Main logo

Francisco sorprende en la primera audiencia de 2014

La primera audiencia general del año del papa Francisco se dio como ya es habitual a las 10:30 de la mañana y lo hizo saludando con esmero a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro en Roma.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Fue una mañana fría de miércoles y aunque hubo poca gente reunida, el ambiente fue de fiesta entre los asistentes que acuden de varias partes del mundo a conocer lo que está sucediendo con este papa que tiene la firme convicción de cambiar las cosas en la Iglesia Católica.

Y como toda fiesta hubo trompetas, platillos y hubo personas del Festival Internacional de Roma-Capitale-Golden Circus haciendo malabares y acrobacias –incluso con algunos animales- vestidos con trajes de colores participantes.

Y entre la multitud, también se encontraba Fabián Báez, párroco argentino y amigo personal del papa Francisco pero por algún motivo no tenía una entrada VIP para la audiencia general del miércoles; asistía como un fiel más, para quizá –con suerte- poder saludar, aunque sea de lejos, a su amigo Jorge Bergoglio, quien tras identificarlo entre la multitud indico a la Gendarmería que detuvieran el automóvil e invitó a su viejo amigo a recorrer la Plaza a bordo del papamóvil.

Según informó el periódico La Nación, el sacerdote bonaerense no lo podía creer; era un milagro que el papa se fijara en él. Claro que primero, logró sortear la valla de seguridad y llegar al líder religioso. "¡Santo Padre!", le gritó para llamar su atención. Ante eso, el papa, con toda normalidad de encontrarse a un amigo le preguntó: 

-“¿Vos estás con gente o estás solo?”;

y el sacerdote respondió: -“No, estoy solo” Santidad.

Ante esta respuesta le dijo: -"¡Vení, subite!".

¡Báez quedó maravillado no lo podía creer!  Tampoco lo podía creer los guardias de la Gendarmería vaticana que custodian la seguridad papal.

Y Francisco le advirtió a su amigo sacerdote en un tono porteño –de Buenos Aires–, y pícaro: “¿La foto va a dar la vuelta al mundo, eh?”.

Y en efecto. Así fue.

El papamóvil volvió a arrancar con el Padre Fabián feliz, mientras el papa se sumergió en su habitual “baño de multitudes” donde saludo a la gente y beso a niños, y durante el recorrido recibió una camiseta del equipo de fútbol de la Roma de mano de un fiel, y al llegar a la explanada anterior a la basílica, el papa saludó a jugadores del equipo de fútbol Life Ritorno alla vita, y al Sampdoria de Génova.

Báez dijo luego a los periodistas que estaba atónito: "Me preguntaba, ¿qué estoy haciendo aquí? ¡Mamma mia!".

Una imagen vale más que mil palabras dicen por lo que vale la pena ver el video que difunde el periódico argentino La Nación...

http://www.lanacion.com.ar/1653898-el-papa-francisco-invito-a-un-cura-argentino-a-pasear-en-el-papamovil-veni-subi

Por cierto, el sacerdote Favian que dirige la cuenta en Twitter @paterfabian, donde se describe como “un cura de Buenos Aires. Mi misión es pastorear. Estoy en Twitter porque quiero que vos te acerques a Dios”. Después escribió en su perfil: “Voy a cambiar mi biografía. El pobre cura que hoy subió al papamóvil con el #PapaFrancisco”.

¡Francisco siempre nos sorprende!

A finales de 2013 tomó el teléfono personalmente y llamó a un convento español de las carmelitas descalzas: - “¿Qué estarán haciendo estas monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco y quería saludarlas en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga", dijo en un mensaje en la grabadora.

Ese recado fue el que las carmelitas descalzas del convento español de Lucena escucharon el 31 de diciembre en la grabadora telefónica. Y como era de esperase el mensaje papal causó un revuelo en el convento. La priora, sor Adriana de Jesús Resucitado contó a medios que cuando llegó la llamada telefónica estaban cumpliendo el programa cotidiano.  "Nos dio mucha pena, pero como dijo que lo iba a volver a intentar esperábamos a ver si nos llamaba".

 Y así fue, el papa volvió a llamar por teléfono y allí estaban todas. Conversó con ellas durante 20 minutos. 

Las mujeres se pusieron felices.

Al margen: Menos Monseñores mas pastores en la Iglesia.

Por cierto, Francisco, decidió limitar el uso de títulos honoríficos, entre ellos el de "monseñor". La medida fue tomada hace varias semanas y fue divulgada este miércoles por medios de prensa italianos. El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, envió una carta a los nuncios o embajadores de la Santa Sede en todo el mundo para que informen a los obispos sobre la medida.

Y de ahora en adelante, informó, solo los sacerdotes diocesanos que sean " capellanes del Santo Padre " pueden usar el título honorífico, y solamente después de cumplir 65 años.

