Main logo

Francisco acepta la renuncia de McCarrick como cardenal

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado la noticia | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El papa Francisco ha aceptado la renuncia de Theodore McCarrick como miembro del Colegio Cardenalicio al Arzobispo emérito de Washington, en los Estados Unidos.

Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales, de hechos ocurridos hace 50 años…

Este es el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, emitido hoy 28 de julio de 2018…

Ayer tarde el Santo Padre recibió la carta con la que el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington (Estados Unidos), presenta su renuncia como miembro del Colegio de Cardenales.

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal y ha dispuesto su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto con la obligación de permanecer en una casa que se le indicará, para una vida de oración y penitencia, hasta que  las acusaciones a él dirigidas sean aclaradas por el proceso canónico regular.

Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington DC, fue suspendido hace un mes del cargo del ministerio sacerdotal después de haber sido acusado de violar a un adolescente hace 45 años, mientras era sacerdote en Nueva Jersey.

Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, hizo pública una nota de prensa el pasado miércoles 20 de junio e informó que McCarrick “ya no volverá a ejercer públicamente su ministerio sacerdotal”.

Entonces una persona rompió su silencio después de 40 años y aseguró al New York Times que el cardenal McCarrick, que se hacía llamar entre los muchachos de su parroquia uncle Ted (tío Ted), había abusado de él cuando tenía 11 años. El entonces sacerdote tenía 39 años y había continuado abusando durante dos decenios más. (El País)

La nota del arzobispo Dolan aclara que la acusación ha sido hallada “creíble y fundada” por la junta encargada de examinar el caso”.

La Secretaría de Estado del Vaticano, a cargo del cardenal Pietro Parolín, tuvo conocimiento del caso y aprobó de inmediato el retiro de McCarrick.

En el comunicado no se indicó el año ni la naturaleza del presunto abuso, ni la edad o sexo de la persona acusadora.

El vocero de la arquidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, señaló que no estaba siendo más específica “por respeto a la privacidad de la víctima”, lo cual es correcto.

¡El caso generó reacciones!

El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió una declaración en la que reiteró el compromiso de la Iglesia para proteger a los niños y jóvenes. Dijo que este caso es un “doloroso recordatorio” de la promesa que los clérigos han hecho para salvaguardar el bienestar de los niños y jóvenes.

Recordó que la Iglesia cuenta con un protocolo para el cuidado de los niños y expresó su gratitud al cardenal Timothy Dolan, “que ha seguido adelante con claridad, compasión por las víctimas y un genuino sentido de justicia. Con él expreso mi profunda tristeza y, en nombre de la Iglesia, pido perdón a todos los que han sido dañados por alguno de sus ministros”.

El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, también publicó una declaración en la que se refirió “a los que han experimentado el trauma del abuso sexual cometido por clérigos, cuyas vidas han sido impactadas trágicamente por el abuso”.

“A esos sobrevivientes, sus familias y seres queridos, les ofrezco mis sinceras disculpas, mi compromiso y oración, así como la acción para apoyarlos en su sanación”, expresó el purpurado. Sin embargo, el cardenal McCarrick reiteró ser inocente de las acusaciones y precisó que ha colaborado con la investigación; empero señaló que acepta la decisión del Vaticano.

Los detalles del proceso de dimisión que se siguieron contra el acusado no se hicieron públicos; además, la Santa Sede no emitió ninguna declaración hasta la de este sábado 28 de julio donde se anuncia la dimisión al cargo en el Colegio Cardenalicio.

McCarrick es el segundo cardenal que el papa Francisco suspende por abusos sexuales; el primero fue el arzobispo de Edimburgo, Kevin Patrick O’Brien en 2013, Bergoglio tenía pocas semanas en el cargo. Dos años después renunció a todas sus prerrogativas cardenalicias; falleció en 2018.

Hay dos cardenales más que se encuentran sujetos a proceso penal; uno de ellos es el australiano George Pell quien se encuentra apartado de su puesto; es miembro de la Curia Vaticana -secretario de Economía- en excedencia desde junio de 2017.

Australia enjuiciará al cardenal George Pell; el otro es el arzobispo de Santiago, de Chile, Ricardo Ezzati, quien ha sido convocado para el día 21 de agosto por la fiscalía chilena en calidad de imputado para responder sobre acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el clero de aquel país... Ezzati sigue en su cargo.

Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, acusado de encubrimiento

¿Quién es McCarrick?

Hoy tiene 87 años y sirvió como obispo Auxiliar de Nueva York, obispo de Metuchen, arzobispo de Newark y arzobispo de Washington DC…

Fue creado cardenal por el hoy santo Juan Pablo II y participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido pontífice Benedicto XVI, pero no participo en el que eligió a Francisco porque superaba la edad permitida para los purpurados electores: 80 años. 

McCarrick siempre ha mantenido su inocencia frente a todas las acusaciones, pero acata la decisión papal...

Dejar el cargo en el Colegio Cardenalio es un duro golpe a un alto prelado… No hay precedentes recientes... Es la primera vez que un purpurado deja de serlo por esta causa.

Dice una nota de Lorena Pacho de El País que "en 1927 el papa Pío XI también aceptó la renuncia del francés Louis Billot, quien dimitió después de un conflicto con trasfondo ideológico con el Pontífice. Mientras este se oponía y condenaba al movimiento de derecha Action française del polémico Charles Maurras, el cardenal no ocultaba su simpatía por el ideario ultraderechista".

¿Qué sigue?

Un proceso canónico, por lo pronto deberá dedicarse a una "vida de oración y penitencia, hasta que  las acusaciones a él dirigidas sean aclaradas...".

Suspenden al cardenal Theodore McCarrick; nuevo escándalo en la Iglesia Católica de EU

Posdata...

Esta renuncia no se hubiera dado sin presión del cardenal Sean Patrick O'Malley, presidente de la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores, quien hizo público su posicionamientos en la página web de la Diócesis de Boston, EU, fechada el 24 de julio-, ahí comenta e la situación eclesial tras el escándalo del cardenal McCarrick, a quien se le ha acusado en los medios de “mala conducta sexual con varios adultos” y de “violaciones criminales de abuso sexual de menores”. Supuestas acciones que – tal y como asegura el card. O’Malley - “son moralmente inaceptables e incompatibles con el papel de un sacerdote, obispo o cardenal”.

O’Malley expresa a través de la nota -que leemos en español gracias a Infovaticana.com-,  su profunda preocupación ante los informes que “han traumatizado a muchos católicos y miembros de la comunidad en general”, asegurando que se necesitan “protocolos transparentes y consistentes” para proporcionar justicia a las víctimas y para responder adecuadamente a la indignación legítima de la comunidad...".

María Magdalena no fue meretriz, Sabina debe rectificar

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota