Main logo

¿Falta mucho para alcanzar la paridad a nivel municipal?

Todavía nos queda por delante un largo camino para alcanzar a nivel municipal paridad sustantiva y libre de violencia política en razón de género. | Norma de la Cruz

Por
Escrito en OPINIÓN el

Seguimos lejos de alcanzarla al día de hoy, casi el 26% de las presidencias municipales son encabezadas por mujeres. En algunos procesos todavía hay resistencias que obstaculizan la participación plena y el ejercicio de los derechos político-electorales, sumado a la complejidad de los sistemas de elección que existen en muchos municipios de nuestro país. Tan solo en Oaxaca en 153 municipios se rigen por Sistemas Normativos Internos, en los restantes 417 es vigente el Sistema de usos y costumbres.

Revisemos la historia de la Elección de Concejales al ayuntamiento de San Juan Cotzocón Mixe1 en el 2011 en el estado de Oaxaca, en la cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal encontró que había hechos de discriminación y violencia contra las mujeres, en la Comunidad de Emiliano Zapata de dicho Municipio, varios hombres intentaron linchar a la tesorera de esa agencia, bajo el argumento de que en ese lugar “mandaban” los hombres. Un supuesto profesor ordenó encarcelar en una mazmorra a la funcionaria municipal pronunciando estas palabras: “Esta vieja no ha aprendido que en este pueblo mandamos los hombres”. “Cómo nos van a gobernar esas pinches viejas”. Junto con otras dos mujeres, la mujer violentada encabezaba el gobierno de esa agencia municipal. Aunque los planteamientos que conoció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal no eran estrictamente de violencia contra las mujeres, al estudiar el expediente encontró los hechos de discriminación y violencia contra las mujeres. 

Una mujer “pidió permiso”, “se lo concedieron”, participó en el proceso de elección de autoridades de la agencia municipal Emiliano Zapata, y ganó. El mismo día de la elección, la agente municipal electa tomó posesión del cargo, y nombró a dos mujeres más, una como su secretaria y otra como tesorera. Sin embargo, la “molestia” de los inconformes, se dio en razón de que en esa localidad mixe nunca había gobernado una mujer.

El gobierno de San Juan Cotzocón corresponde al ayuntamiento, este es electo por el principio de Sistemas Normativos Internos, por tanto su elección es mediante asamblea general para un periodo de un año, el periodo constitucional comienza el día uno de enero del año siguiente a su elección. El Ayuntamiento se integra por el Presidente Municipal, un Síndico y un cabildo formado por 12 Regidores de Hacienda, de Educación, de Salud, de Agencias, de Obras Públicas, de Transporte, de Vigilancia, de Panteón, de Agua, de Limpia, de Músicos y de Recepción.La administración municipal se auxilia 23 agentes municipales y 2 agencias de policía, con una elección por el sistema de Usos y Costumbres.

Los hechos que se describen al principio sucedieron en la Agencia Municipal de Emiliano Zapata y son un ejemplo de la complejidad de los sistemas de elección que existen en muchos municipios del territorio de los Estados Unidos Mexicanos. El largo camino que nos queda por delante para alcanzar a nivel municipal paridad sustantiva y libre de violencia política en razón de género.

1.  Según descripciones toponímicas del lugar Cotzocón significa: Cerro Obscuro