Main logo

Evo y la cortina de humo

Evo Morales es un presidente ilegítimo. | Julio Castillo López

Por
Escrito en OPINIÓN el

Bolivia es un país cercano del que sabemos poco, muy poco. Se hizo noticia la llegada de su expresidente porque Marcelo Ebrard y el gobierno mexicano lo hicieron tendencia durante una semana en que Morena estaba desmoralizado después del evidente fraude en la elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… como se analice es fraude: la votación, el acuerdo para repetirla (que rompieron), la cooptación de un órgano que por definición debe ser autónomo o la mentira de la persona que fue electa que aseguró, bajo protesta de decir verdad, no ser dirigente partidista cuando sí lo ha sido y lo es.

El hecho es que Marcelo salió al quite haciendo tremendo escándalo de un tema que poco o nada beneficia o afecta a México, pero a partir de su destape parece que todos tienen una opinión… lo curioso es que las opiniones reflejan lo que piensan las personas de López Obrador o la posición que tienen frente al gobierno, pero no un conocimiento ni de formas democráticas, ni de Bolivia, ni de lo que está pasando. Algunos comentarios al respecto:

· Evo Morales es un presidente ilegítimo. Lo es a partir de la elección reciente en donde hubo anomalías mayores y lo es desde hace un par de años cuando en una consulta popular los ciudadanos expresaron que ya no querían que se presentara a una nueva reelección.

· La gente salió a las calles y pidió la renuncia de Evo y con eso debió bastar, pero el ejército boliviano expresó su opinión y afirmó que lo mejor sería que Evo renunciara… Esto fue un terrible error por parte del ejército porque convirtió narrativamente una protesta legítima en un golpe de estado, o dicho en otras palabras convirtió una petición de renuncia legítima en una destitución o en un golpe de Estado ilegítimo.

· El viaje del avión del Ejército mexicano y la cobertura de las peripecias del vuelo fue un mal cálculo por parte del gobierno mexicano, que pensó que generaría empatía social y lo que generó fue rechazo porque el favor realizado es contrario a todo lo que ha pregonado el gobierno de López Obrador.

· La llegada, el recibimiento de Marcelo, las ruedas de prensa y las comodidades ofrecidas a Evo tampoco fueron recibidas con mucho agrado por lo ciudadanos. A esto se le debe de sumar la triste escena que fue grabada por algún ciudadano y se viralizó; video en donde se ven escoltas del extinto Estado Mayor Presidencial que acompañaron a Calderón y a Peña ahora cuidando a Evo Morales, además de las camionetas y el dispositivo de seguridad.

· Por otro lado Evo tiene una buena narrativa y aunque le han abierto espacio en todos los medios posibles, a los mexicanos no nos ha interesado mucho su historia. Lo que ha trascendido es el doble discurso del gobierno de López Obrador tanto en materia de austeridad como en materia de intervención internacional.

· La presidenta de Morena escribió en Twitter: “La batalla del pueblo Boliviano, encabezada por @evoespueblo para recuperar su soberanía y la democracia, es apoyada por las mujeres y hombres libres de #Mexico. No a la intromisión extranjera en #Bolivia.”… el chiste se cuenta solo… en un mismo párrafo ofrece la ayuda de mexicanos y pide que no haya intromisión extranjera… En serio la presidenta de Morena es bastante, pero bastante limitada.

Para terminar es justo decir que Bolivia y su historia, aunque no es tan lejana geográficamente es muy lejana culturalmente de México. Es respetable que López Obrador, a pesar de que sabe perfectamente que le pesa y le resta positivos su apoyo a Evo lo siga haciendo, pero es preocupante el lugar donde pone a México y a su gobierno dentro de la geopolítica mundial: junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua, los países más claramente populistas del mundo (aunque no los únicos).