Main logo

Francisco alza la voz por las víctimas de Reynosa

Es evidente que Francisco no quería dejar pasar los hechos lamentables de Reynosa. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

México (...) vive desde hace muchos años la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado”, Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

El papa Francisco envió sus condolencias a los familiares de las 15 víctimas inocentes asesinadas por un comando armado, la tarde del sábado 19 de junio en Reynosa, Tamaulipas, ciudad fronteriza de alrededor de 600 mil habitantes.

Varios civiles entre ellos albañiles, recolectores de basura, enfermeros, estudiantes, y gente pobre de a pie, fueron asesinados impunemente. Las autoridades terminaron ejecutando a cuatro presuntos criminales, y detuvieron a uno de ellos con un arma larga en la mano.

Días después se detuvo a varios cabecillas entre ellos a Jorge Iván Cárdenas Martínez, alías La Vaca, segundo al mando del grupo delincuencial Los Escorpiones, célula del Cártel del Golfo, quien era considerado un objetivo prioritario desde 2019.

En un segundo momento, se detuvo también al jefe del grupo de sicarios denominado Espartanos.

Hay en total, 13 detenidos y se han decomisado 16 armas de diferentes calibres, dos de ellas de alto poder, más de tres mil 900 cartuchos, 80 cargadores, ocho chalecos balísticos, dos granadas y equipo táctico.

La masacre de Reynosa fue un hecho de guerra, insólito, “inédito, inaudito”, según señaló el procurador, de Tamaulipas Irving Barrios.

Gravísimo diría, e incluso algunos lo consideraron un acto terrorista, en una entidad asediada por el crimen organizado. Obviamente ello no es terrorismo, quizá podemos decir narcoterror.

El que el crimen organizado use tácticas no los convierte en tal; el terrorismo es un asunto complejo; debe tener algunos elementos para ser considerado, uno de ellos es que debe haber una motivación política o religiosa. Y eso no está en la cancha de los criminales, por eso lo más parecido es hablar de narcoterror, la primera vez se usó la expresión en Colombia y después en Italia...

El simple hecho de que una acción genere terror no convierte a la persona en terrorista.

¡Cuidado!

Afortunadamente los criminales no usaron explosivos ni hubo quema de vehículos como si ha sucedido en otros lugares...

Pero la ciudad enmudeció de miedo y el gran silencio se apoderó de sus calles y durante muchas horas el lugar fue escenario de una guerra abierta entre el narcotráfico y las autoridades.

Todo indica que fue un enfrentamiento, apuntó AMLO.

Dos días después, el lunes, el presidente López Obrador dijo en la mañanera que "todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”. Y pidió que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Horas más tarde ésta, atrajo el caso y lo calificó como un “enfrentamiento violento”, a diferencia de lo que dijo el Presidente.

Eso sí, la FGR solicitó la participación de la Fiscalía local “por los delitos del fuero común que se han cometido”, se lee en boletín oficial FGR 232/21.

¿Cómo fue?

Alrededor de las 12.30 horas se detectó que una caravana de tres camionetas con hombres armados había salido de la brecha el Berrendo rumbo a la colonia Almaguer. Antes de comenzar los ataques, se dedicaron a disparar a lo loco, robaron un vehículo y avanzaron hacia esa zona residencial. Minutos después, acribillaron por gusto a siete hombres que se encontraban dentro de un domicilio, ubicado en la avenida Rodríguez, en la colonia Almaguer, y después, avanzaron hacia la colonia Obrera y mataron a otros dos, y así siguieron generando terror.

En sesenta minutos habían asesinado a 12 personas inocentes, y horas después la cifra alcanzó a 15 personas, y cuatro sicarios cayeron abatidos.

La policía recibió cientos de llamadas de auxilio y media hora después, a las 14.00, alcanzaron al grupo armado en el puente fronterizo Pharr. Allí, ocurrió el enfrentamiento con los sicarios. Sin embargo, las balaceras siguieron durante varias horas más, el lugar se convirtió en estado fallido.

El papa Francisco alzó la voz, y envió pésame por el sangriento enfrentamiento”.

El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin envió un mensaje al obispo de Tamaulipas, Eugenio Lira Rugarcía, fechado el 25 de junio, mismo que fue refrendado por el nuncio Franco Coppola en papel membretado de la Nunciatura Apostólica Prot. N. 5447/21, dice:

Su Excelencia Reverendísima:

Al conocer la triste noticia del sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa y en el que numerosas personas inocentes perdieron la vida, el Santo Padre ofrece sufragios el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que reitera su firme reprobación por este episodio de injustificable violencia que enluta a esa comunidad cristiana”.

Ruego a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame de su santidad a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos, mientras pide al Señor príncipe de paz, que convierta el corazón de los violentos y conceda a los deudos consuelo espiritual y serenidad de vida”.

