Main logo

Fiscalías reprobadas: un cáncer social

Procuradurías y fiscalías estatales esclarecen menos del 1% de los delitos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, Impunidad Cero, organismo que tiene entre sus propósitos la realización de investigaciones en materia de impunidad, a través de uno de sus investigadores Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, elaboró la investigación, “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías”, en el que da cuenta de la grave situación en la que se encuentran las procuradurías y fiscalías en el país.

Este análisis viene a subrayar la gran impunidad que se vive en la República a partir del deterioro, corrupción e ineficacia de los ministerios públicos locales.

En esta investigación se presenta evidencia de los diversos aspectos de la procuración de justicia penal en las 32 entidades federativas de México. Lo dicho en este estudio, viene a reforzar el diagnóstico de la grave situación en que permanecen las procuradurías y fiscalías en el país, tal como se señala, los “altos niveles de impunidad y corrupción llegaron a grados intolerables, y defender al sistema de justicia penal tradicional o proponer reformas marginales al mismo se volvió políticamente incorrecto”.

Dice el Índice: “… la probabilidad en Me´xico de que se cometa un delito y llegue a esclarecerse el caso es de 0.89%. No se puede decir que e´ste sea un indicador de impunidad (casos que llegan a instancia de sentencia, respecto del total de delitos cometidos), pues faltari´a incorporar la probabilidad de captura (casos donde se determina al probable responsable y se obtiene una orden de aprehensio´n, pero que no se logra cumplimentar); que la persona sea vinculada a proceso, y que no se sobresea el caso llegando a sentencia (o se podri´a incluir alguna salida alternativa ya en sede judicial). Es decir, la impunidad es todavi´a mayor. Alrededor de un 99.5%. A finales de agosto del 2017 se dio a conocer el I´ndice Global de Impunidad del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Ame´ricas Puebla, el cual sen~ala que en el pai´s la impunidad es de 99%, llegando a etapa de sentencia solo el 0.7% de los casos (seri´a una impunidad de 99.3%)”.

En la misma investigación de Impunidad Cero se menciona que en “los 17 estados que están por debajo de la media nacional es más probable que una persona que participe en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional obtenga doble reintegro acertando a su signo y su dígito (una probabilidad de 0.83%; uno de cada 120), que un delito que se comete sea esclarecido”, por lo que las procuradurías y fiscalías estatales esclarecen menos del 1% de los delitos, esto viene a confirmar el altísimo grado de impunidad que vivimos en el país.

En relación al tema de “Probabilidad de esclarecimiento de los delitos”, Guerrero tiene el 0.29%, prácticamente es casi nulo el esclarecimiento de un delito en este lado del sur en el país. También en relación en impunidad del homicidio intencional (año reciente más confiable, 2016), en este rubro, Guerrero tienen el primer lugar con un 96.7% en homicidio intencional.

Las siete variables del Índice de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, son:

1.       Ministerios públicos por cada 100 mil habitantes;

2.      Presupuesto per cápita de la Procuraduría de Justicia o Fiscalía;

3.       Tiempo promedio de espera de los denunciantes para ser atendidos;

4.     Porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones de ambos sistemas;

5.      Porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión, respecto de órdenes de aprehensión, respecto de órdenes giradas, más pendientes del año anterior;

6.     Porcentaje de las personas mayores de 18 años que dicen confiar algo o mucho en el MP local, y

7.      Ponderador cualitativo de política criminal (impunidad en homicidio y porcentaje de sanciones de más de tres años).

En el balance final, en el que se consideran las siete variables consideradas por el índice; en el que se evalúa el desempeño de las procuradurías de justicia y fiscalías en materia penal en México, Guerrero se encuentra en el último lugar y por lo tanto tiene el peor desempeño en materia de procuración de justicia en México. En pocas palabras la entidad suriana tiene la peor Fiscalía General del país. La cifra del 97% en impunidad que tanto organismos nacionales como internacionales han manejado se confirma con el índice de Impunidad Cero.

@RicardoMeb | @OpinionLSR | @lasillarota