Main logo

EU espía a más de cinco mil clientes de Microsoft

Cada vez es más notorio que los datos de cualquier persona están a disposición de su gobierno.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El gobierno de Estados Unidos ha mandado a callar a Microsoft dos mil 600 veces en los últimos 18 meses, pues no quiere que haga públicas solicitudes de información que le ha hecho en secreto sobre clientes de sus programas y servicios. Son más de cinco mil de sus usuarios, entre ellos empresas, los que son víctimas de vigilancia a través de la compañía. La firma se dice afectada por este esquema de espionaje en el que participaba desde hace años sin quejarse.

 

La otrora principal fabricante de software del mundo, firma que se vino en picada cuando Bill Gates les dijo adiós y dejó todo en manos del sobrado de Ballmer, presentó una demanda contra el gobierno estadunidense para vacunarse frente a los que consumen sus productos, pues dice que debe ser transparente con ellos en caso de que la información que le han proporcionado sea requerida por una instancia oficial.

 

Más de dos tercios de esas dos mil 600 solicitudes de información que hizo el gobierno no han concluido, dice la empresa de Redmond que ahora es más conocida por su consola de videojuegos Xbox, que por las leyendas que la crearon.

 

Microsoft dice en la demanda que esta situación ha minado la confianza en la nube. Y claro, en la firma estadunidense, o todas las empresas de tecnología estadunidense, pues cada vez es más notorio que los datos de cualquier persona están a disposición de su gobierno.

 

La empresa, a diferencia de Tim Cook de Apple, dice que habrá situaciones excepcionales, por ejemplo, cuando el gobierno esté investigando alguna conducta criminal. En ese caso, podría guardar silencio sobre las comunicaciones y datos que le soliciten.

 

Entre septiembre de 2014 y marzo de 2016, dice Microsoft, han recibido cinco mil 624 demandas de información de clientes o datos.

 

De esas, casi la mitad, dos mil 576, fueron acompañadas con órdenes de secrecía, prohibiendo a Microsoft decirle a los afectados que los están espiando, que el gobierno los vigila a través tal vez de un simple videojuego.

 

La mayoría de las órdenes, dice la empresa, están relacionadas con cuentas de individuos que no saben que las autoridades se entrometen en su vida privada. Otras previenen a Microsoft de decirle a empresas que el gobierno está hurgando en los correos y datos privados de sus empleados.

 

Unas mil 752 órdenes, destaca Microsoft, no contienen límite de tiempo, lo que significa que la empresa tiene prohibido para siempre decirle a sus clientes afectados que son vigilados a través de su software.

 

Ya lo sabes, si usas Windows, una consola Xbox o cualquier dispositivo de la empresa que creó Bill Gates, eres tal vez sin saberlo una víctima más de los espías del gobierno de Estados Unidos. Algo que tal vez sospechabas, pero que ahora está más claro que nunca.

 

@takaink

@OpinionLSR