Main logo

Francisco y la disidencia cubana

¿Qué pasó la mañana del domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, José Martí?

Por
Escrito en OPINIÓN el

La visita a Cuba “fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los EU por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la guadalupana... hubiera sido una bofetada”: Francisco.

 

¿Realmente no se dio cuenta el Papa Francisco del trato que le dio el gobierno cubano a los disidentes?

 

¡Él dice que no, y debemos creerle!

 

Muchos opinadores han sido muy duros con el Papa Jesuita, y hay que ver el asunto en contexto.

 

Era la tarde del martes 22 de septiembre, cuando Jorge Mario Bergoglio, decidió responder a las preguntas de siete periodistas de los 76 que lo acompañan en el avión de Alitalia desde que salieron de Roma, el sábado 19 de septiembre.

 

No podemos decir que fue una gran rueda de prensa, pero sí que el Papa hizo algunas precisiones –que en mucho ayudan- y respondió a fuertes interrogantes, recogemos sólo la parte al porque no recibió a los disidentes del régimen de Los Castro.

 

La pregunta fue directa.

 

-Durante su viaje, 50 disidentes fueron arrestados fuera de la nunciatura cuando ellos buscaban tener un encuentro con usted. En primer lugar, ¿a usted le gustaría tener un encuentro con los disidentes? Y, si usted tuviera su encuentro, ¿qué les diría?-

 

La respuesta del Papa jesuita fue el de que no tuvo noticia de esa detención. Textual: “-No tengo noticia de que haya sucedido eso, no tengo ninguna noticia. Y no puede decir sí, no; no sé, directamente no sé (...) A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece”.

 

Y agregó que esta vez, él no daría audiencias fuera de la agenda, y que incluso le pidió una audiencia “algún jefe de Estado”.

 

Agregó el Papa Francisco que no estaba previsto ninguna audiencia con los disidentes ni con otras personas.

 

Señaló –eso sí- “que de la nunciatura se hicieron llamadas telefónicas a algunas personas que están en ese grupo de disidentes y se les comunicó que yo con gusto cuando llegara a la Catedral los saludaría. Eso sí existió, pero como ninguno se identificó como tal yo no sé si estaban o no estaban.

 

“Yo saludé a los enfermos, que estaban en sillas de ruedas, pero ninguno se identificó como disidente”.

 

Nelson Castro de Radio Continental (EU), insistió: - ¿Por qué decidió no recibirlos? Después hubo un detenido que se acercó a usted, que fue llevado preso.

 

Se lo dijo como si el Papa supiera todo lo que ocurrió alrededor.

 

Y todavía más. ¿Va a haber un rol de la Iglesia Católica en buscar la apertura de las libertades políticas visto el rol que ha jugado en el restablecimiento también en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

 

Este tema de las libertades que es un problema para los que piensan distinto en Cuba, ¿será un rol que la Santa Sede piensa para la Iglesia católica en Cuba?

 

El Papa Jesuita respondió firme: “Primero el ‘los’. No recibir “los”. No, no recibí ninguna audiencia privada. Eso es para todos y hubo una de un jefe de Estado, se le dijo que no y que no tenía nada que ver con los disidentes. El trato con los disidentes fue el que expliqué. La Iglesia acá, la Iglesia en Cuba hizo un manojo de listas de indultos, fueron indultados dos mil 200 o por ahí, la cifra me la dijo el presidente de la conferencia episcopal.

 

En ese momento el vocero papal Federico Lombardi lo corrige: “Fueron más de tres mil (sr)”.

 

El Papa corrige: «Fueron más de tres (mil), y aún existen casos en estudio. La Iglesia aquí en Cuba está comprometida en trabajar en los indultos. Por ejemplo alguno me dijo: “sería lindo que se termine con la cadena perpetua”. Hablando claramente, la prisión perpetua es casi una pena de muerte escondida, esto lo dije públicamente en un discurso a los juristas, es como estar ahí muriendo todos los días, sin la esperanza de la liberación.

 

Pero es una hipótesis, otra hipótesis es que se hagan indultos generales de uno o dos años, pero la Iglesia está trabajando y ha trabajado. No digo que éstos más de tres mil hayan sido tomados de las listas de la Iglesia. No. La Iglesia hizo listas, no sé cuántas, ha pedido indultos y continuará haciéndolo

 

Hasta ahí la entrevista. Dijo muchas cosas más.

 

¿Qué pasó la mañana del domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, José Martí?

 

Había un gran entusiasmo, música de marimba, banderas, calor humano y el incidente, que aparentemente pasó desapercibido para el Papa.

 

Poco después de las 8:15 horas, el líder religioso llegó hasta la explanada que ya se encontraba abarrotada por decenas de miles de fieles que desde las primeras horas de la madrugada acudieron a la Plaza para buscar los mejores lugares.

 

Se trataba del primer acto público del Papa Francisco con el pueblo y la Iglesia de Cuba.

 

¿Cuántos asistieron? ¡Miles de personas!

 

Entre la gente congregada se podían ver  banderas de muchos países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México, así como pancartas en las que se leían con diversas frases, entre ellas “Francisco rezamos por ti” o “Francisco Cuba te ama”.

 

Y tal y como lo prometió el presidente cubano Raúl Castro y su colega argentina Cristina Fernández estaban presentes en el lugar.

 

Y justo antes de que el Papa comenzase el último tramo de su recorrido con el papamóvil, en una avenida sin vallas,  cuatro disidentes, dos hombres y dos mujeres, trataron de distribuir algunos volantes. Y de inmediato fueron escoltados fuera de la Plaza por el servicio de Seguridad cubano; la gendarmería vaticana no se le puede despegar al Papa.

