Main logo

¿Es inalcanzable la #IgualdadDeGénero?

La comunicación con perspectiva de género debe ser una prioridad de las instituciones públicas y, también, de los medios de comunicación. | José Antonio Sosa Plata

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de los avances innegables de las últimas décadas, la equidad de género se mantiene como una de las asignaturas pendientes de la humanidad. En nuestro país, el problema no se ha resuelto por la persistente desigualdad social, la inseguridad y la violencia que se vive desde hace muchos años.

Los rezagos y demandas no resueltas son múltiples. Sobresalen los obstáculos que aún tienen las mujeres en el acceso a la educación, al trabajo en igualdad de condiciones, al ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, a la participación en la vida pública y en puestos de alto rango y al respeto de sus derechos humanos en los espacios públicos o dentro de los hogares.

Entérate: Los avances en igualdad de género son demasiado lentos, sostiene la OCDE en el Día Internacional de la Mujer.

La mayoría de los esfuerzos promovidos por las instituciones para hacer frente al problema han sido dispersos, irregulares y descoordinados. Los cambios que se han hecho en la legislación, en el diseño de políticas públicas y en la asignación de recursos para para garantizar los derechos de las mujeres y su pleno ejercicio, no han permitido que se consolide la transformación cultural que se requiere para superar el reto.

Por si no lo leíste: Equidad de género, el gran pendiente del Congreso.

Los indicadores y datos siguen siendo preocupantes

1.  México es uno de los lugares más hostiles para las mujeres. El país cayó a la posición 60, de 80, en el ranking de los Mejores países para ser mujer, del US News & World Report de 2019. Países como Kazakhstan (#59), Turquía (#52), Israel (#43) y Arabia Saudita (#41) superan a México en temas de derechos humanos, igualdad de género, igualdad de ingresos, progreso y seguridad. En contraste, Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia reconocen al 100% los mismos derechos legales a mujeres y hombres. (Forbes Women, Febrero 7, 2019).

2.  A principios de 2019, había 17 estados con declaratoria de alerta de género en el país. (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM). En 2018 se cometieron 760 feminicidios. De este total, 86 fueron niñas. En lo que va de 2019, la tendencia crece a niveles sin precedente. (La Silla Rota, 28 diciembre 2018).

3.  Solo 44 mujeres de cada 100 (de 15 años y más, disponibles para producir bienes y servicios) son económicamente activas. En el caso de los hombres, la cifra se eleva a 78 de cada 100. Por si fuera poco, muchos de los trabajos que tienen son de bajo impacto económico, con malos o nulos salarios, informalidad y eventualidad. Además, los hombres aún no terminan por integrarse en forma equitativa a las labores del hogar, del cuidado y responsabilidad familiares. Por otra parte, solo 2 de cada 100 mujeres son empresarias, emprendedoras o tienen un empleo con salarios altos. (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, INEGI).

4.  De cada 100 jefes de hogar que se encuentran en pobreza, 33 son mujeres. De 21.6 millones viviendas particulares habitadas que había en 2015, solo en el 35% de los casos la dueña era una mujer, contra el 56% de hombres que las habitaban. (México Social, Marzo 8 2019).

5.  En el ámbito de la política se mantienen rezagos importantes. Hoy solo tenemos dos gobernadoras: Claudia Pavlovich, en Sonora, y Claudia Sheinbaum, en la CDMX. Después de las #Elecciones2019, solo el 22% son presidentas municipales. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación no es mucho mejor. Los porcentajes de mujeres están por abajo del 20%. (Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, 2019).

Es preciso reconocer que la igualdad entre hombres y mujeres es un tema en la agenda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para este año, el gobierno federal programó un presupuesto de 63,209 millones de pesos. La cifra representa un aumento de más del 30% en relación con el año anterior. Sin embargo, autoridades y especialistas reconocen que la falta acciones, objetivos e indicadores específicos no permiten conocer con precisión si la inversión realizada realmente tendrá un efecto positivo. (Revista Expansión, 21 diciembre 2018).

Te puede interesar: A pesar de los avances, las mujeres enfrentan dificultades en el ámbito de sus derechos laborales. Banco Mundial, 27 de febrero de 2019.

En este contexto, La Silla Rota tuvo el acierto de abrir una sección destacada en su Portal para incidir en el tema a través de un proyecto noticioso. Su nombre: La Cadera de Eva. El objetivo, dar información relevante sobre el tema y participar en el debate para que las mujeres vivan en condiciones de igualdad y se favorezca el desarrollo de todo su potencial, ya que es la mejor vía para lograr la justicia y prosperidad a la que tienen derecho.

La iniciativa sienta un precedente importante en la historia de los medios de comunicación modernos. También es ejemplo que otros medios deberían seguir. Por un lado, porque se suma a las diversas estrategias institucionales nacionales e internacionales para crear conciencia en sus audiencias. Por el otro, porque con el uso de las herramientas digitales y las redes sociales se pueden fortalecer los cambios culturales y de conducta que aún requiere la sociedad.

Lee las recomendaciones de los expertos: Comunicación para la igualdad y no violencia contra las mujeres. Guía para la Administración Pública. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junio 2010.

Preguntas y comentarios sosaplata@live.com