Main logo

Francisco Aguirre estiró mucho la liga

Ayer, en medio de este desplome, Fitch puso en observación negativa las calificaciones de Radio Centro.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Francisco Aguirre estiró la liga y la rompió.

 

Sólo habló con Jacobo Zabludovsky.

 

En la entrevista dividida en cuatro partes y publicada en El Universal, el hombre que encabeza Grupo Radio Centro le dijo:

 

"Era una subasta a sobre cerrado, encriptada totalmente la información y que nosotros queríamos, anhelábamos lograr estas concesiones, que son 123 centros transmisores. Por ese motivo y viendo a los competidores que teníamos, que eran competidores de un gran tamaño, pues tuvimos que maximizar nuestro plan de negocios, estirar la liga".

 

Aguirre se refería a la propuesta económica que lanzó a ciegas: 3,058 millones de pesos por una cadena de televisión abierta.

 

Estiró la liga y se rompió. Al menos es lo que indican sus acciones, el mercado, los analistas y los medios que cubren a la empresa. Algunos, por cierto, parecen felices de que no haya podido pagar.

 

Este lunes, el Grupo Radio Centro perdió 650 millones 898 mil pesos durante la sesión bursátil, y ayer, hasta las 13:30 horas, restaba otros 187 millones 133 mil pesos de su valor de mercado.

 

Más de 838 millones de pesos de castigo en dos jornadas de la Bolsa Mexicana de Valores. El lunes se desplomó su acción 18.18% y ayer, hasta el momento de redactar estas líneas, la perdida era de 6.39%.

 

"Las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores nos han solicitado informar si existe alguna razón que en nuestro conocimiento haya provocado la baja en el precio de la acción el día de hoy", dijo ayer a través de un comunicado Grupo Radio Centro a sus accionistas. "A este respecto, les notificamos que la empresa no tiene conocimiento de ningún evento relevante o información privilegiada y que no son de nuestro conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado".

 

La condición propia del mercado es que los están castigando y la información que dicen desconocer tiene su raíz en el anuncio que dieron el viernes pasado, cuando informaron también a la BMV:

 

"Grupo Radio Centro (RCENTRO-A), una de las compañías líderes de la radiodifusión en México, no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta, por lo tanto, cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas".

 

Un escueto párrafo sirvió para confirmar el rumor que circulaba por todos lados: No pagarían lo que ofrecieron por la cadena de televisión.

 

"En la resolución dada a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 11 de marzo de 2014, la propuesta de Grupo Radio Centro fue declarada como ganadora en la licitación de una de las dos cadenas digitales de televisión abierta nacional. Una vez realizado el pago por 3,058 millones de pesos (monto de su oferta), adquirirá la concesión para usar, aprovechar y explotar comercialmente canales de transmisión para prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital a través de una cadena de televisión", recordó hace unas semanas la calificadora Fitch.

 

Ayer, en medio de este desplome, Fitch puso en observación negativa las calificaciones de Radio Centro.

 

"La Observación Negativa refleja el posible incremento en los indicadores de apalancamiento de Grupo Radio Centro luego de anunciar que no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta, por lo que la empresa deberá cubrir la garantía de seriedad por 415 millones de pesos otorgada para dicho proceso. Esto significaría una desviación de la expectativa de Fitch de que GRC financiaría cualquier inversión relacionada mediante contribuciones de capital. Así mismo, la Observación refleja la percepción de Fitch de que existe una probabilidad mayor de incumplimiento de las obligaciones de hacer y no hacer establecidas en los certificados bursátiles y que pudieran ser causa de vencimiento anticipado o bien de un desfase del fortalecimiento en indicadores financieros contemplados".

 

“Por último, la Observación refleja la percepción de la calificadora de una estrategia de negocios e inversión agresiva que ha resultado en un debilitamiento de la posición financiera de la compañía".

 

Esto parece apuntar a una baja en las calificaciones de la empresa de los Aguirre. Se debilita su liquidez para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

 

"Las calificaciones se presionarían negativamente de existir la expectativa de una generación de flujo libre de efectivo por debajo de 135 millones de pesos en 2015 y 160 millones de pesos en 2016", advierte Fitch.

 

El analista Dan Wood, de Morningstar, dijo a la BMV ayer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha declarado que no se extenderá el plazo.

 

"Para la empresa, la propiedad de una cadena de televisión habría proporcionado la oportunidad de crecimiento y algunas sinergias con su actual negocio de radio que produce contenido. Sin embargo, el precio de la oferta de 3,000 millones de pesos hubiera significado mayor apalancamiento y riesgo para la compañía, que terminó 2014 con 177 millones de pesos en efectivo y generó 180 millones de utilidad de operación durante el año", dijo el analista.

 

Y agregó: "Radio Centro se reunió con varios proveedores de contenidos y entidades financieras y consultores, en un intento por encontrar un socio o financiamiento para el proyecto. Sin embargo, esto no se concretó, probablemente debido al riesgo del proyecto debido al mayor apalancamiento y riesgo operacional".

 

Las acciones siguen cayendo y Radio Centro todavía deberá pagar los 415 millones de pesos de garantía. Lo que dicen los analistas es que debido a su baja posición de efectivo, probablemente tendrá que endeudarse más para seguir subsistiendo.

 

Francisco Aguirre estiró la liga y la rompió. Es una pena, miles de empleos ya se avizoraban en el mediano plazo. Más espacios informativos, mejores contenidos, o al menos más competencia. No entiendo por qué algunos festejan esta desgracia.

 

@takaink