hidalgo y por los comercios de la primera, tercera, quinta y central poniente. Hoy es jugar a la ruleta rusa, pues hay demasiados atracos y ninguna autoridad hace nada por contener los ilícitos que ocurren a escasos metros de donde despacha la presidenta municipal Rosa Urbina.

Pero a río revuelto ganancia de unos cuantos vivos. Proliferan las casas de cambio y viviendas habilitadas para dar alojamiento a migrantes o para ejercer la prostitución.

La demanda de vivienda se ha incrementado en 150 por ciento. Pero los mexicanos, dueños de las casas desconfían, ya que algunos migrantes alquilan las casas pero detrás de ellos ingresan una decena de personas a quienes subarriendan los cuartos. Después se van y dejan la vivienda con deudas de energía eléctrica y agua.

Paralelo al caos que se vive en Tapachula, afloran las quejas contra el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), General Aristeo Taboada Rivera. Organizaciones pro derechos humanos consideran que debe de irse de la institución y enfrentar las múltiples acusaciones, debido a las órdenes que él mismo ha instruido al personal a su mando, hechos que han dejado muy mal parada a la 4T.

Para nadie es un secreto que el General Retirado, cuenta en su haber, dentro del INM, con diferentes denuncias de violaciones a los Derechos Humanos. Tal y como sucedió con la golpiza que le propinaron hace dos meses a migrantes haitianos dentro de las instalaciones de la estación siglo XXI.

Diversos activistas y defensores de los derechos humanos, tales como Luis Villagrán, se han manifestado para exponer la falta de sensibilidad y la brutalidad que ha instruido el General Aristeo Taboada Rivera, según reportes hechos llegar a este columnista.

El nuevo Secretario de Gobernación debe tomar las riendas de esta problemática, ya que la frontera Sur es una frontera porosa, donde pasa de todo, y los tres órdenes de Gobierno, no hacen nada por resolver esta situación, haciendo que prolifere el tráfico mercancías de todo tipo, sin que autoridades Federales realicen alguna acción.

A la fecha ya se agudizó la problemática de las políticas exteriores de los malos Gobiernos de otros países, impulsando la migración hacia México.

Nuestro país se ha convertido en la antesala para alcanzar el sueño americano, por lo que todos los indocumentados pasan muy fácil hacia la frontera con Estados Unidos, sin que la política interior de México proponga un buen plan al respecto del tema Migratorio.

La frontera sur seguirá dando mucho de qué hablar mientras no se ponga orden y se frene el paso de migrantes que van dejando un caudal de problemas desde sanitarios hasta de violencia.