Main logo

Escuela Judicial Electoral 2020

En 2020 en la Escuela Judicial Electoral nos espera afrontar nuevos retos y mejorar los proyectos que actualmente tenemos en marcha. | Felipe de la Mata*

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene las puertas abiertas a la ciudadanía, tanto en el ámbito jurídico como en el académico. Las actividades que realizamos en la Escuela Judicial Electoral se han fortalecido y consolidado con programas diseñados para que las personas interesadas en la materia se profesionalicen desde sus distintas trincheras.

En 2019 realizamos 271 actividades académicas: 170 presenciales y 101 a distancia, beneficiando a 34,324 mujeres y 35,459 hombres. Esto quiere decir que cada vez hay más ciudadanas y ciudadanos dispuestos a estudiar derecho electoral y a conocer cuáles son sus derechos políticos y cómo defenderlos. Por ello, gran parte de nuestra oferta se encuentra en la plataforma virtual, pues sabemos que el alcance de la capacitación a través de Internet se potencia.

Nuestra oferta académica abarca desde un curso introductorio al derecho electoral, con emisiones mensuales y en línea, hasta un doctorado presencial dirigido a funcionarias y funcionarios públicos, impartido actualmente a 25 estudiantes, y el cual se tiene previsto que inicie nuevamente en el segundo semestre del 2020. Contamos, además, con dos maestrías: una en modalidad escolarizada y otra virtual. Este año se graduaron 20 mujeres y 16 hombres de la segunda generación de la maestría presencial.

Lo anterior implica, también, un compromiso con la igualdad que se traduce en acciones concretas que promueven la paridad de género, desde las convocatorias de las maestrías y el doctorado, hasta los procesos de habilitación en el Sistema de Carrera Judicial, uno de ellos exclusivo para mujeres.

Nuestros programas se nutren con la participación de reconocidos especialistas interdisciplinarios e internacionales, como es el caso de las Tertulias Académicas, en las que se discuten temáticas distintas, y de la Especialidad en Justicia Constitucional, desarrollada con la Universidad de Castilla-La Macha, que inició y concluyó este año con el objetivo de enseñar las tendencias del constitucionalismo y de la interpretación constitucional, desde una perspectiva comparada. Ambos programas son transmitidos en vivo y alojados en el canal de YouTube del TEPJF, lo que abre el acceso al conocimiento electoral a cualquier persona.

Durante este año implementamos la cuarta etapa del Programa de Estancias Judiciales, en el que participaron 17 personas de las salas regionales y de tribunales electorales locales que, durante cuatro semanas, fueron adscritos a las ponencias de la Sala Superior y a las salas regionales Ciudad de México, Especializada, Toluca y Monterrey, con el propósito de contribuir a su formación y profesionalización.

Finalmente, para concluir este 2019 y celebrar el aniversario de la Escuela, realizamos la Segunda Semana de la Escuela Judicial Electoral, cuyo eje central fueron los derechos humanos de grupos vulnerables en las resoluciones del Tribunal Electoral, a fin de consolidar un espacio de reflexión entre la audiencia especializada, la opinión pública y la justicia electoral.

Dicho lo anterior, en 2020 nos espera afrontar nuevos retos y mejorar los proyectos que actualmente tenemos en marcha: por ejemplo, todos nuestros cursos en línea serán renovados y actualizados. Y algunas de nuestras metas son: echar a andar, en Guadalajara y Monterrey, la maestría en Derecho Electoral, impartir un máster binacional en derechos humanos con perspectiva de género y paridad político electoral, y continuar con la segunda generación de la especialidad en Justicia Constitucional, pero esta vez con una visión procesal.

De igual forma, tenemos como propósito llevar la materia electoral a las universidades y a las cinco salas regionales a través de la “Semana de la Escuela Judicial Electoral”, para crear espacios deliberativos y analizar, con las y los estudiantes, las sentencias del Tribunal Electoral. Y, para cerrar 2020, realizaremos la tercera semana de la Escuela Judicial Electoral con un nuevo eje temático.

Educar para la democracia implica un enorme compromiso con nuestro país a nivel social, jurídico y moral. Por ello, en 2020 seguiremos trabajando con una línea ética y humanista, para seguir formando ciudadanas y ciudadanos conscientes de su responsabilidad e impacto social.

* Artículo elaborado por Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF y Felipe de la Mata Pizaña, miembro del Comité Académico Editorial del TEPJF.