 

¿Quiénes fueron esas personas?

 

Se trata de Zaqueo Báez Guerrero, María Josefa Acón Sardiñas, Ismael Boris Reñi y Aymara Nieto Muñoz, cuatro miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización civil en contra de la represión. Los cuatro fueron identificados por José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, en entrevista con Univisión Noticias.

 

El grupo intentaba acercarse al Papa con la intención de entregarle una copia de la "Carta abierta al Papa Francisco" emitida por la UNPACU a principios de septiembre.

 

Y la persona que más se acercó al Papa fue Zaqueo Báez Guerrero, líder de la célula local Félix Varela de la UNPACU; de hecho logró acercarse al Papamóvil y recibió una bendición del papa  Francisco antes de ser jalado por agentes de seguridad y apartado de la multitud por un grupo de personas vestidas de civil.

 

¡Las imágenes son elocuentes, pero nada del otro mundo!

 

En Cuba están prohibida las manifestaciones públicas. Es un absurdo, pero así es.

 

Empero, debemos decir que ese incidente no afectó en ningún momento al tránsito del papamóvil ni al pontífice que siguió saludando a un grupo de enfermos antes de retirarse a la sacristía para prepararse para el servicio religioso.

Por eso creo que el papa no se enteró, bien a bien.

 

Dos días después, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), le pidió al Papa que “abrace y proteja” a todos los que son perseguidos en Cuba y denunció que la represión del gobierno contra los opositores. En un comunicado difundido el lunes 21 de septiembre en su sitio web, el MCL señaló que desde el anuncio de la visita de Francisco a Cuba, la represión contra la oposición pacífica “se ha venido recrudeciendo peligrosamente por parte de los cuerpos represivos del régimen cubano”.

 

Supimos que antes de la misa del domingo, se detuvo a Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL en La Habana, cuando se dirigía a la Plaza de la Revolución...

 

Fue liberada horas después.

 

En el mismo sentido fueron detenidas más personas, entre ellos Berta soler, líder de las Damas de Blanco y Ángel Moya, ex prisionero político de conciencia. De hecho, a ellos se les impidió participar de un encuentro con el Papa Francisco que se iba a celebrar en la sede de la Nunciatura Apostólica el sábado 19 de septiembre por la tarde.

 

También estaban invitados por el nuncio, Giorgio Lingua y el Papa tenía conocimiento de ello.

 

Debemos decir, que días antes, el MCL, había enviado un mensaje abierto al papa Francisco para solicitarle que reciba a su coordinador nacional Eduardo Cardet y otros representantes de la oposición.

 

Pero también lo hicieron la delegación de las FARC e incluso un jefe o jefa de Estado.

 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, fue muy claro. El Papa no recibiría de manera formal a los grupos disidentes, ni a nadie más.

 

Pero ese asunto fue el prietito en el arroz en la visita papal en Cuba. Algunos medios comentaron los hechos, y fueron duros con Francisco.

 

Eso sí, debemos reconocer que el Papa en sus discursos nunca abordo el tema de la disidencia, no lo hizo por lo menos públicamente, quizá si lo hizo en la reunión privada que tuvo con  Raúl, la tarde del domingo cuando se reunieron en privado alrededor de sesenta minutos.

 

Dicen que obras son amores.

 

¿Qué no se dieron cuenta que el Papa hizo el milagro y se liberaron a más de 3 mil disidentes?

 

Además, algo muy importante el papa Francisco hizo un fuerte llamado, en favor de la paz en Colombia y de los diálogos que se están realizando en La Habana desde hace varios meses, para que se den pasos adelante.

 

La respuesta vino horas después y fue de agradecimiento, no de reclamó al contrario.

 

Los negociadores de paz de las FARC transmitieron el lunes un saludo al Papa Francisco, que realiza una visita pastoral a Cuba, sede de los diálogos de paz y le manifestaron su confianza en que se está acercando la "reconciliación" de Colombia. "Desde las montañas de Colombia, traemos para el Papa hermano de los pobres, misionero de la paz y la concordia, al pontífice que ama y custodia la creación, el saludo de miles de guerrilleros y guerrilleras de las FARC", expresó el grupo guerrillero en un comunicado.

 

Los insurgentes expresaron al papa argentino, su "fe" en la proximidad de la "reconciliación de Colombia, luego de seis décadas tristes de conflicto armado". Le creo a Jorge Mario Bergoglio. Quizá la negociación de la agenda fue de no recibir a nadie. A nadie, ni a las FARC.

 

El caso de Fidel es distinto.

 

La agenda oficial es que no estaba prevista y fue la que se llevó las primeras planas del mundo, incluso ese encuentro con el Jefe de la revolución, opacó la reunión que tuvieron Francisco y Raúl Castro..

 

Por cierto ¿quién fue el Jefe –o jefa- de Estado que pidió cita con el Papa? Su paisana, la señora Cristina Fernández.

 

No sabemos.

 

PD. El Papa está hoy en EU en una visita histórica. Debemos precisar que la visita es pastoral no es de Estado. Aunque el papa hace política, basta leer entre líneas los discursos. Los tengo completos en mi bitácora. La perla de ayer fue en la casa Blanca ante Obama y en inglés. “Señor Presidente, los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana constituyen pasos positivos en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad.

 

“Me gustaría que todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esta gran Nación apoyaran las iniciativas de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables de nuestro mundo y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo, para que nuestros hermanos y hermanas en todas partes gocen de la bendición de la paz y la prosperidad que Dios quiere para todos sus hijos”.

 

PD 2. ¿Y México? Dijo el Papa Francisco hoy, que la ida a Cuba “fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la guadalupana...hubiera sido una bofetada”.

 

@fredalvarez