Main logo

¿Feliz cumpleaños, querida #Rubí?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La fiesta terminó y no resultó tan feliz como se esperaba. Con saldo de un muerto, un herido, desorden y diversos incidentes molestos para la familia, Los #XVAñosDeRubí pasarán a la historia como un fenómeno muy interesante de las #RedesSociales.

 

El evento fue aprovechado por medios, comerciantes y políticos.     

 

Todos quisieron sacar algún beneficio. Unos, subir el rating de sus programas. Otros, vender más. Y algunos más quisieron sacar ventaja política.

 

Para lograrlo, a Rubí la hicieron más famosa.

 

Le dedicaron primeras planas en revistas, entrevistas, reportajes, espacios destacados en los titulares de programas y noticieros y una centralidad inusitada en las #RedesSociales, para aprovechar el “entusiasmo” de la gente.

 

Los regalos fueron parte importante de las “campañas”.

 

Aunque no le dieron todos (muchos solo fueron falsas promesas), sí sirvieron para que creciera la expectativa sobre el nuevo personaje y su fiesta. Los necesitara o no, era rentable aprovechar la #ImagenPública de la quinceañera.

 

En cualquier caso, los deseos de Rubí no importaban.

 

De acuerdo con lo que expresaron algunos analistas y especialistas en medios digitales, el fenómeno mostró “lo mejor” y “lo peor” de las redes sociales. Además de reafirmar el gran potencial que tienen —señalaron— nos dejaron ver como nunca antes la fuerza que se logra cuando se vinculan con los medios tradicionales.

 

Tanto así que el fenómeno se viralizó a nivel internacional.

 

Ya quisieran ciertos personajes políticos alcanzar la fama de Rubí en el tiempo, con la popularidad y con la cobertura que alcanzó. También la quisieran muchos artistas, deportistas, intelectuales y líderes de opinión.

 

Pero estas circunstancias no se dan todos los días.

 

Se necesitan combinar diversos elementos de imagen, contenido, tiempo, creación de expectativa, naturalidad, originalidad, espontaneidad y sentido de oportunidad, entre otros. Hasta ahora, no ha habido una empresa o comunicador profesional con la capacidad de realizar “hazañas” de esta magnitud.

 

Por eso, cuando surgen, parecen trabajar como imanes.

 

¿Quién no comentó algo sobre Rubí, su familia o su fiesta en estos días? ¿Cuántas personas resistieron la tentación de ver el video original de invitación, los memes, o alguna de las noticias que se generaron prácticamente todos los días en este periodo vacacional?

 

Sin duda fue un tsunami comunicacional.

 

Los preparativos, expectativas y el minuto a minuto del día de la fiesta nos dieron varias lecciones. La más importante, quizás, fue que en el #HumorSocial existe cansancio y/o hartazgo de la información negativa que están produciendo los temas principales de la agenda pública.

 

Me refiero a la economía y la #Inseguridad.

 

Es evidente que a un alto porcentaje de la población le afectan en su estado de ánimo las noticias relacionadas con la corrupción, el aumento de precios, la inseguridad y la violencia. El “bombardeo” cotidiano de estos temas en los ámbitos noticiosos, de opinión y de la industria del entretenimiento no tiene precedente.

 

Hacen falta los equilibrios.

 

Y qué mejor espacio que las #RedesSociales para encontrarlos. De ahí la relevancia que están adquiriendo los temas positivos y lúdicos, aunque en no pocas ocasiones se tenga que recurrir a fórmulas en las que la burla, la discriminación o la ofensa formen parte de la comunicación.

 

Rubí y su familia no merecían el trato que se les dio.

 

Si las imágenes y las crónicas no mienten, el día en que se celebraron los quince años no fue el mejor ni el más feliz para Rubí y su familia. Sus rostros y expresiones nos deben llevar a una reflexión más profunda sobre lo que en verdad sucedió con este fenómeno pasajero.

 

A final de cuentas, el saldo fue desfavorable para todos.

 

Se equivocaron los empresarios y comerciantes que solo trataron de obtener beneficios económicos, sin pensar en su imagen. Fallaron en sus cálculos los gobernadores y políticos, pues se vieron oportunistas y no lograron distraer a la población sobre asuntos tan importantes como el #AumentoALaGasolina.

 

Con el nuevo año, Rubí dejará de ser tema de interés nacional.

 

Esperamos y deseamos que su vida vuelva a la normalidad y que tenga la capacidad para asimilar en forma positiva todo lo que sucedió en esta etapa de su vida. Afortunadamente, tiene toda una vida por delante para cumplir sus deseos, metas y sueños.

 

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #HumorSocial |

| #RedesSociales | #XVdeRubí | #AumentoALaGasolina | #Inseguridad |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor