Main logo

Ferrero: chocolates con sentido social

Esta iniciativa es un innovador método educativo que tiene como objetivo fomentar en los niños la vida activa. | Lourdes Mendoza*

Por
Escrito en OPINIÓN el

“¿Viste la película Willy Wonka? Pues cuando entres a la fábrica de Ferrero en Alba, Italia, así te sentirás”.

“Es impresionante el respeto que le profesan a sus empleados”.

“La fábrica tiene el mismo tamaño que Vera, Italia, el pueblo donde se encuentra”.

Con estas afirmaciones me fui acercando al mundo Ferrero, compañía que me llevó a su casa en Vera, Italia, al lanzamiento en México, en Guanajuato (donde está su planta), de la iniciativa Kinder Joy Of Moving, la cual ha sido puesta en marcha en 33 países, ya con el nuestro incluido.

Esta iniciativa es un innovador método educativo que tiene como objetivo fomentar en los niños la vida activa a través de juegos, desarrollándoles al mismo tiempo destrezas clave en cuatro grandes áreas: forma física, coordinación motriz, función cognitiva y creatividad, y habilidades esenciales para la vida. Dicho método ha sido reconocido por la comunidad científica y fue, junto con la Universidad de Roma ‘Foro Italico’, el MIUR de la región de Piamonte y el Comité Olímpico Italiano (Coni). ¡Quihúboles!

Seis maestros de Guanajuato fueron certificados y recibieron su diploma ahí en Vera, Italia, y ellos a su vez estarán encargados de capacitar a 600 maestros, con lo cual serán beneficiarios 45 mil niños de primarias de escuelas públicas del estado, comenzando justo en este ciclo escolar.

“La queremos en Guanajuato, porque somos un estado innovador que adopta las mejores prácticas mundiales. Este programa llegará en un momento muy importante ya que favorece la socialización de nuestras niñas y niños, que se afectó con la pandemia”, aseguró Diego Sinhue.

La inversión sumará más de 10 millones de pesos en cuatro años, tiempo en el cual capacitará a más de 600 maestros de educación básica a través de la plataforma digital de Joy of Moving, así como más de 80 videos demostrativos que acompañarán a niños y educadores en su proceso de aprendizaje.

El convenio también incluye la donación de los materiales deportivos necesarios para desarrollar las actividades, como pelotas de tenis y futbol, cuerdas para saltar, marcadores, conos y chalecos, entre otros materiales.

Además, les cuento que esta iniciativa la han echado a andar con comités olímpicos, federaciones, la organización Save the Children y hasta en los cruceros Costa.

Los niños de hoy serán mejores adultos mañana.

La responsabilidad social de esta empresa no es una moda recién adquirida, es uno de sus cimientos. Para conocer las raíces del éxito de esta empresa tenemos que regresar a 1946 para descubrirlas. En aquellos años Piera y Pietro Ferrero transformaron una pastelería en una fábrica, convirtiéndose en la primera empresa manufacturera de Italia. Terminando la Segunda Guerra Mundial la región estaba devastada; así pues, la familia Ferrero decidió poner manos a la obra junto con la comunidad y mientras la gente podía cuidar del campo, de la agricultura, ellos les pusieron un camión para poder también ir a trabajar en la fábrica de confitería. Hoy, con la tercera generación al frente de la familia, es la tercera más grande del mundo en el sector de confitería.

Promover un estilo de vida sano

Éste es uno de los principios de Ferrero, así como hacer el bien, tener una responsabilidad social real en donde están sus fábricas. Por ejemplo, en Guanajuato se han dedicado a recuperar escuelas.

Epidemia de obesidad

Dentro de la agenda también tuve una conversación con el profesor Luca Piretta, gastroenterólogo y nutricionista y vean todo lo que me dijo…

Nadie puede negar que en los últimos 40 años se ha triplicado el número de obesos en el mundo, con lo cual se ha disparado el incremento de la masa corporal y con ello enfermedades cardiovasculares, metabólicas o cáncer.

“Carbofobia”

Las grasas y carbohidratos nos sirven para que nuestro cuerpo genere energía y las proteínas para la funcionalidad. A la hora de quitarle los carbohidratos, lejos de generar un beneficio, nuestro cuerpo buscará fabricarlos y lo hará destruyendo nuestros músculos. Ojo, además nuestros glóbulos rojos se alimentan de glucosa.

Nutrición saludable

No existe lo bueno y lo malo en los alimentos, sino el conjunto de los que comemos, las porciones y, claro, nuestra genética. De acuerdo con The Lancet, la dieta mediterránea es el modelo a seguir, probada y comprobada con datos científicos no sólo para mejorar nuestro nivel de vida, sino que además ayuda para disminuir nuestra huella de carbono en el mundo.

La prohibición no es la solución, es la educación

Los dulces, los chocolates, no son el enemigo, son parte de nuestra dieta, pero tampoco deben ser el premio para nuestros niños. Son parte de nuestra vida, la sal es mucho más peligrosa y a las pruebas que publica The Lancet nos podemos remitir.

Datos duros

En México comemos apenas 300 gramos de chocolate per cápita, aunque en estados como Oaxaca, donde es un alimento tradicional, puede llegar hasta los 600 gramos. ¿Esto es mucho o poco? El promedio mundial es de 8 kilos y Suiza lidera el ranking.

Corolario

Guanajuato se convertirá en punta de lanza en cuestiones educativas del país… Ah, para los amantes de la grilla, en la próxima semana les compartiré la entrevista que le hice a Diego Sinhue, justo en este lanzamiento y hablamos de todo: inseguridad, inversiones, a quiénes ve para 2024 y, obvio, de la renovación de la presidencia del PAN.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida a quì con autorización de la autora

* Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.