Main logo

FEMSA ve muchos Méxicos, unos más peligrosos que otros

Problemas de inseguridad pública podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Alex Robarts, de Citigroup, le pidió a Héctor Treviño, director de Administración y Finanzas de FEMSA, hablar sobre su impresión de los consumidores mexicanos y la industria en su territorio. Este trimestre, dijo el analista, puede verse como el regreso de alguna forma. "¿Es el regreso?", le preguntó Robarts. "¿Sientes que la recuperación ahora es completa?".

 

"Sí, creo que estás describiendo esto correctamente", respondió Treviño. "Quiero decir, hemos estado con estas reformas desde hace un par de años, y no hemos visto los crecimientos que se suponía se presentarían".

 

Recordó que estaban acostumbrados a comenzar el año con una previsión de crecimiento del PIB de 3.5%, y a lo largo del año terminaban con 1.7% o algo así, después de revisiones y revisiones del crecimiento.

 

"Creo que la economía mexicana todavía tiene muchos retos, pero al mismo tiempo estamos viendo mejores noticias macro en términos de salarios, en términos de remesas, en términos de cómo otras industrias están creciendo", dijo el director de Administración y Finanzas del embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y operador de los OXXO, la cadena de tiendas de mayor crecimiento en América Latina, con más de 13,260 locales.

 

Esta semana, los expertos consultados por Banco de México volvieron a bajar su pronóstico de crecimiento del país, de 2.31% a 2.29 por ciento.

 

La expectativa para 2016 también bajó, de 2.83% a 2.79%, según la encuesta aplicada entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

 

"Las expectativas de crecimiento del PIB para 2015 y 2016 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta de septiembre", dice el Banco de México en su nota.

 

Con respecto al tipo de cambio, los especialistas calculan que cerrará el año en 16.75 pesos por dólar, lo que muestra que su perspectiva del billete verde no ha cambiado en las últimas semanas. En cambio, la expectativa para 2016 pasó de 16.32 pesos a 16.55 pesos.

 

"Las perspectivas de los analistas sobre el tipo de cambio para el cierre de 2015 se mantuvieron sin cambio respecto al mes anterior, si bien la mediana correspondiente disminuyó. Para el cierre de 2016, los especialistas revisaron al alza sus pronósticos en relación a la encuesta del mes previo", reconoce Banxico.

 

Entretanto, las expectativas de inflación disminuyeron. Para 2015 pasó de 2.75 a 2.66 y para 2016 de 3.46 a 3.44 por ciento.

 

Cuando le preguntaron a los expertos qué consideran que puede obstaculizar el crecimiento económico de México, respondieron en primer lugar que podría ser la debilidad del mercado externo y la economía mundial. En segundo lugar, la inestabilidad financiera internacional.

 

El tercer obstáculo es la producción petrolera y el cuarto, pero no menos importante, los problemas de inseguridad pública. De hecho, este último punto está por encima del precio de exportación del petróleo, uno de los dolores de cabeza más fuertes de varias economías productoras de este producto.

 

Héctor Treviño dijo que han visto buenos resultados económicos, como los de Wal-Mart y Liverpool. Pero aclaró que hay diferentes áreas o diferentes Méxicos.

 

"He expresado mi preocupación con algunas áreas como el sureste, donde se han mejorado un montón de problemas de seguridad, pero todavía estamos teniendo algunos problemas en el Estado de Durango y en toda la franquicia de Acapulco donde hemos visto un montón de malestar, malestar social que nos está haciendo la vida no muy fácil para trabajar en esas áreas en específico".

 

Treviño le dijo al analista de Citigroup que cuando ves el número de incidentes, desde el robo de un almacén o un camión o algo así, el número está bajando de manera importante, pero el problema continúa. Es difícil, dijo, pero es básicamente lo que tiene que decir, que dentro de México hay regiones que experimentan diferentes crecimientos.

 

FEMSA reportó que sus ingresos totales aumentaron 8.8% durante el tercer trimestre de 2015, alcanzando 78 mil 763 millones de pesos, esto impulsado principalmente por FEMSA Comercio. Para los primeros nueve meses del año los ingresos totales crecieron 5.4%, al alcanzar 219 mil 996 millones de pesos. Y la utilidad bruta aumentó 0.7% entre agosto y septiembre, al ascender a 30 mil 865 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA

 

Este miércoles 4 de noviembre El Economista de España (elEconomista.es), referente de la prensa económica en español, celebra el primer aniversario en México de su diario digital Economíahoy.mx. El evento estará presidido por Alfonso de Salas, presidente  de Editorial Ecoprensa,; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán; y Paulo Carreño King, Coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.

 

TU PASE DE ENTRADA A GOOGLE

 

Los estudiantes y recién egresados de universidades públicas y privadas de todo el país están invitados a trabajar en Google México por seis meses. Desde ayer se abrió la convocatoria para la edición de 2016 del Programa de Pasantías de Google Business Internship Program.

 

¿Qué necesitas?

 

Recibirte entre diciembre de 2015 y junio de 2017.

 

Tener excelente nivel de inglés (oral, escrito y hablado).

 

Habilidades analíticas y personalidad emprendedora.

 

Registrarte en el programa: Link

 

“En Google buscamos personas extraordinarias, líderes en su campo con gran compromiso y pasión por lo que hacen. Sabemos que para hacer cosas 10 veces más impactantes necesitamos mentes que piensen diferente; que estén un paso más adelante”, Lino Cattaruzzi, CEO de Google México.

 

La fecha límite para inscribirte es el 24 de enero de 2016. Podrás postularte en: Students Google y seguir las etapas del proceso en la página de Google+ de Google México.

 

@takaink