Sólo los obispos, vicarios y arzobispos seguirán siendo llamados "monseñor"; las autoridades de la Santa Sede podrán usarlo si el puesto que ejercen amerita que lo usen.

La medida respeta el deseo del papa jesuita de reformar la Iglesia de forma gradual, y rompe protocolos.

Hasta hoy cualquier obispo del mundo podían pedir al Vaticano otorgarle el título a sacerdotes mayores de 35 años como una distinción del resto del clero. Pero eso parecía favoritismo y alentaba la ambición personal. El sacerdote diocesano Antonio Roqueñi Ornelas nunca uso el titulo de Monseñor que le otorgó el arzobispo Primado de México, Ernesto Corripio Ahumada; y no lo uso porque –me dijo- que era innecesario y lo alejaba de sus fieles.

Por cierto, cuando Francisco era arzobispo Primado de Buenos Aires no le gustaba que se dirigieran a él con los títulos de “eminencia”.

Y ahora que recuerdo a nuestros obispos en México les encanta que les digan “excelencia”, o “eminentísimo señor” si son cardenales.

Como son las cosas.

 

Cambios en la Legión de Cristo

PD. Inició en Roma –y durará varios días- el capítulo general extraordinario de la congregación de Los Legionarios de Cristo durante el cual se aprobarán nuevas constituciones generales y se elegirán nuevos dirigentes

Están convocados 61 sacerdotes que iniciaron sus trabajos con la tarde del miércoles 8 de enero en la capilla del Centro de Estudios Generales de Roma. Todas las reuniones estarán presididos por el cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio responsable del proceso de renovación.

La reunión no será un asunto fácil ya que una gran parte del conclave es para abordar el fenómeno de los abusos sexuales contra menores en la institución.

Francisco le esta dando puntual seguimiento.

La Legión de Cristo fue fundada en 1941 en México por el padre Marcial Maciel Degollado; entre sus miembros hay 4 obispos, 932 sacerdotes y 900 seminaristas.

Le daremos seguimiento.

 

Audiencias en Roma en 2013

En 10 meses de pontificado más de 6.6 millones de fieles asistieron a las actividades públicas del papa Francisco en la Plaza de San Pedro; 5.5 millones más visitaron los Museos pontificios durante el 2013. Muchos de ellos mexicanos. Dice el embajador mexicano ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer que cada vez hay mayor interés de parte de mexicanos por estar presentes en las audiencias generales o en las bendiciones del Angelus: “Durante los primeros seis meses del pontificado del Papa Francisco hemos enviado más notas a la Secretaría de Estado y a la Casa Pontifica solicitando espacios para presencia de mexicanos en estas ceremonias que en todo el año anterior”, dijo en una entrevista.

 

¿Quieren ir a ver al papa Francisco?

Francisco, desde el primer día de su pontificado, quiso estar muy cercano a los peregrinos. Es relativamente fácil estar cerca del papa, pero hay que estar atentos y con suerte lo podrán saludar de mano.

El tiene dos encuentros semanales fijos con los fieles de todo el mundo: los domingos el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro y la audiencia general de cada miércoles.

La Prefectura de la Casa Pontificia es el organismo Vaticano que se encarga de gestionar las entradas que son gratis, pero hay que solicitarlas.

Hay que escribir a: Prefectura de la Casa Pontificia. 00120 Ciudad del Vaticano. Deberá indicar: fecha de la audiencia general o celebración litúrgica; cantidad de entradas solicitadas, nombre/Grupo; dirección postal, teléfono y fax. Y la Prefectura responderá por escrito, mediante fax o por correo normal (nunca por correo electrónico), solamente a quien reside fuera de Roma.

Las entradas son totalmente gratuitas y se retiran en la Oficina situada en el interior del Portón de Bronce (columnata de la derecha de la Plaza de San Pedro) de 15 a 19 del día anterior o de 8 a 10.30 de la mañana misma de la audiencia general; para las ceremonias litúrgicas desde el día anterior o previa comunicación.

Para bajar el formulario de la petición puede hacerlo aquí: http://www.vatican.va/various/prefettura/sp/biglietti_sp.html

Al Ángelus, que tiene lugar todos los domingos y días festivos se puede acudir sin necesidad de boleto; el papa se asoma a la ventana del departamento pontificio y realiza una breve catequesis, reza el Ángelus y comenta cuestiones de actualidad; empero en las audiencias generales de los miércoles empiezan a las 10: 30 horas y se concretan en la plaza de San Pedro, pero cuando llueve o en invierno, se celebran en el aula Pablo VI.

Ahora si alguno de ustedes amable lector es amigo del embajador Mariano Palacios Alcocer,  él podría conseguirles una visita VIP. No a todos claro.

 

@fredalvarez