Main logo

Frente Ciudadano: la vía posible

La irrupción en el escenario político del Frente Ciudadano por México ha modificado en pocos días la dinámica política del país de manera sustancial

Por
Escrito en OPINIÓN el

La irrupción en el escenario político del Frente Ciudadano por México ha modificado en pocos días la dinámica política del país de manera sustancial.

Si bien por ahora este frente se limita a lo político y ha tenido ya sus primeras victorias en el Congreso Federal con el freno al “pase automático” para el Fiscal General de la República (en la persona de Raúl Cervantes Andrade) y la presentación de una agenda legislativa común, es evidente que es la antesala para una alianza de carácter electoral entre Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN.

En ese contexto la construcción del frente y su inminente expresión electoral ha modificado los análisis prospectivos. Antes del 5 de septiembre, día en que se presentó ante el INE el Frente Ciudadano, aparecían por un lado al PRI y sus aliados apostándole al voto duro y clientelar (queriendo aplicar la misma estrategia del Estado de México), Morena y sus posturas excluyentes y una gran dispersión opositora que fragmentaba el voto.

El frente se ha colocado como un polo democrático y plural que emerge en el escenario con una gran fuerza competitiva, colocándose en el centro del espectro político. Algunas encuestas lo colocan a la cabeza de las preferencias electorales, cuando de alianzas se trata, por encima de Morena-PT y el PRI-Verde-PANAL.

El Frente Ciudadano no se basa en el denuesto y en la crítica destructiva,  ni en una vuelta al pasado o en el dilema faccioso de puros e impuros, sino en la edificación de una agenda de cambios concretos y viables para el país. El Frente Ciudadano por México impulsa la creación de un régimen político, teniendo como ejes:

·      Poner a las personas en el centro de la vida pública

·      Gobernanza ciudadana

·      Incentivar la movilidad social y la libertad para el pleno desarrollo de la persona

·      Innovación en el combate a la desigualdad

·      Desarrollo humano y crecimiento con equidad

Con estos propósitos el Frente Ciudadano se inserta con éxito en el panorama nacional y sus primeros pasos han despertado esperanzas de que una tercera vía es posible y viable, pero también animosidades de sus adversarios, con el discurso caduco de que el agua y el aceite no se juntan, la dicotomía izquierda – derecha  y un largo etcétera, pretendiendo sobre ideologizar una opción política que tiene como metas muy claras el combate a la impunidad y a la corrupción y modificar el régimen político a través de gobiernos de coalición.

Del tamaño de las críticas interesadas es el miedo de los rivales a ser desplazados en las preferencias electorales, pero según las encuestas que han dado a conocer la mayoría de los electores consultados opinaron favorablemente a esta opción política.

Queda, sin embargo, un largo camino por recorrer para consolidar el frente por la vía electoral, donde se deberán sortear obstáculos y complejidades propias de conciliar aspiraciones y candidaturas con un agrupamiento cohesionado y fortalecido. Confío en que la madurez y el liderazgo de los dirigentes les permitan llevar a buen puerto la construcción de este frente.

Simultáneamente a la conformación del Frente Ciudadano, sigue pendiente la definición de Ricardo Monreal Ávila y el cierre de su ciclo con Morena. Aunque el delegado de Cuauhtémoc ya adelantó esta conclusión, falta formalizarla y cuidadoso de los tiempos como lo es, los ha estirado, esperando una rectificación que nunca llegó.

Por el contrario, ha imperado el mal trato, la ingratitud y la traición hacia quien coordinara la campaña presidencial de AMLO en el 2012, quien fuera el más férreo denunciante del caso Monex y quien encabezara la lucha legislativa en contra de las reformas estructurales en el Congreso de la Unión. Como si fuera un hereje ha sido víctima de la furia de la llamada “nomenclatura” que no le perdonan tener brillo propio y pretendieron desde ahora cancelar su futuro político, lo cual no lograrán. Monreal seguirá librando muchas batallas por el país y la Ciudad de México.

@RicardoMeb @OpinionLSR | @lasillarota