El papa francisco, como signo de fe y esperanza cristiana en el Señor Resucitado, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica que hace extensiva a cuantos participan en la celebración exequial”, señala la carta que fue difundida por el obispo de Matamoros en la mañana del domingo 27 de junio a través de un tuit Mons Eugenio Lira R.

En otro tuit de la diócesis generaron copias para algunos medios impresos y electrónicos, y en ese momento los medios le dieron vuelo al pésame papal y se llevó las primeras planas.

Fue de llamar la atención que el lunes 28 de junio la web institucional de la Santa Sede Vatican News haya generado una nota que se volvió viral, y rescata parte de la homilía de Mons. Lira Rugarcía, quien deploró el daño, el dolor y la destrucción causados por la violencia egoísta e inhumana”, perpetrada por aquellos ensombrecidos por el dinero y el poder”, en detrimento de la vida, la dignidad y los derechos de los demás”.

El prelado invitó a recurrir al Señor, que conduce a la paz y a la reconciliación, pues sólo el Amor es capaz de “vencer el pecado, el mal y la muerte, y hacer triunfar siempre el bien y la vida”. “¡Nunca más la violencia!”, imploró.

“Hagamos de Reynosa, México y el mundo un lugar mejor para todos. ¡Déjenos hacerlo!”, imploró…

Supimos que muchas víctimas no pudieron acudir a la misa por temor a represalias.

Es evidente que Francisco no quería dejar pasar los hechos lamentables de Reynosa. Hasta donde recuerdo es la primera vez que lo hace de esa manera para el caso de México.

Sabemos que hay molestia del papa jesuita por los tres sacerdotes asesinados a manos del crimen organizado y que hasta el momento han quedado impunes.

Debemos decir, que el mismo día que está fechada la carta del secretario de Estado de la Santa Sede al obispo de Matamoros, la Conferencia del Episcopado de México emitió una nota sobre la visita de Parolín, subrayando la frase crítica que hizo en la misa dominical:

“Durante su homilía en la misa dominical que presidió en la Basílica de Guadalupe como parte de su visita, dijo que el país, como otros de América Latina, vive desde hace muchos años la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado, división por causas políticas, sociales y hasta religiosas. Por esta situación les pidió a los mexicanos reconciliarse, reencontrarse como hermanos, perdonarse mutuamente y unirse como sociedad para superar la polarización”.

Véase: Superar la polarización; el gran mensaje del Card. Pietro Parolin para los mexicanos

Obviamente esa frase de Parolín desde la Basílica de Guadalupe (La Morenita) no gustó en Palacio Nacional, y el presidente evitó hacer algún comentario o réplica como acostumbra.

La mañana del lunes 21 de junio, Parolín se reunió con el presidente en Palacio Nacional, un día después de la homilía y dos días posteriormente de la masacre de Reynosa.

Pregunté en mi colaboración pasada de que habrían hablado durante los 20 minutos que charlaron solos.

No supimos, hubo un silencio sepulcral… Sólo unos mensajes que se dieron en la Sede Diplomática en el marco de un cóctel, Marcelo Ebrard habló a nombre del gobierno y Parolin agradeció las atenciones del presidente, pero nada que ver con la charla en Palacio.

Percibo que al llegar Parolin a Roma e informar al papa Francisco de su visita a nuestro país, seguramente le habría preguntado por las recientes masacres, en especial por los hechos de Reynosa, y casi puedo afirmar que el Papa le ordenó en ese momento a que no dejaran pasar el tiempo y enviaran un telegrama de condolencias, como fue…

¿Y que dijeron en Washington sobre la masacre de Reynosa?

Esa es otra historia...

PD1 Ayer, el ex presidente Donald Trump viajó junto con el gobernador republicano Greg Abbott a la frontera de. Texas con México; ahí aseguro que EU es "un país enfermo en muchos aspectos: está enfermo en las elecciones y está enfermo en la frontera”.

PD2... Ayer en la mañanera la vocería hizo una fuerte crítica a varios colegas periodistas, inaugurando  el informe gubernamental “Quién es quién en las mentiras de la semana” en el que a su consideración son noticias falsas; ayer acusaron a  medios y periodistas  de emitir amenazas, injurias e, incluso, incitar a la violencia por medio de noticias falsas en contra del   C. presidente .Una joven funcionaria aseguró que con la presentación de este informe no se busca perseguir ni censurar a periodistas y medios.

“Por el contrario, se trata de informar con la verdad, para que el pueblo de México puede ejercer su derecho de información que le permita formar un criterio con certidumbres”.

¿Y contra quien se lanzó?

Es fácil saberlo, los críticos de AMLO…

Quien quizá fue la fake de la semana fue obra de la Secretaría de la Defensa Nacional al modificar unas imágenes de un camión balizado con los logos de Morena...

C. Presidente, con todo respeto: “La libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad”. Alexis de Tocqueville en la Democracia en América.