Main logo

¿Estamos preparados?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los expertos aseguran que sí va a ocurrir otro gran #Terremoto en la ciudad de México. Lo que no se puede predecir es cuándo sucederá. A 30 años de la tragedia ha habido avances muy importantes en materia de prevención y protección civil, pero no estamos seguros de los alcances de todo lo que se ha hecho en este tiempo.

 

las autoridades se les ve seguras

 

Las declaraciones de las autoridades federales y locales demuestran satisfacción y confianza. La magnitud del trabajo realizado, las modificaciones que se han hecho al marco legislativo y las inversiones realizadas en tecnología de alerta sísmica son su sustento.

 

Además, la confianza en la sociedad es grande

 

¿Cómo no habría de serlo si en 1985 demostró solidaridad, eficacia y una capacidad de organización nunca antes vista? Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces y es mejor ser cautelosos en algunas consideraciones que hoy se presentan.

 

La alerta sísmica funciona bien

 

Dicen que avanzamos en la cultura de protección civil. Refieren que hay planes familiares y en las oficinas, comercios y demás espacios públicos. Se reparten volantes, imanes para los refrigeradores, calcomanías y se distribuyen infografías en los medios digitales.

 

Se percibe una gran actividad en las #RedesSociales

 

Según consideran los especialistas, la mayoría sabemos qué hacer antes y durante un terremoto. Sin embargo, hay diversos elementos que llevan a dudas razonables sobre la efectividad de los procedimientos y acciones en el marco de una situación real.

 

Primero, porque no todos tienen acceso a la información

 

Lo que sucedió en Guerrero hace dos años con los huracanes "Ingrid" y "Manuel" puso en evidencia que la corrupción, los protocolos de protección civil, la comunicación en el marco de la tragedia y los compromisos gubernamentales para solucionar los diversos problemas detectados no han mostrado cambios significativos.

 

De la indignación se pasó al olvido

 

Segundo, porque es evidente que hay mucha corrupción en materia de autorización de obras. Persisten, además, asentamientos irregulares y un número incalculable de construcciones frágiles o en mal estado, sobre todo en las colonias que resultaron más afectadas en el 85.

 

Y tercero, por fallas estructurales en la comunicación

 

No me refiero sólo a las relacionadas con la estrategia del gobierno federal o la que tiene el gobierno de la capital. Es indispensable considerar la comunicación en sentido amplio, empezando por la infraestructura técnica y tecnológica.

 

Recordemos qué ha pasado en años recientes

 

Después de un temblor las líneas telefónicas —convencionales o celulares— se saturan. Las redes 3G o 4G también llegan a fallar hasta por varias horas. El tráfico en #RedesSociales se satura y, por lo tanto —y a pesar de su indudable utilidad— se convierten en medios que pueden provocar confusión.

 

En 30 años ha habido demasiados cambios

 

La transformación registrada en este tiempo es profunda y sin precedente. Los cambios nos han llevado a nuevos escenarios políticos, comunicacionales y sociales con nuevos instrumentos, estructuras, medios, lenguajes y códigos.

 

Los protocolos de comunicación requieren una revisión

 

La importancia de éstos antes, durante y después de un fenómeno natural es enorme y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Evidentemente hay descuidos, fallas, olvidos y omisiones en las tácticas y mensajes que está recibiendo la población.

 

Las campañas de comunicación necesitan ajustes

 

La obligación principal, claro, es del Estado. Pero los medios electrónicos y digitales tienen también responsabilidad. ¿Cuántos medios tienen protocolos bien definidos, más allá de los relacionados con la búsqueda de las noticias tradicionales a los que nos han acostumbrado?

 

¿Qué rol pueden desempeñar los medios digitales?

 

¿Se cuentan con protocolos para las instituciones de protección civil en las diversas #RedesSociales? ¿Qué medidas se pueden tomar para hacer un uso más eficiente de todos los medios y dispositivos en los minutos y horas siguientes a un terremoto?

 

Hay demasiadas dudas y pocas respuestas

 

A 30 años resulta inaceptable que se gasten todos los años tantos miles de millones de pesos en campañas electorales que nadie recuerda, que ya no cumplen en forma eficaz con su misión dentro de la democracia, y que no se esté actuando con la eficacia requerida en la comunicación relacionada con los desastres ocasionados por la naturaleza.

 

¿Taparemos el pozo después de encontrar al niño ahogado?

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata