Main logo

¡Feliz cumpleaños David Korenfeld!

El nacido el 10 de abril de 1973 tendrá que dar muchas explicaciones luego de las imágenes que se volvieron virales en internet.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Le echaron a perder su fiesta de cumpleaños a David Korenfeld Federman, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después de que se filtraron a través de internet fotos en las que se ve abordando el helicóptero de la dependencia casi a la puerta de su residencia en Bosque Real, para trasladarse al aeropuerto de la ciudad de México más cómodamente que a bordo de una Suburban, una Land Rover o alguno de los vehículos que funcionarios de su nivel pueden usar.

 

El nacido en el Estado de México el 10 de abril de 1973 tendrá ahora que dar muchas explicaciones, pues a partir de las imágenes que se volvieron virales en internet y de que los medios electrónicos las recuperaron, las suspicacias alrededor de su forma de usar los recursos de gobierno estarán en el radar. Y no podrá, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, guardarse información hasta que los que quieren conocerla se desesperen y cesen sus intentos por hacerla pública.

 

El 2 de junio de 2014, un ciudadano solicitó a través de la orden con folio 1610100108714, copia de la facturación por gastos de representación e imagen de David Korenfeld Federman.

 

El lunes 30 de junio le respondieron que el Comité de Información de la Comisión Nacional del Agua determinó procedente confirmar la inexistencia de facturas de Korenfeld Federman por gastos de representación e imagen, entre el 4 de diciembre de 2012 y el 2 de junio de 2014.

 

“No se identificaron documentos correspondientes al ejercicio de la partida presupuestal 38501. Gastos para alimentación de servidores públicos de mando, que corresponde a la partida general 385 Gastos de Representación, a nombre del Dr. David Korenfeld Federman, de las fechas solicitadas”, dijo la Subdirección General de Administración de la Conagua.

 

El solicitante no presentó ningún recurso de inconformidad y el secreto de los gastos de Korenfeld se mantuvo bajo llave. ¿Qué comerá? ¿Qué restaurantes le gustan? ¿Cuánto pagó por ese vino? Nunca lo sabremos tal vez.

 

Lo mismo sucedió cuando otro ciudadano solicitó copia de las facturas de David Korenfeld Federman correspondientes a viáticos, del periodo que comprende el 4 de diciembre de 2012 al 2 de junio de 2014.

 

“Información parcialmente reservada o confidencial”, fue la respuesta a la solicitud.

 

¿Business o Turista? ¿Taxi o Limo? ¿Four Seasons o Ritz? Nunca lo sabremos tal vez.

 

Aunque el egresado de la Anáhuac ya dio por terminado el asunto del taxi helicóptero de la Conagua con un mensaje en Twitter:

 

 

Seguramente cuando usted les pregunte quién y cuánto pagaron por el transporte aéreo del director general de la Comisión Nacional del Agua, le responderán igual que respondieron al ciudadano que llenó la solicitud de acceso a la información con número de folio INFOMEX 1610100152114:

 

“Por instrucciones del Lic. Omar Gómez Ruíz, secretario particular del director general de esta Comisión Nacional del Agua, le informo que mediante memorándum No. DGCA 313-2014 de fecha 5 de agosto de 2014, el Lic. Fernando Cañas Alva, coordinador administrativo de la dirección general, comunica que los sueldos del personal, así como los gastos de gasolina y mantenimiento de los vehículos asignados para salvaguardar la seguridad del C. Director General, son cubiertos con presupuesto del Gobierno Federal”.

 

David Korenfeld probablemente esté disfrutando en este momento de lo que su familia prepara para su gran fiesta de cumpleaños, ya es este viernes 10, mientras su Secretario Particular (con mayúsculas) anda tratando de ver cómo responde a todas las preguntas que la gente se hace sobre su persona. Probablemente dirán que es información clasificada o inexistente, o que el gobierno paga. Las respuestas para ocultar información casi son una fórmula en estos días.

 

No nos queda más que desearle un feliz cumpleaños y que se recupere. ¿O no? Su trabajo bien hecho al frente de la Conagua debe respaldarlo y dejarlo dormir tranquilo.

 

RABBIT HOLE

 

Por cierto, estos son algunos de los objetivos de la Conagua:

 

- Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado en el país, induciendo la sostenibilidad de los servicios.

 

-Mejorar la calidad del agua suministrada a las poblaciones.

 

-Fortalecer el desarrollo técnico y la autosuficiencia financiera de los organismos operadores del país, a través de la aplicación de programas y acciones que impulsen el incremento en su eficiencia global y la prestación de mejores servicios.

 

-Tratar las aguas residuales generadas y fomentar su reúso e intercambio.

xxx

 

@takaink