Main logo

Evalúa SHCP continuidad de programas

A legisladores y empresarios les urge ver el análisis sobre “Renuncias Recaudatorias” que incluye los montos que deja de recaudar el erario federal. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que están ocupados y preocupados con los números son los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda quienes deben entregar a más tardar el 30 de junio un avance y la estructura de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022.

A unas semanas de que termine la actual legislatura en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios están a la espera del envío de este documento para conocer los programas que continuarán durante el siguiente ejercicio fiscal.

De acuerdo con el Artículo 27 de la Ley de Ingresos, la Secretaría de Hacienda debe publicar en su página de Internet y entregar a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de este órgano, el análisis sobre “Renuncias Recaudatorias” que incluye los montos que deja de recaudar el erario federal por conceptos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales que contemplan las distintas leyes tributarias.

Lo curioso del asunto es que además de los legisladores, los más interesados en conocer el documento son los empresarios, quienes están a la espera de que se cumpla la promesa que les hizo el presidente López Obrador de que no habrá un aumento de impuestos.

Salinas abre polémica por Bitcoin

El empresario Ricardo Salinas Pliego volvió a generar polémica. El magnate de los medios de comunicación desató reacciones inmediatas entre las autoridades financieras y un par de tuits bastaron para que el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) activaran sus antenas y se unieran para frenar cualquier posibilidad de que alguna institución ofrezca inversiones a través activos virtuales.

Apenas el domingo, el presidente de Grupo Salinas tuiteó sobre los beneficios de las criptomonedas y conminó a los inversionistas a “ponerse a estudiar” sobre el futuro de éstas. Incluso, adelantó que Banco Azteca podría traerlas a sus clientes.

Horas después de su primer mensaje, el magnate insistió en que el secreto de invertir en Bitcoin es comprar ahora y no vender. “Sólo se vende con un propósito en específico o por necesidad…y si inviertes bien, lo segundo no pasará”.

Esas reflexiones fueron suficientes para derramar adrenalina entre algunos de los altos funcionarios del sector financiero. Como pocas veces se había visto, Banxico, CNBV y Hacienda respondieron al unísono y aclararon que este tipo de activos no constituyen una moneda de curso legal en México ni son divisas que operen bajo el marco legal vigente.

“Las instituciones financieras no están autorizadas para ofrecer al público operaciones con activos  virtuales,  tales  como  Bitcoin,  Ehter,  XRP, entre otros”, citaron.

Luego de un comunicado de tres cuartillas, nos cuentan que las autoridades están a la espera de la reacción y la respuesta del magnate. Y ante esta “primera llamada, primera” de Salinas Pliego, hay elevadas posibilidades de que las criptomonedas den mucho de qué hablar no sólo en las redes sociales, sino entre los analistas financieros y sobre todo, entre los legisladores.

Así las cosas…